Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Descuentos en el próximo pago: El factor miedo ante un conflicto

Descuentos en el próximo pago: El factor miedo ante un conflicto

Comenzaron a circular instructivos para hacer cumplir las órdenes del ministro Edmundo Pérez Yoma.

Prensa Opal

La semana pasada el ministro del Interior, Edmundo Pérez, envió a todos los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y jefes de servicio, un Decreto con Fuerza de Ley del Ministerio de Hacienda en donde se hace hincapié en que los funcionarios públicos que no trabajen las horas respectivas deben recibir descuentos de su sueldo.

La orden fue calificada por los dirigentes del sector público como un intento por apagar el incendio con bencina y llamaron al gobierno a desistir de esta medida.

Pero en algunos servicios ya comenzaron a circular instructivos para hacer cumplir estas órdenes, como en el caso del INP, donde su director, Rafael Del Campo, remitió el lunes a las jefaturas al interior de la institución algunas directrices para enfrentar las movilizaciones.

En el documento de nueve puntos destaca que el director precisa que en caso de producirse el bloqueo de las entradas a las sedes del INP, "debemos dejar constancia de sus autores ante la autoridad a cargo de la seguridad pública, solicitando por escrito su remoción".

Más adelante, puntualiza que el "Departamento de Personas instruirá a las jefaturas la confección de Actas de Verificación de permanencia o abandono de los puestos de trabajo", con el objetivo último de realizar los descuentos correspondientes, "u otras medidas administrativas", subraya el documento.

Del Campo indica en el punto seis de su instructivo a los jefes del INP que el mismo departamento de personal informará a cada jefatura sobre las horas de fuero disponibles que tienen los dirigentes de los funcionarios del servicio con el fin "de que las jefaturas dejen constancia de su uso efectivo", precisó.

Estas instrucciones se estarían repitiendo en otros servicios públicos, donde los jefes de departamentos y secciones son los encargados de anotar el nombre del funcionario y el tiempo que no realizó sus funciones en el marco de las movilizaciones que protagoniza el sector, para realizar los descuentos en el próximo pago, tal como ordenó hace una semana el ministro Edmundo Pérez Yoma.

 

0 comentarios