Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Betancourt pide a Parlamento Europeo luchar por secuestrados de guerrillas

Betancourt pide a Parlamento Europeo luchar por secuestrados de guerrillas

Internacional | 08.10.2008

Foto: Íngrid Betancourt en el Parlamento Europeo, en Bruselas. 

En un emotivo discurso la política franco-colombiana exhortó a los europeos a luchar por los derechos humanos y a ayudar a eliminar la desigualdad. “El consumismo sólo crea terroristas en otras partes”, dijo Betancourt.

"Que sepan que nuestro compromiso es absoluto, que tengan la certeza de que no nos callaremos nunca y que nunca jamás dejaremos de actuar hasta que estén todos libres', dijo Íngrid Betancourt en su primera alocución ante el pleno del Parlamento Europeo reunido hoy en Bruselas.

El discurso de Íngrid Betancourt, parte del cual mantuvo con la voz ahogada, hizo llorar a varios de los eurodiputados presentes en la sala del pleno.

Discurso en francés

Vestida de negro, con un pañuelo de cuadros rojo y blanco anudado al cuello y peinada con rodete, Betancourt leyó su discurso en francés tras ser presentada por el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pottering, y por momentos se dirigió a los  asistentes en español.

"La palabra es muy potente, llega al corazón del ser humano por encima de las ideologías. Es mágico, puede cambiar la manera de ver de una persona", dijo la ex candidata presidencial, que agradeció a los eurodiputados por haber trabajado por su liberación en julio pasado junto a otros 14 secuestrados, tras permanecer más de seis años en poder de las FARC.

Devolver la esperanza

"Nos sentíamos muy abandonados y a partir de la actitud del Parlamento Europeo las cosas comenzaron a moverse para nosotros. Por eso es muy importante estar aquí. Les debo mucho. Lo sé", señaló Betancourt, recordando que fue un programa radiofónico emitido desde esa institución y escuchado por los rehenes en la selva hace cinco años lo que le devolvió la esperanza.

 "Vergüenza" por los que aún están en manos de FARC y ELN

El largo discurso de Íngrid fue interrumpido en varias ocasiones por las lágrimas, hasta tal punto que cuando recordó a las personas que continúan rehenes de las FARC, Íngrid dijo sentir "vergüenza" y debió luchar para continuar leyendo sus nombres.

La guerrilla de las FARC mantiene aún a 29 secuestrados "canjeables", entre ellos tres políticos, pero tiene a centenares más bajo su poder.

jov / Agencias

DW-WORLD.DE

 

0 comentarios