Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet definirá cambio de gabinete tras viaje a Centroamérica

Bachelet definirá cambio de gabinete tras viaje a Centroamérica

Lanacion.cl 

Viernes 24 de octubre de 2008 

Ministro Pérez Yoma informó que luego de su viaje de la próxima semana a Costa Rica y El Salvador, la Presidenta resolverá un ajuste ministerial, como parte de un "rediseño político" para el 2009, y considerando las eventuales aspiraciones parlamentarias de algunos de sus colaboradores.

 Después de su viaje de la próxima semana a Centroamérica, la Presidenta Michelle Bachelet efectuará una ronda de análisis con sus ministros para un cambio de gabinete de cara a la última etapa del gobierno, admitió el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

 “La Presidenta ha manifestado que después de su viaje a Costa Rica va a empezar una ronda de conversaciones con los ministros para preguntar exactamente quiénes quieren acompañarla hasta el final y ahí aprovechar de hacer un ajuste”, reveló el jefe de gabinete en entrevista con La Segunda.  

El ajuste obedece al rediseño político que La Moneda prepara para el tramo final de su mandato. Pero además se debe a que el 14 de diciembre próximo vence el plazo legal para que las autoridades de gobierno que tengan intenciones de competir en las elecciones parlamentarias de 2009, se alejen de sus cargos.  

En su caso personal, Pérez Yoma descartó nuevamente renunciar para probar una candidatura senatorial por la Primera Región, y se declaró “cómodo” trabajando como mano derecha de la Mandataria.  

Ahora, consultado si este ajuste afectará a los ministros que componen el equipo político de La Moneda, el jefe de gabinete dijo que “esas son atribuciones de la Presidenta”, sin dar mayores luces.  

El plazo para tomar estas definiciones comienza después de la próxima semana, luego que la Mandataria viaje a Costa Rica donde efectuará una visita oficial los días martes y miércoles. Al día siguiente, se trasladará a El Salvador, para participar de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Volverá a Chile el viernes, iniciándose entonces el período de consultas para la remodelación de cara al 2009.  

Dicha etapa es considerada por Pérez Yoma como la “más importante del gobierno”, en donde se deben “abrochar todos los proyectos que hay”. De hecho, dijo que se encuentra abocado junto al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo en “preparar la agenda 2009” a partir de la cual la Jefa de Estado definirá los ejes de su administración.

 

0 comentarios