Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ricardo Parra

Ricardo Parra

Enviado por Andres

Se entiende por intertextualidad la relación que se establece entre un texto y otro. Esta obra no esta ajena a esta situación.

En ella se puede ver un trabajo intertextual. La obra (texto) toma elementos de otros textos, inmersos en la cultura, para construir un nuevo sentido. De esta manera se puede apreciar una conexión con la belleza de otros movimientos artísticos. Unido a la intertextualidad, encontramos la polifonía, esta se puede entender como la capacidad de ciertas obras artísticas de poseer múltiples voces, sin que ninguna supere a la otra; todas están en el mismo nivel, todas son relevantes y contribuyen a construir el significado de la obra en su totalidad.

La pintura de PARRA no tiene una sola lectura, sino que muchas, debido a las voces que se expresan y su fuerte simbolismo. Las imágenes surgen en constante evolución y visiones con múltiples significados, un camino que se construye en mundos que buscan un quiebre. El trazo se forja como el hierro ardiente que traspasa la tela como si esta tuviera un grosor mayor a la espada. En aquella búsqueda las posibilidades se hacen infinitas todo es pintable, todo inspira y se critica, nada es sagrado.

La lectura del trabajo no es sólo múltiple, sino que también es dinámica, porque en ella la creación del sentido abarca muchos significados, siendo lo contrario de la lectura lineal. De esta manera la obra se enriquece, pues no tiene una sola lectura o sentido creado por el artista, sino que “muchas” dependiendo del lector, que es capaz de asignar nuevos sentidos.

En ella los detalles y simbolismo nos entregan un sentido que permite crear el significado global de la obra. Así, ella se hace más rica en cuanto a la creación y construcción de sensaciones.

 

1 comentario

andres -

un aporte http://www.ricardoparra.cl