Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bandera de la Independencia volverá a brillar en el museo

Bandera de la Independencia volverá a brillar en el museo

Sábado 20 de diciembre de 2008   

 Por Paola Mosso / La Nación 

El emblema es el que se usó para proclamar la separación de España

El símbolo de la "estrella solitaria" comenzó ayer su período de restauración. Presentada por Bernardo O'Higgins el día de la Independencia, el símbolo recoge más de 200 años de la historia de Chile.

Foto:  El ministro del Interior y presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, revisó el histórico artículo en el Museo Histórico Nacional.

Hace seis años, la bandera con que se juró la Independencia de Chile volvió a las manos del Museo Histórico Nacional. En 1980 el emblema patriótico fue robado por un grupo de miristas como acto de rechazo a la dictadura. Según Andrés Pascal Allende, fundador del MIR, "la bandera fue sacada del museo como un acto simbólico debido a la violación contra la institucionalidad del país por parte de la dictadura de Pinochet."

Durante 23 años la bandera fue conservada por familias de la resistencia y ayer comenzó oficialmente proceso de restauración en el marco del bicentenario de la República. El proyecto fue presentado en noviembre de 2007 y busca preservar la primera confección de la bandera que conocemos hoy en día, presentada a Chile el día de la declaración de la Independencia. A cargo del proceso están las restauradoras Francisca Campos y Catalina Rivera; la subdirectora de Patrimonio, Isabel Alvarado; la encargada de Colecciones Textiles, Fanny Espinoza; el curador de Colecciones Juan Manuel Martínez y la directora del Museo Histórico Nacional, Bárbara de Vos. De acuerdo a los organizadores, el proyecto "nos permite como comunidad reconocer y evaluar una parte de nuestro pasado, cuyos significados se redefinen una y otra vez a lo largo de los años, lo que finalmente da forma a nuestra historia e identidad."

HISTORIA

En octubre de 1817 se comandó un decreto formal que estableció la creación de un nuevo emblema nacional, la bandera que actualmente conocemos. El diseño fue encargado a Antonio Arcos, ingeniero militar, en conjunto con el ministro José Antonio Zenteno. El 12 de febrero se exhibe por primera vez ante los ciudadanos chilenos en un acto presidido por Bernardo O’Higgins en la declaración de la Independencia.

Tiempo después pasó a manos de la Municipalidad de Santiago junto a la bandera de la Escolta de O’Higgins. Allí se guardaron en la caja de seguridad de la Tesorería debido a la importancia que representaban. En 1925 finalmente pasa a formar parte de las colecciones del Museo Histórico Nacional, donde es expuesta en una de las salas de exhibición en su antigua sede de calle Miraflores. El 30 de marzo la bandera es robada por el MIR desde la misma sede, para luego ser devuelta el 19 de diciembre de 2003. Luego de esto, el Museo inició el proceso para lograr la restauración.

La bandera hoy en día presenta daños como rasgaduras, pérdida de urdimbre, suciedad superficial, faltantes de material y descoloramiento. Todos estos elementos pretenden ser restaurados para poder exhibir la bandera de la "estrella solitaria" en enero del año 2010. LN

DOS BANDERAS EN UNA

El símbolo patrio, atribuido a Dolores Prats de Huici, reemplazó a la bandera tricolor horizontal que existía antes. Mide aproximadamente 140 por 240 cm. y fue confeccionada con seda azul, blanca y roja. Fue pintada con acuarela por ambos lados. Por un lado se pueden ver dos banderas, un mundo y una estrella y por la otra cara, un volcán con el lema “Chile Independiente”. En ambos lados existe un escudo ovalado.

0 comentarios