Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet dice que coalición de Gobierno ganará municipales

Bachelet dice que coalición de Gobierno ganará municipales

La Nación  /   Miércoles 22 de octubre de 2008   

Por V.M. / I.T. 

La Jefa de Estado se sumó a la tesis de que se impondrá en las cuatro variables en juego

La confianza hizo que desde La Moneda se despachara invitación a los presidenciables de la Concertación, a los líderes de partidos y a los ministros para un cónclave el domingo 26. Senador Juan Antonio Coloma apunta a reducir brecha de 2004.

Foto: Bachelet visitó las obras en su fase final del nuevo estadio de La Florida. El recinto albergará partidos del Mundial Femenino Sub 20 que empieza en noviembre. Foto: Presidencia.

La Presidenta Michelle Bachelet se sumó ayer a la tesis futbolera del ministro portavoz, Francisco Vidal, quien ha sostenido que la Concertación derrotará a la derecha 4 a 0. La Jefa de Estado también postuló que la coalición se impondrá a la Alianza en las cuatro variables en juego: número de alcaldes y concejales y cifras de votación en ambos parámetros.

El optimismo en Palacio, donde sólo se asume que la brecha entre los dos bloques diez puntos en 2004- se reducirá, ha hecho que la Mandataria invite para la noche del domingo 26 a un cónclave en el Salón O’Higgins con los rostros de la multipartidaria: los ex presidentes de la República Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; los timoneles de partidos -donde se incluye a Soledad Alvear-, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el gabinete en pleno, subsecretarios y jefes de servicio. La cita es para las 20 horas y se espera que después se sumen candidatos a alcaldes triunfadores.

Según Vidal, que votará a las 7.30 horas en la Scuola Italiana, en Las Condes, y luego permanecerá a partir de las 17 horas en La Moneda, todos los invitados han confirmado su participación "entusiasta".

La percepción de buen resultado contagió a la Mandataria -que ayer concurrió a inspeccionar las obras del nuevo estadio de La Florida junto al candidato a alcalde por la Concertación, Jorge Gajardo- y que sobre una pelota dejó estampado su pronóstico: un triunfo 4-0 sobre la derecha.

Bachelet insistió en que "no da lo mismo quien gobierne", porque las políticas públicas impulsadas por la Concertación dan cuenta de que "nosotros creemos que Chile no puede ser una sociedad que se rasque con sus propias uñitas", sino que, por el contrario, "Chile tiene que ser un país que garantice derechos básicos sociales a cada uno de sus hijos e hijas".

En la sede del Ejecutivo, a su turno, el ministro portavoz se adelantó a las previsibles críticas de la derecha por la cumbre del 26, señalando que sólo se está invitando a ex mandatarios, algo que la Alianza no puede hacer, "porque el último Presidente que tuvieron fue Pinochet".

En la misma lógica con que se mueve el Gobierno, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó su confianza en disminuir la distancia de 2004. A su juicio, la Alianza crecerá dos puntos y mantendrá dos comunas emblemáticas: Santiago y La Florida. En el análisis gremialista se asume que los escándalos de corrupción que afectaron a municipios de sus filas no tendrán incidencia en los resultados y la capital -donde Recoleta y Huechuraba concentraron los cuestionamientos por el rol de GMA- seguirá sin grandes variaciones para la oposición.

Más aún, aseguran que en Viña del Mar -otro de los enclaves donde Contraloría hizo reparos a la administración- la alcaldesa Virginia Reginato será mayoría nacional, y se habla incluso de desbancar al alcalde de Valparaíso, el DC Aldo Cornejo, o al menos darle una pelea estrecha. La apuesta es -además- sumar comunas que son "cabeceras regionales" y mantener la diferencia -favorable a la UDI- respecto de RN.

"En cuanto a los alcaldes, hoy la Concertación tiene 203 alcaldes y la Alianza 104. Creo que esa brecha se va a reducir y esperamos ganar unas 20 alcaldías adicionales. Mi impresión es que hoy día la brecha que actualmente hay entre la Concertación y la Alianza, en la que nos superan en diez puntos, se va reducir", apuntó Coloma. "La Concertación, en sus dos variantes, va a sacar menos alcaldes, menos concejales y menos votos que en la elección anterior", aseveró Coloma, que auguró que pese a continuar en minoría, el próximo domingo la derecha celebrará una victoria.

En La Moneda, el ministro portavoz refutó las afirmaciones de Coloma. De acuerdo con Vidal, los comicios se ganan por un voto más. Agregó que en función de la reflexión opositora, entonces Chile no le habría ganado a Argentina ya que lo hizo sólo por un gol.


EL CASO CHAITÉN

Una elección atípica será la que se vivirá este domingo en Chaitén, pues en esa ciudad no se constituirán mesas y los candidatos tienen un objetivo común: reconstruir la localidad que fue devastada por la erupción del volcán del mismo nombre y que obligó a una masiva evacuación.

Así, los chaiteninos no sufragarán en su ciudad para elegir entre cuatro candidatos a alcalde y 26 a concejales, sino que tendrán que trasladarse a uno de los cuatro locales de votación -Colegio Marcela Paz, en Puerto Montt; Liceo Galvarino Rivero, en Castro; y las localidades de Ayacara y Villa Santa Lucía, ubicadas cerca Chitén- dispuestos para los comicios. El domingo, la gobernación trasladará a los electores hasta el lugar de votación más cercano.

0 comentarios