Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corea del Norte podría haber fabricado una veintena de bombas atómicas

16 de Diciembre de 2008

En un foro de Defensa, el diputado Sur Kim Hak-song, del gubernamental Gran Partido Nacional (GPN), precisó que se sospecha de que Corea del Norte ha producido 42 kilos de plutonio, con los que podría haber fabricado unas veinte bombas atómicas de tamaño pequeño.

Corea del Norte podría haber fabricado una veintena de bombas atómicas de pequeño tamaño, según el diputado Hak-song, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

"Hay posibilidades de que Corea del Norte haya fabricado unas veinte bombas de tamaño pequeño" indicó Kim, presidente del comité parlamentario de Defensa.

Cada una de esas bombas necesita 2 o 3 kilos de plutonio para su fabricación. El diputado resaltó la necesidad de prepararse ante la amenaza norcoreana como potencia nuclear y agregó que Corea del Sur deberá tratar de potenciar la alianza con Estados Unidos como poder disuasorio.

Recientemente el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, indicó que Corea del Norte dispone de bombas atómicas a pesar de que otro funcionario del Pentágono dijo que Estados Unidos no reconoce a Corea del Norte como potencia nuclear, según informaciones divulgadas por medios surcoreanos.

El diputado surcoreano dijo que los recientes comentarios de funcionarios de Washington se deben a que EEUU sabe que Corea del Norte es una amenaza real, por lo que deberá prepararse ante este peligro.

El legislador apuntó que las seis u ocho cabezas nucleares de las que venían hablando hasta ahora Corea del Sur y EEUU podrían ser desmanteladas en un acuerdo político.

Sin embargo, a su juicio, Corea del Norte podría conservar el resto mientras sobreviva el régimen actual para mantener su estatus de potencia nuclear.

El Mostrador / EFE

 

0 comentarios