Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Claudia Pascual

Claudia Pascual

Secrtaria de la Mujer Partido Comunista de Chile

Nace en Santiago en 1972 dentro de una familia comunista por parte de padre, y cristianos por parte de madre. De niña vive en la Población La Bandera, siendo su mamá directora del Jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI. Posteriormente vive en La Florida, y Maipú. En 1984 ingresa a las Juventudes Comunistas a los 13 años, cuando cursa 1° medio, en el marco de una gran efervescencia social y del atentado a Pinochet.

1988: Secretaria política de base del Liceo Carmela Carvajal en 3° medio, de donde es expulsada, después de un período de persecución de parte de la dirección del colegio, cuando se organizan y participan en la Federación de Estudiantes Secundarios FESES.

1989: Egresa de la enseñanza media.

1990: Estudia un año en el Pedagógico la carrera de Historia. Asume un cargo de dirección a nivel regional, en el frente de estudiantes de enseñanza Media. Paralelamente milita en una base de la universidad. Es el año de la crisis del socialismo, produciéndose un importante quiebre en el

Partido Comunista, con una fuga de dirigentes.

1992: A los 20 años se incorpora a la carrera de Antropología de la Universidad de Chile. Este mismo año se produce una crisis interna en la Jota.

1994: En el marco del 9° Congreso de la Jota, a los 22 años es electa miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas, donde permanece hasta 2001. Allí fue encargada de derechos humanos, encargada de masas, encargada de pobladores, encargada de cuadros, y encargada universitaria de la comisión ejecutiva. Este último cargo, ha sido ocupado no más de tres veces por mujeres, siendo la primera Julia Urquieta.

1995: Asume un cargo en la Dirección de Estudiantes Comunistas de la Universidad de Chile. Es el período de reconstrucción de la Federación de Estudiantes, donde participa activamente. En estas primeras elecciones, Rodrigo Roco asume la presidencia de la FECH, en representación de las Juventudes Comunistas. En dicha oportunidad también va de candidata en la misma lista junto a Marisol Prado, quien asumirá posteriormente como presidenta de la FECH.

1996: Egresa como Licenciada en Antropología

2001: A los 28 años, es promovida al Partido. Es nombrada candidata a diputada por Santiago Centro. Compite en dicha oportunidad con Carolina Tohá, únicas mujeres en competencia.

2002: A los 30 años pasa a ser funcionaria del Partido. Trabaja actualmente en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL.

2004: Postula como candidata a concejala por la Municipalidad de Santiago.

 

0 comentarios