Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Entrevista al biografo de Neruda, David Schidlowsky

Entrevista al biografo de Neruda, David Schidlowsky

"A través de Neruda nos acercarnos a los fenómenos políticos y poético del siglo XX"

Mario Casasús

El Clarín de Chile

El doctor en literatura David Schidlowsky (Alemania, 1954) concedió una entrevista a Clarín.cl el 2 de julio de 2006, cuando no tenía la certeza de que publicarían en Chile su monumental biografía sobre Neruda. Dos volúmenes y 1,337 páginas integran: Neruda y su tiempo. Las furias y las penas (RIL, 2008); por fin saldrá a la venta en las librerías chilenas, después de 12 años de investigación y de permanecer por 5 años circulando únicamente entre Alemania y la dispersa cofradía nerudiana.

Neruda y su tiempo. Las furias y las penas (RIL, 2008) ha causado todo tipo de polémicas y comentarios; en México, La Jornada publicó una reseña escrita por Iván Quezada (25.07.2004); desde Estados Unidos, el crítico literario Enrico Mario Santí realizó un ejercicio de literatura comparada entre las biografías de Hernán Loyola y David Schidlowsky, en Rostro y rastro de Pablo Neruda (Estudios públicos; otoño, 2004) y el profesor de North Carolina State University, Greg Dawes envió a la revista Nerudiana una viñeta con las carencias ideológicas que -según él- tiene la investigación de Schidlowsky (julio, 2007).

En resumen, todos los nerudólogos, nerudianos y nerudistas se ocuparon de estudiar las 1,337 páginas de Las furias y las penas . Neruda y su tiempo (Alemania, 2003) ; Clarín.cl ofrece a sus lectores una nueva entrevista, así como adelantamos -en exclusiva- la publicación del libro en Chile y la comercialización vía Internet; su extraordinario trabajo no pasó inadvertido, nadie puede considerarlo un libro antinerudiano, se trata de situar a Neruda con sus grandes luces, sin embargo con sus sombras, en una interesante apuesta de RIL Editores por la Bibliodiversidad. 

MC.- Doctor Schidlowsky, el 2 de julio de 2006 le preguntaba la posibilidad de un nuevo tiraje para su biografía de Neruda en Chile; los directivos de RIL editores ya nos dieron la primicia el 20 de enero de 2008 ¿qué ha cambiado desde entonces?

DS.- Bueno, el libro después de meses de trabajo intensivo de correcciones, modificaciones, agregados y actualización con nuevo material encontrado, será publicado por la editorial RIL y estará a disposición del público en Chile por estos días de octubre. Hay que recordar que la primera edición en 2003 (por la editorial Wissenschaftlicher Verlag Berlín) fue muy rápida, casi sin correcciones finales, ya que después de que una renombrada editorial española al último momento, en diciembre el 2002, anunció que por razones económicas no estaban en condiciones de publicar un trabajo así, tuve que buscar financiamiento propio para que el libro saliera a circulación entre los 30 años de la muerte de Neruda (septiembre de 2003) y su centenario (12 de julio de 2004). Este era el acuerdo con la editorial española de publicarlo entre estas dos fechas. Por eso no quedó otra cosa que hacer una edición rápida y espontánea, con dinero prestado, de pocos ejemplares -80 en total- en castellano, en una editorial privada alemana, con la cual estoy muy agradecido por su disponibilidad a publicarlo.

MC.- Las furias y las penas. Neruda y su tiempo (2003) fue una edición artesanal, que prácticamente circuló sólo en Alemania y entre biógrafos de Neruda. ¿Espera un desplome de la crítica chilena?, ¿cree que su libro será bienvenido por lectores chilenos no necesariamente especializados?  

