Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: Chile ha demostrado al mundo cómo enfrentar la crisis financiera

Bachelet: Chile ha demostrado al mundo cómo enfrentar la crisis financiera

ADNRadio Agencia UPI | 19/10/2008

La Presidenta Michelle Bachelet, aseguró este domingo que Chile ha demostrado al mundo cómo enfrentar las dificultades suscitadas a raíz de la crisis financiera internacional, mediante una política interna seria y responsable.

En una columna escrita en el diario El Mercurio, la Mandataria sostuvo que debido a que el Gobierno ha actuado con responsabilidad y con una mirada a futuro, hoy existe la posibilidad de que Chile afronte la crisis financiera internacional evitando un impacto mayor en la economía local.

"Hemos actuado con responsabilidad y con la mirada puesta en el largo plazo, tenemos oportunidad de salir adelante y atenuar el impacto de esta crisis externa en nuestro país", enfatizó.

Además destacó el rol del Ejecutivo en cuanto a sus políticas monetarias, dando fuertes señales de apoyo a la gestión realizada por el titular de Hacienda, Andrés Velasco, y subrayó además, que el Presupuesto 2009 ayudará a afrontar la coyuntura económica vivida a nivel internacional.

"No tengan dudas de que el Gobierno actuará con la seriedad y responsabilidad necesarias. Hemos presentado un Presupuesto para el año 2009 que cumple un rol contracíclico en esta coyuntura económica. El presupuesto crecerá más que la economía, por lo que es eso lo que Chile necesita en este momento", aseveró.

Por otra parte, Bachelet no ocultó su molestia por la inadecuada regulación de los mercados internacionales influyentes en el resto de la economías mundiales y la avaricia de unos pocos, como señaló semanas atrás en una conferencia internacional.

"Indigna que el planeta entero esté sumido en una crisis provocada por el afán de lucro de algunos y por la inadecuada regulación de los mercados de algunas economías más influyentes", enfatizó la Mandataria.

Además emplazó a la oposición a trabajar en la misma sintonía del Gobierno, para buscar conjuntamente soluciones rápidas, realistas y efectivas que vayan en directo beneficio de la sociedad chilena, y no de los intereses personales característicos de escenarios de crisis.

"Hoy no cabe el populismo ni los afanes de protagonismo personal. Hoy requerimos unidad y soluciones efectivas, rápidas y realistas a los problemas"

La Mandataria afirmó que la deuda pública de Chile es de sólo un 3,5% del PIB, el Banco Central tiene reservas internacionales de alrededor de US$ 22 mil millones y el Fisco ha acumulado activos financieros por más de US$ 26 mil millones, lo que permite garantizar el gasto social y la inversión pública frente a las dificultades financieras mundiales.

 

 

0 comentarios