Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet y Fernández definen actos por 30 años de mediación

Bachelet y Fernández definen actos por 30 años de mediación

La Nación 

Martes 7 de octubre de 2008   

En diciembre, ambas jefas de Estado visitarán las islas Picton, Lennox y Nueva

Durante una extensa cita, analizaron -además- el complejo panorama económico internacional, asunto sobre el cual la Mandataria chilena explicó que "nuestros países están bien para soportar la caída de las bolsas internacionales".

Foto: En la residencia de Olivos, Bachelet y Fernández se reunieron por una hora y media, en lo que fue la última actividad que realizó la Mandataria chilena en Argentina.

La residencia de Olivos -en las afueras de Buenos Aires- fue el escenario en el que la Presidenta Michelle Bachelet y su homóloga argentina, Cristina Fernández, no sólo acordaron las actividades con que se conmemorarán los 30 años de la mediación de Juan Pablo II, que evitó un conflicto bélico por los límites del Canal Beagle, sino que, además, abordaron el complejo panorama económico mundial.

Al término de la cita -que se prolongó por una hora y media-, Bachelet confirmó que la Presidenta Fernández viajará a Chile en diciembre, ocasión en la que se reunirán en Punta Arenas para visitar las islas Picton, Lennox y Nueva, por cuya soberanía casi se desarrolla el conflicto.

El objetivo del acto será fortalecer los lazos entre Santiago y Buenos Aires y demostrar el avance de la relación desde el 22 de diciembre de 1978.

Ambos países estuvieron al borde de la guerra en 1978 por la posesión de tres pequeñas islas en la desembocadura del Canal Beagle.

Con la mediación del Papa Juan Pablo II, el diferendo resolvió la posesión chilena de los tres islotes, pero limitó la soberanía chilena en el Beagle sólo al espacio situado en el océano Pacífico.

Bachelet dijo, además, que "allí inauguraremos un monumento por la paz y para la paz", para lo que se acordó conformar una comisión binacional que trabaje en el proyecto.

"Queremos transformar ese hecho en un símbolo de la paz entre los dos países", afirmó Bachelet.

Al evento también está invitado el Papa Benedicto XVI, sin embargo, hasta el momento sólo el secretario del Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, ha confirmado su presencia.

En este contexto, Bachelet dijo que "tenemos la convicción más profunda de que en el ámbito bilateral estamos trabajando bastante unidos".

De ahí que la Jefa de Estado señalara que "el tren trasandino" que Argentina planea construir en los próximos años "es de máxima importancia" para Chile y se mostró "realmente muy satisfecha" por los ejercicios de las fuerzas de paz combinadas entre ambos países, denominada "Cruz del Sur", pues "la idea es que ambos gobiernos podamos tener a disposición dotaciones de uniformados que puedan ir a contribuir a la paz en distintos lados del mundo, a petición y bajo, naturalmente, el marco de Naciones Unidas"

IRONÍA

Al término de la cita, la Mandataria chilena explicó que "el primer tema" que analizaron fue la crisis económica mundial, asunto que estuvo presente durante la intensa jornada que Bachelet desarrolló ayer en Argentina.

"Es una tremenda ironía que países que nos decían qué debíamos hacer, tengan ahora una situación más bien compleja", señaló la Mandataria chilena en un breve encuentro con la prensa que se dio en uno de los livings de la residencia de Olivos, donde estuvo flanqueada por el jefe de gabinete argentino, Sergio Massa; el canciller Jorge Taiana y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Agregó que si bien existe "una preocupación razonable" por la situación económica, "nuestros países están bien para soportar la caída de las bolsas internacionales".

En todo caso, agregó Bachelet, "seguiremos trabajando en el marco de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), siguiendo la crisis".

Previamente, en horas de la mañana, la Presidenta Bachelet, durante un encuentro con jóvenes voluntarios de Un Techo para mi País, aseguró que "lo que la crisis nos está señalando es que si bien necesitamos mercados eficientes, necesitamos Estados fuertes, capaces de regular mercados para asegurar el interés general, porque no es rol del mercado asegurar la equidad".

En esta dirección, advirtió que los Estados fuertes deben ser "capaces de construir o de fortalecer sistemas de protección social efectivos, que se hacen cargo de las necesidades de los grupos más vulnerables, que pueden ser más urgentes de los que tienen menos, que protejan y den igualdad de oportunidades y que, en definitiva, renueven la precaria cohesión social sobre la cual descansan nuestras democracias".

En este contexto, explicó que Chile está preparado para hacer frente a la crisis y que, por ende, ésta no afectará la inversión social ni las prioridades establecidas por su Gobierno con los sectores más modestos de la población.


Kirchner y solón compiten por dirigir Unasur

El ex Presidente argentino Néstor Kirchner y el boliviano Pablo Solón compiten por la secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Así lo confirmó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, luego de reunirse con su par argentina, Cristina Kirchner, en Buenos Aires.

“Hay dos candidaturas (para la secretaría de Unasur), la de el ex Presidente argentino Néstor Kirchner y la del diplomático boliviano Pablo Solón”, dijo, al tiempo que recordó que la elección será en la próxima reunión del bloque (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) y por la unanimidad de sus integrantes.

 

 

0 comentarios