Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno sube a 10% el reajuste al sector público

Gobierno sube a 10% el reajuste al sector público

Martes 18 de noviembre de 2008

Lanacion.cl 

El Ejecutivo decidió enviar al Congreso un proyecto con un incremento salarial de dos dígitos, más cercano al 14,5% al que aspira el sector público. Pero insiste en el reajuste diferenciado, fórmula rechazada por los gremios.

En un anuncio de último minuto, el gobierno comunicó que decidió enviar al Congreso un proyecto de reajuste para los trabajadores del sector público con un incremento de 10% para los sueldos más bajos, subiendo de este modo la oferta de 9% rechazada anoche en la mesa de negociaciones por los dirigentes.

La propuesta del Ejecutivo contempla tres tramos: el 10% de reajuste beneficia a los empleados fiscales que ganan hasta $720.00 brutos. En tanto, para quienes perciben hasta $1.450.000, se contempla un incremento de 8,5%. Por último, los que reciben hasta $3 millones al mes, el aumento de sueldo será de 4%. Los funcionarios del sector público que ganan más de $3 millones al mes, como ministros, jefes de servicios y parlamentarios, quedan sin reajuste.

La iniciativa del gobierno se acerca al 14,5% exigido por los empleados fiscales, pero mantiene además esta escala diferenciada de reajuste para el resto de la planta de empleados fiscales, fórmula que es rechazada por la mesa de las organizaciones del sector público por considerar que consagra en la práctica “una pérdida de poder adquisitivo diferenciado”.

El aumento del reajuste fue anunciado en La Moneda por el ministro vocero Francisco Vidal, mientras los dirigentes de la mesa del sector público se desplazaban al Congreso, en Valparaíso, para sostener reuniones con parlamentarios de distintas tendencias en el arranque del debate legislativo  por el reajuste.  

Los trabajadores cumplen hoy su segundo día consecutivo de paro nacional y tienen previsto un acto en la Plaza Bulnes de Santiago y una marcha desde la Plaza Sotomayor, para presionar por un reajuste de 14,5%, que es la cifra a la que llegaron a la mesa de negociaciones. 

 

0 comentarios