Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta presenta informe sobre Nuevo Trato a Pueblos Indígenas

Presidenta presenta informe sobre Nuevo Trato a Pueblos Indígenas

Chilesomostodos

  La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó el 12 de novimbre el libro "Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas", que reúne las conclusiones del trabajo desarrollado por esa comisión que presidió el ex Mandatario, Patricio Aylwin.

La Presidenta Bachelet señaló: "Deseo vivamente que este informe aliente el debate ciudadano. Que en lugar de conformarnos con respuestas fáciles o únicas, se multipliquen las preguntas y que la comunidad escolar, universitaria y nacional se vuelque a la búsqueda de nuevas respuestas, que florezcan los puntos de vista y que cada uno de ellos tenga reservado un sitio en nuestro relato común como país". Tratemos, dijo, "de alentar un proceso de reflexión amplio y que involucre a los más extensos sectores de la vida nacional".  

Asimismo, recordó que "los esfuerzos realizados han permitido contar con avances significativos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en la creación de condiciones y ambientes  institucionales favorables para su ejercicio y en el mejoramiento de la calidad de vida de ellos". El 15 de septiembre pasado Chile dio un enorme paso en el camino del reconocimiento y reparación histórica que fuera recomendado por dicha Comisión, al ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sin ningún tipo de reserva o interpretación.

La Presidenta enumeró algunas de las acciones emprendidas por su administración en materia de restitución de tierras, generación de mayores oportunidades para los pueblos indígenas, incremento de Becas y Residencias para estudiantes indígenas, mejoramiento del programa de salud y construcción de jardines infantiles interculturales.

El informe estará disponible en todas las bibliotecas del país y en los establecimientos educacionales para que el público y los estudiantes se informen, y así "podamos realmente reconocernos en nuestra multiculturalidad y plasmar a la vez, en contenidos educativos y en la enseñanza escolar de la historia nacional".

 

0 comentarios