Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

BOMBA MATA CAMPESINO

BOMBA MATA CAMPESINO

MUJERES INDIGENAS DE TACNA MASACRADAS EN PERU

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com

1ro. de noviembre 2008.- Hoy las 8 de la mañana Los médicos del Hospital de Tacna (Perú) certificaron el deceso de Gilmer Arpasi Valeriano, indígena campesino de la Comunidad campesina de Cairani, a causa de un Traumatismo encéfalo craneano TEC GRAVE producido el día de ayer 31 de octubre a las cinco de la tarde.

Fue un disparo a quemarropa que le impactó con una bomba de gases lacrimógenos en el costado derecho de la frente destrozándole el cráneo y provocándole una fuerte hemorragia de Sante. Los Hechos se suscitaron (en versión del Abogado y comunicador social Dr. Henrry Portugal difundida por Radio "Caplina" de Tacna) en circunstancias que el occiso se encontraba en el cerro de Locumba, a 40 km . de Tacna, al ver que la policía masacraba a un grupo de mujeres del campo indígenas oriundas del lugar, estaban mirando el río Locumba, acudió a proteger a las mujeres y la policía abrio fuego contra el él y recibió varios impactos que le destrozaron la cabeza y cayó al suelo. Ninguna ambulancia acudió más que luego de mas de una hora, y se desangró.

Este operativo policial fue ordenado desde Lima que envió un pelotón de mas mil policial a Tacna en aviones que llegaron de la capital, para reprimir al Pueblo de Tacna que reclama sus aguas de sus pueblos altoandinos que actualmente el gobierno le ha asignado a las mineras, y no les obliga a canon verdadero. Hoy sábado, En efecto ayer se vio Varios Helicópteros  sobrevolando todo Tacna, asi mismo mas de 20 vehículos rápidos modernas camionetas todo terreno, salieron de la comandancia de policía, mas otro tanto de portatropas policiales. que fueron a los territorios de los Pueblos indígenas de Tacna , armados hasta los dientes,  el ministro del interior dijo que en cualquier momento se va declarar a Tacna en estado sitio y el ejercito entrará en acción, sin embargo el Abogado Portugal informó que los soldados del Cuartel de challapalca, cercano a ancomarca, fueron ordenados por sus oficiales a intervenir desde ayer para cuidar los pozos de sustracción de agua subterránea en los Andes.

Ante este ataque, ayer Miles de Mujeres se agolparon al Hospital del estado, para que atiendan en emergencia al caído, pero de inmediato apareció un pelotón de 200 policías a provocar la presencia de las mujeres. mientras los médicos luchaban  por salvarle la vida, pero hoy en la madrugada dejo de existir. Las mujeres están exigiendo la entrega de su cadáver, para velarlo en la Plaza central de Tacna, los ciudadanos han arreado la bandera peruana a media hasta y flamea con crespones negros en señal de duelo. Varios se han declarado en Huelga de Hambre Frente a la catedral mayor de Tacna.

Mientras en Lima, una Delegación de Autoridades de Tacna, ayer fueron desairados por el Presidente del Perú Alan García Pérez, quien al aterrizar en el Aeropuerto de Lima, retorno del extranjero -luego de estar con el Rey de España- no recibió a la delegación reclamante para entablar un dialogo.

Recordamos que en vía de prevención, Los Abogados de CAPAJ el 10 de octubre 2008,

Presentaron un RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL ante el Palacio de Justicia de Tacna, pero hasta la fecha los Magistrados no decretan la admisibilidad de tal acción, con lo cual se hubiera canalizado una solución democrática que hubiera podido evitar las consecuencias actuales.

En estos momentos que son las 10 y media de la mañana del 1 de noviembre 2008, mas de tres mil manifestantes han ocupado la Plaza Central de Tacna y la explanada de la Catedral mayor de Tacna,  protestando contra la intervención militar dispuesta por Decreto

y las mujeres, dicen: "los puestos policiales están ocupados por asesinos, deben devolver los puestos al Pueblo" están indignados por la muerte de Gilmer Arpasi Valeriano.

Invocamos solidaridad  a la Comunidad internacional, para evitar que el Estado envíe mas tropas armadas a Tacna.

 

0 comentarios