Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nada que festejar, lucha mapuche continua

Nada que festejar, lucha mapuche continua

13 Octubre 2008

Con masiva marcha, declaran 12 de octubre símbolo de resistencia

Fotos: OPAL

OPAL- Miles de personas, se plegaron al llamado que hicieran diversas organizaciones de defensa de la causa indígena y marcharon, junto a multiples organizaciones sociales, artisticas, politicas y culturales por el centro de la capital para demandar el respeto de sus derechos y denunciar, como cada 12 de octubre, los atropellos que constantemente vive la etnia por parte del Estado chileno y su aparato represivo que a militarizado el territorio Mapuche.

En la oportunidad, señalaron que el pueblo Mapuche no tiene nada que festejar y mientras Chile celebra su Bicentenario. Para dicha etnia representan 200 años de opresión, usurpación, robo, despojo, humillación y crueldad contra todo un pueblo. Ejemplo de dicho escenario es el que vive la comunidad de Temucuicui, que a sido allanada en más de 12 ocasiones por la militarizada policía chilena.

Patricia Lienlaf, de la organización mapuche Meli Wixan, sostuvo que "cuando ellos están celebrando con bombos y platillos el Bicentenario, nosotros salimos a la calle porque no tenemos nada que festejar: para nosotros han sido 200 años de saqueos, destrucción, despojos y humillaciones"

Una vez más instaron a los medios de comunicación; periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos - que en este tipo de actividades son numerosas las personas, que colgada al cuello llevan sus aparatos registradores, sin que se sepa el destino real de dicho material - a dar muestra de lo que sus ojos y lentes registran de la realidad que sucede en Chile con los sistemáticos atropellos y abusos a lo cual los somete el Estado chileno.

Las comunidades mapuche también exigen la liberación de los numerosos presos políticos que como Jaime Huenchullán, permanece gravemente herido en el Hospital de Temuco.

Las organizaciones convocantes a estos 516 años a lo que denominaron "De resistencia Mapuche", repudiaron la violencia sistemática por parte del Estado con los dirigentes, organizaciones y comunidades del pueblo mapuche e hicieron un llamado a seguir movilizados, concluyendo que la marcha de este 12 de octubre, es símbolo de resistencia, de repudio y de envío de mensaje a sus agresores que la lucha mapuche continua aunque en dicho campo encuentren la cárcel o la muerte.

La marcha, pese a lo pacifico de su andar y donde las expresiones artisticas estubieron muy presentes, todo su transcurso fue fuertemente custodiada por efectivos de Fuerzas Especiales de la militarizada policía de Carabineros, y culminó con un acto en las faldas del cerro Huelen, sin que se registraran incidentes.

 

 

0 comentarios