DS.- Nunca he buscado "desplomar" a nadie, yo creo que en este mundo hay lugar para todos, para todas las opiniones, bajo la premisa, eso sí, de que se respeten los derechos humanos. Mi libro sobre Neruda viene en realidad a poner orden en lo que se desconocía de la biografía de Neruda, aclarar en las posibles cuestiones centrales de su vida y su obra, como también de fenómenos literarios y políticos de Chile y el mundo Latinoamericano/Europeo y la posición, reacción o negación de estos por parte de Neruda mismo. Lo interesante es que a través de la figura de Neruda se puede buscar hoy en día un acercamiento a fenómenos políticos y poético/culturales de una gran parte del siglo XX. Un siglo bastante corto, ya que en realidad, para muchos historiadores, comienza con la Revolución Rusa y termina con la caída del Muro de Berlín. Y en esa época Chile se establece como país, y también en uno donde repercuten profundamente los conflictos internacionales. Neruda juega un papel de gran importancia en el desarrollo de estos conflictos y su influencia en Chile, ya sea como observador o como actor principal o secundario. Para el lector chileno es un libro muy rico en detalles y breves biografías de los importantes portadores de la cultura y la política del país. Es un libro escrito para chilenos, que difícilmente los extranjeros le encontrarán tanto interés, sobre todo en los detalles del movimiento político/cultural del país. Aunque vale dejar en claro, que este libro no puede mostrar el todo, pero da una corta visión de ese todo. Aunque a su vez he buscado también, en lo posible dentro del margen de una biografía, sobre un poeta chileno, dar una visión del mundo en que Neruda se movía fuera de Chile y su influencia en Neruda, ya sea el mundo comunista, en sus diversas facetas, como también el mundo político cultural en América Latina.

MC.- La biografía que escribió aporta un valioso número de documentos inéditos; ¿centrando la mirada desde otra perspectiva se puede llegar a resultados diferentes?

DS.- No traté entregar las respuestas, sólo mostrar los documentos encontrados, una gran parte inéditos. Hay hechos y cuestiones que son difíciles de entender, que seguramente nunca podremos saber a fondo, en su totalidad. Siempre es posible mirar desde diferentes miradas, pero lo importante es no falsificar los hechos, sino posiblemente buscarle una u otra explicación, pero no una justificación. Hay por ahí un profesor norteamericano que explica que yo no puedo entender a Neruda por no ser yo un marxista, o un marxista como el profesor entiende que debe ser. Y así es posible justificar cualquier cosa. Indudablemente que para mí Neruda es un gran poeta, un ser humano que también tuvo sus sombras, las cuales no las he callado, ni por razones políticas ni por cualquier otro tipo de razones. Su difícil comportamiento con su primera mujer, pero también con sus amigos, aún aquellos que siendo de izquierda no siempre estuvieron de acuerdo en aceptar toda la política de la Unión Soviética. Neruda, como buen militante político de su partido, siempre mantuvo una posición pública de apoyo a la Unión Soviética, lo que a veces le produjo indudablemente problemas como la polémica del Premio Nobel -en 1958- a Pasternak, o sus diferentes posiciones frente a escritores como Jean Paul Sartre, José Revueltas, Howard Fast, sólo por nombrar algunos casos.

MC.-Finalmente, ¿qué nueva biografía investiga? ¿esperaremos otros 12 años?

DS.- Vale la pena recordar que mi investigación sobre Neruda se hizo con un mínimo de recursos financieros, sin ayuda institucional, ni de nadie. Por eso se demoró tanto en mostrar sus frutos. Este año además he publicado 2 libros en Alemania, uno sobre la primera esposa de Neruda, María Antonia Hagenaar "Maruca Reyes" y el segundo libro sobre Neruda y Alemania -sus escritores, sus políticos y las posiciones de Neruda con las 2 Alemanias-, cómo con el tiempo Neruda cambia sus opiniones sobre la RDA. Creo que por el momento, debo dejar esta temática de lado. A pesar de tener ya cosas preparadas para su publicación, no creo que vaya a publicarlas. Deseo dedicarme a investigar más de lo poco que he hecho sobre el escritor Roberto Bolaño.

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=13638&Itemid=1

 

0 comentarios