Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Entrevista a la Secretaria General del MIR, compañera Mónica Quilodrán

Entrevista a la Secretaria General del MIR, compañera Mónica Quilodrán

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE LOS PUEBLOS - MDP, PARA CONSTRUIR UNA PATRIA JUSTA, DEMOCRÁTICA E IGUALITARIA.

Entrevista a la Secretaria General del MIR.

El Rebelde: Compañera Mónica, el MIR llamó a votar nulo en estas elecciones ¿Por qué tomaron esa decisión y cómo analiza sus resultados?

Mónica Quilodrán: El MIR llamó a votar nulo en estas elecciones, porque nos fue imposible levantar una lista de izquierda verdadera con el partido Movimiento Democrático de los Pueblos - MDP, esa es la primera razón.

La segunda razón, está basada en la necesidad de que los trabajadores y pueblos de Chile tenían de una alternativa en estas elecciones, pero eso no estaba reflejado en ningún pacto. El Juntos Podemos y su pacto por omisión con la Concertación carecía de sentido, y sólo se movilizó para salvar el pellejo de la Concertación y sus candidatos. Estas elecciones fueron las más engañosas que han existido desde el '90, y apoyar las opciones que habían era apoyar la continuidad del modelo Pinochetista. Por ello, además de llamar a votar nulo entregamos a los trabajadores una propuesta de plan de emergencia para enfrentar esta crisis económica que será muy cruenta. Los resultados ya los habíamos previsto, y era natural que un sector del modelo neoliberal que está fuera del gobierno ganara las elecciones en Alcaldes. Las elecciones de Alcaldes son fundamentales en el actual esquema constitucional, los Concejales son la militancia que tienen haciendo proselitismo partidario, pero quien manda y decide es el Alcalde. Por lo tanto, quien ganó las elecciones fue la Alianza por Chile.

Ahora bien, en esta elección queda demostrado que no decide el pueblo chileno, aunque presenten porcentajes en los que aparecen como ganadores todos, debemos considerar que 900.000 mil personas votaron nulo, otras tantas dejaron en blanco sus votos y más de 1.000.000, no fueron a votar. Sin embargo, una serie de personajes han salido analizar las elecciones, ocultando las cifras reales, las que se evidencian en el hecho de que tenemos algunos concejales que pudieron ser electos con 23 votos.

Seguimos pensado que el desencanto del pueblo chileno con la gran estafa electoral de la Concertación y sus aliados, hoy queda más nítida que nunca. Aunque escondan la cabeza, la realidad se demostrará una y otra vez.

E.R: En esta oportunidad el Juntos Podemos no fue unido porque el Partido Comunista, el Humanista y la Izquierda Cristiana, hicieron pacto por omisión con la Concertación. ¿El MIR considera que dicha decisión fue un aporte a la construcción del campo popular o tiene otro balance?

M.Q: Ya en la primera pregunta dejamos claro que el Juntos Podemos Más, asumió desde el 2006 sumarse a la continuidad neoliberal y darle al modelo el pacto social, o cohesión social, como llaman cuando se le da la espalda a las necesidades de los trabajadores. Por lo tanto, el PC y los otros Partidos del pacto, se quedaron con un nombre con prestigio y hoy ya lo quemaron, por ende, no es un aporte al campo popular, muy por el contrario, es un espaldarazo al modelo neoliberal ahora en crisis.

E.R: ¿En particular, qué significado tiene para el MIR el que casi la mitad de las personas en capacidad de votar, vote nulo, vote en blanco, se abstenga o no se inscriba?

M.Q: Para nosotros no es grato constatar que nuestro Pueblo ya no tenga confianza en ninguna fuerza política, pero lo consideramos como un resultado porque nadie aguanta más el engaño, cuando una persona va a un servicio de salud y es maltratada en su calidad de usuario pobre no tiene como protestar; los estudiantes son discriminados en la educación que reciben según su capacidad de pago, y cuando protestan por esto es brutalmente reprimidos; cuando los estudiantes universitarios tienen que abandonar sus carreras por incapacidad de pago, jamás van a pensar en inscribirse para votar; cuando los trabajadores quedan cesantes sin ninguna prevención, o se les ha robado casi todos sus ahorros para la lo mismo con la jubilación, o cuando se desaloja de sus casas a los pobladores porque no han podido pagar los dividendos; cuando sólo los trabajadores pagan impuestos, mientras a los ricos se les subvenciona hasta por respirar ¿por qué deberían tener alguna gratitud con estos políticos y sus grupos que a cada rato son acusados de ladrones?

Este es nuestro desafío, esto es lo que tenemos que cambiar, eso es lo que busca la alternativa de izquierda de verdad que estamos levantando, para construir una patria justa, democrática e igualitaria.

E.R: Las elecciones se dieron en los marcos de una crisis económica ¿de qué manera considera el MIR que influyó esto en los resultados?

M.Q: La verdad es que el gobierno y sus aliados ocultaron la crisis económica, y aún no se percibe como algo que ya está y nos golpea día a día. Han ido quebrando una serie de empresas, aumentado la cesantía, pero ésta aún está dentro de los marcos individuales. Cuando los cesantes inicien su peregrinación para buscar un nuevo empleo, se enfrentará a la crisis económica en términos reales. Además, aunque ha caído el poder adquisitivo del salario, aún la propaganda tiene un efecto psicológico, positivo para el régimen actual.

E.R: De los resultados de las elecciones municipales, ¿Se pueden proyectar resultados para las parlamentarias y presidenciales?.

M.Q: Sí, se pueden proyectar los resultados electorales del próximo año, y por eso es que en estos tres días hemos visto renuncias a los cargos del partido Demócrata Cristiano, renuncia de la Ministra de Salud, reuniones con los Gobernadores e Intendentes. Todo esto tiene que ver con esas proyecciones, y la Concertación y su aliado PC no están tan seguros de ganar la elección próxima. Pero ese no es nuestro problema, el nuestro es ocuparnos de levantar nuestra alternativa frente a este modelo económico y político que segrega a la mayoría a la cesantía, el hambre, la ignorancia, para así dominarlos.

E.R: El MIR conjuntamente con otras personas y organizaciones están impulsando la legalización del MDP como instrumento legal. ¿Adquiere este proceso una importancia especial en las actuales condiciones?

M.Q: Para nosotros adquiere una gran importancia, porque necesitamos como pueblo levantar nuestra alternativa, y saldrá de este esfuerzo, porque ya hay una serie de llamados a construir organizaciones de variadas connotaciones, pero como este mundo es chico, sabemos que es para ponerse a la cola de la cooptación y, como dijera Escalona, se venden por poco.

E.R: ¿Algún mensaje especial para la izquierda que rechazó el pacto por omisión con la Concertación?

Q: Invitamos a la izquierda consecuente, que no se rinde y espera la oportunidad de ser Gobierno y Poder, a trabajar junto a nosotros, para forjar esta alternativa que signifique un cambio en nuestras vidas y en la vida del país.

E.R: ¿Qué mensaje especial le envía a la militancia y los simpatizantes del MIR?

M.Q: A los Militantes y Simpatizantes, les mandamos un mensaje especial, porque de nosotros depende que Chile cambie en pos de la felicidad de su Pueblo. Tenemos que educar y sumar fuerza para construir un modelo económico justo, democrático, igualitario y sustentable, en suma socialista, así como una democracia obrera de verdad.

 Enviado el martes, 04 de noviembre a las 13:28:28 por unidadlatinoamerica 

 

0 comentarios