Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile sigue liderando Latinoamérica en TIC

Chile sigue liderando Latinoamérica en TIC

Sábado 15 de noviembre de 2008   

La Nación 

Pese a que experimentó una baja respecto a anteriores mediciones

 Una buena y una mala. La buena: el país sigue en primer lugar en la región según el indicador ISI, que mide la penetración tecnológica latinoamericana. La mala: por cuarta vez consecutiva desde que se hace el estudio, Chile cae en dicha evaluación.

Chile se mantiene como el país con mayor grado de avance en penetración de tecnológica en Latinoamérica, de acuerdo a los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), sistema de evaluación que mide la penetración de este índice en la región.

El indicador es elaborado trimestralmente por la consultora de negocios everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

Según los datos del informe correspondiente al tercer trimestre de 2008, el ISI de Chile -5,73 puntos- dejaron al país con la mejor calificación de la región. Del resto de los países que participaron en el estudio, Argentina obtuvo 4,95 puntos, seguido por Perú con 4,89. México obtuvo el tercer lugar con 4,83; Brasil el quinto con 4,52 y en el último lugar se ubicó Colombia, con 4,51.

Pese al liderazgo, el ISI chileno fue el único de las naciones que participan en la investigación que disminuyó su puntuación, repitiendo la tendencia de los últimos cuatro trimestres, sumando una caída interanual de 1,5%.

Esta baja se explica por un descenso del ESI (Entorno de la Sociedad de la Información) ya que el otro elemento considerado en la medición, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), el país logró su segundo mayor incremento desde 2005.

El ESI considera el entorno económico, institucional, social e infraestructuras de un país, donde se analizan variables como el PIB, calificación de riesgo, tasa de desocupación y consumo de electricidad, entre otros factores.

El otro componente que utiliza la medición, el TIC, revisa la penetración de teléfonos celulares, computadores, servidores, usuarios de internet, dominios de internet y gasto en tecnología, cada 1.000 habitantes.

La gerente general de everis, Patricia García, destacó que al tercer trimestre de 2008, "Chile posee 308 computadores cada 1.000 habitantes, lo que significó un alza de 28% en comparación a igual periodo de 2007", agregando que a septiembre de 2009, la cifra "alcanzará los 383 computadores, en un incremento de 24,4%".

Líderes en tecnología

En el crecimiento de las TIC, Chile presenta el mayor grado de penetración de computadores, usuarios de internet y servidores. Solamente es superado por Argentina en penetración de telefonía móvil y dominios de internet.

En lo que se refiere al desarrollo del ESI, Chile obtuvo un 6,21, también la mayor puntuación del grupo de países. Sin embargo, es en el ESI donde debe buscarse el motivo de una actuación del ISI bajo lo esperado.

Lo que afecta al ISI es el entorno, que tuvo su cuarto descenso consecutivo, con tres de sus componentes (Económico, Institucional y Social) menguando sus puntuaciones, creciendo solamente en infraestructura. LN

 

0 comentarios