Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Crisis dispara precio del dólar en Chile

Crisis dispara precio del dólar en Chile

La Nación 

Jueves 9 de octubre de 2008   

Moneda norteamericana subió casi 30 pesos en tres días

Exportadores muestran cautela pero están felices con el boom que ha vivido el dólar en los últimos días.

 

Foto: Hasta 625 pesos se cotizó ayer el dólar en el mercado local, finalmente cerró en 611 pesos. Foto: UPI

En lo inmediato el efecto del alza del precio del dólar se verá reflejado en la variación de las bencinas en las próximas semanas.

Así por lo menos lo señalan expertos que analizan el rally que vive la divisa estadounidense que cerró ayer en 611,50 pesos y acumula sólo en esta semana un incremento de casi 30 pesos.

De hecho, ayer alcanzó a estar por largos minutos en 625,5 pesos lo que representaba un alza de 30 pesos sólo respecto a la jornada anterior.

Pese a que el precio del petróleo ha experimentado una baja en los últimos días debido a las estimaciones de menor demanda por el bajo crecimiento que debiera tener el mundo este año y el próximo, lo cierto es que este factor no alcanza para mitigar las alzas bruscas en el precio de los combustibles en el país.

Para el economista Luis Eduardo Escobar, de Chile 21, ambos factores pegan igual. "No se puede decir que el tipo de cambio o el petróleo pegan más alto, porque cualquiera sea el precio del petróleo después se tiene que convertir a pesos entonces ahí es donde los efectos se suman. En todo caso, la tendencia es que siga subiendo", dice.

Una opinión similar manifiesta el analista de BanChile inversiones Cristóbal Doberti quien sostiene que el alza de dólar "a futuro va a afectar (en el precio de la bencina), a menos que el escenario se revierta durante esta semana, pero es poco probable, así que se va a sentir en los próximos cálculos que realice la ENAP".

Pero la situación no es negativa para todos los chilenos. Pese a manifestar cautela, quienes están felices por el alza de la moneda estadounidense en los últimos días son los exportadores.

Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, expresó que "no podemos dejar de estar sorprendidos, porque la reacción del dólar la encontramos bastante violenta y así no son buenas para ningún mercado", aunque agrega que pese a esto "hay beneficio, vemos una oportunidad, pero también la tenemos que mirar con anticipación".

Una postura más optimista representa el titular de Chilealimentos Alberto Montanari, quien afirma que "a nosotros nos ayuda muchísimo, porque como somos grandes creadores de empleo, el precio del dólar tiene un tremendo impacto en nuestras ventas y utilidades. Es tremendamente beneficioso, porque bajan nuestros costos".

A su vez, la Asociación de Exportadores (Asoex) tuvo un planteamiento más cauto. "Si bien la evolución del tipo de cambio ha sido positiva, no es menos cierto que ello podría ser producto de la actual crisis financiera que sufren los mercados internacionales y por lo tanto, ser algo transitorio y que se ajustará, posiblemente, a un nivel distinto cuando la crisis se estabilice", señaló la entidad en un comunicado.

Donde sí hay preocupación es en la baja del precio del cobre. Ayer la libra del metal rojo se cotizó en 2,49 dólares y generó la reacción del líder de los empresarios, Alfredo Ovalle, quien señaló que "indudablemente, estas crisis internacionales afectan enormemente a productos de materia básica como el que tenemos nosotros. Ahora creo que ya está llegando al límite inferior y espero que no siga bajando de los 2,48 en que está hoy día. Y siempre soy optimista y creo que esto es fuerte, hay 120 mil dólares de pérdida por cada centavo que baja, pero lo vamos a recuperar", expuso el empresario.


Buscando la salida

Las multimillonarias inyecciones de dinero y otras medidas coyunturales, como la baja coordinada de tasas de interés no han logrado controlar la crisis. ¿La solución? Cambios estructurales al sistema proponen algunos.

Lo planteó el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien propuso abordar el tema en el Grupo de los Ocho (G-8), que reúne a los países más industrializados del mundo.

Ayer, el Presidente ruso Dimitri Medvedev se sumó a la convocatoria de una reunión urgente antes de fin de año, pero pidió invitar a las economías emergentes. Desde EEUU, en la tarde, Paulson convocó al G-20 después de consultar con Brasil, que lo preside. Medvedev también habló de crear “nuevas” instituciones financieras internacionales. Mientras, en el continente, Hugo Chávez pedía la renuncia del FMI, que ayer entregó su informe anunciando recesión en Reino Unido, España e Italia para el próximo año.

En Chile, Velasco anunció subasta de dólares, una medida que ayer ya aplicó Brasil y México.

0 comentarios