Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún: Jaque "Matte"

Proyecto Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún: Jaque "Matte"

19-12-2008 

Mapuexpress

Setenta y cinco formularios y una cantidad aproximada de 400 observaciones, presentaron organizaciones y personas naturales al proyecto de la Central Angostura de Colbún del grupo económico Matte que pretenden construir en las confluencias de los ríos Huequecura y Bío Bío, en la frontera de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco...

Santa Bárbara y Quilaco, Territorio Ancestral Mapuche

Finalizó plazo de participación ciudadana. Reclaman además que el derecho de participación ciudadana que establece la Ley 19.300, no se cumplió en la comuna de Santa Bárbara, específicamente en el sector urbano, considerando que este segmento de habitantes corresponde a más del 56% del total de la población de esta comuna, razón por la cual denuncian que "este proceso ha faltado al derecho y lo consideramos viciado".

Setenta y cinco formularios y una cantidad aproximada de 400 observaciones, presentaron organizaciones y personas naturales al proyecto de la Central Angostura de Colbún que se espera construir en las confluencias de los ríos Bío Bío y Huequecura, en la comuna de Santa Bárbara luego de que el 12 de diciembre venciera el plazo de participación ciudadana. Esto en virtud, que el 2 de septiembre último, la empresa presentara su solicitud de estudio de impacto ambiental para este proyecto que tiene una potencia instalada de 316 MW y una inversión de US$500 millones. Contempla un embalse de una longitud de 5 kilómetros en el río Huequecura y de 16 kilómetros en el río Bío Bío. La central aportará un 3,7% del total de la capacidad instalada actual del Sistema Interconectado Central.

Junto con las observaciones presentadas por las organizaciones están las presentadas por los servicios públicos pertinente y que en total hicieron llegar a la Corema sobre 200 observaciones más.

Sin embargo, el argumento más fuerte es el presentado por la organización ambientalista, Aguas Libres de Quilaco, que solicita se declare inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico, porque vulnera un acuerdo internacional. Esto en referencia al acuerdo de solución amistosa asumido por Endesa y familias pehuenches, en el año 2003 y donde actuó como garante el Gobierno y la organización de Estados Americanos, OEA.

Fredy Pérez, vocero de la organización expresa al respecto que "Angostura es un proyecto que no debiera aprobarse por la cantidad y contundencia de las observaciones y que apuntan a variables ambientales, culturales e indígenas , pero uno de los factores mas importantes que hacen hoy a Angostura inviable, es su admisibilidad, ya que adolece de legitimidad, puesto que existe un acuerdo oficial firmado por el Gobierno de Chile y las familias Mapuche Pewenche ante la Organización de los Estados Americanos, sosteniendo en uno de sus puntos que asegurará la no instalación de megaproyectos en tierras del Alto Bío Bío, específicamente indígenas".

En este sentido, dijo que se está enviando un informe a la OEA, durante esta semana, donde se presentará "el vicio administrativo de la acogida a tramitación del EIA, porque este acuerdo ante el Gobierno de Chile y la Organización de Estados Americanos", dice claramente que no se van a construir más proyectos hidroeléctrico en la cuenca de Bío Bío, menos en territorios indígenas.

CONAMA REGIONAL

El director regional, Bolívar Ruiz, manifestó al respecto, que Conama Regional está muy atento a las observaciones que presentó la comunidad de Santa Bárbara y Quilaco, reconociendo que llegaron numerosas observaciones y muchos cuestionamientos al proyecto por el impacto que ocasionará, por lo que están siendo muy escrupulosos con los servicios públicos. Se espera que en 4 meses, la Corema debiera resolver la aprobación o rechazo del EIA.

En referencia al cauce, sostuvo que la Corema ha venido observando una baja paulatina, persistente, y progresiva disminución del recurso hídrico en esta región, por lo que para Bolívar Ruiz, la pregunta es "si con el cambio climático ad portas, o ya en plena operación se va a tener agua suficiente para soportar este tipo de generación eléctrica ".

PATRIMONIO CULTURAL

Son diversos los cuestionamientos hechos por los ecologistas al EIA de Angostura, en su presentación ante la Conama regional. Y uno de ellos apunta a la preservación de los sitios arqueológicos. En este sentido, señalan que "el EIA presentado carece de contenido antropológico ya que sólo hace mención a objetos arqueológicos, ignorando la cosmovisión de la etnia mapuche pewenche que son los pueblos originarios que habitaron en la zona proyectada como embalse".

En este sentido, señalan que los sitios arqueológicos existentes vienen a reafirmar la existencia de civilizaciones pasadas que habitaron en forma organizada el lugar en las confluencias de los ríos Huequecura y Bío Bío y sus alrededores y que hoy, aún existen como habitantes pehuenches en el lugar.

También hacen referencia al Kuel que corresponde a un sitio de significación cultural el que es reconocido por los habitantes del lugar como un sitio sagrado en donde se realizan ceremonias mapuches y que tienen relación con rogativas de carácter espiritual y que son y forman parte de toda la comunidad que se desarrolla en torno a él. "Queda demostrado de esta forma que el Kuel tiene una influencia sobre un territorio determinado y que en este caso correspondería a gran parte del área de influencia directa del proyecto de la Central Angostura".

Por ello, afirman que la carencia de información contenida en este ámbito hace que este EIA no sea representativo del lugar de influencia puesto que en su gran mayoría hace referencia a estudios anteriores y en otros lugares, ocultando una temática rica en conocimiento y derechos de los pueblos indígenas.

Información relacionada

13 December, 2008 / ¿Porque los representantes Mapuche tienen que instruir a la Ministra de Medio Ambiente? / leer más:

 http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3566&PHPSESSID=e780233162c610690ab607b0aa5c7b47

- Llaman a Ministra de Medioambiente a rechazar la construcción de hidroeléctricas

http://mapuexpress.net/?act=news&id=3519&PHPSESSID=faf107058a3705e42ebc5484fa877ed7

- Reunión con Ministra de Medio Ambiente (+ Video)

http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/12/reunin-con-ministra-medio-ambiente.html

- Representantes Pewenche y Proyecto Angostura: "ustedes todavía no han conversado con nosotros"

http://mapuexpress.net/?act=news&id=3502

- Ciudadanía de Quilaco rechaza proyecto hidroelectrico Angostura de Colbún

http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/11/rechazo-total-de-comunidades-al.html

 

1 comentario

german salamanca -

subcontratos obras civiles, mineris, subarriendo de vehiculos, campamentos. los angeles y alto biobio