Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


"Parte de la Caravana de la Muerte está con Nino Baltolu"

20081003205014-baltolu.jpg

 La Nación 

Viernes 3 de octubre de 2008   

 Por Fernando Duarte M.

Aseguró Waldo Sankán, ex alcalde suplente de Arica y candidato a la reelección

 Bastante revuelo ha causado una fotografía donde el aspirante de la Alianza al sillón edilicio aparece con Luis Carrera Bravo, ex suboficial de Ejército que participó en los crímenes cometidos el 19 de octubre de 1973.

Foto: Aunque Baltolu postula como independiente, está claro que tiene el apoyo cerrado de la Alianza.

"Esta es una burla para los derechos humanos". Así reaccionó ayer el candidato a alcalde por Arica, Waldo Sankán (ex PPD), tras enterarse que su más serio rival en la lucha por el sillón edilicio, Nino Baltolu (ex RN), aparece en una de sus fotografías de campaña acompañado por Luis Carrera Bravo, ex suboficial de Ejército que participó en la Caravana de la Muerte.

"La verdad es que no sé si la foto se la habrá tomado para burlarse de mí", sostuvo acongojado Sankán, quien explicó que su padre fue una de las personas torturadas por Luis Carrera.

"Mi papá se molestó bastante cuando vio la imagen y dijo que eso retrataba de cuerpo entero a Baltolu", indicó el ex alcalde suplente que reemplazó a Carlos Valcarce (RN).

Agregó que con acciones como ésta queda claro que, aunque "la derecha se vista de seda, mona queda", e hizo hincapié en que "parte de la Caravana de la Muerte está con Baltolu".

Sankán relató que su progenitor estuvo en el grupo que el 19 de octubre de 1973 fue torturado en Arica. "Ese día los dirigentes del Partido Socialista Óscar Ripoll, Julio Valenzuela y Manuel Donoso fueron sacados del cuartel donde estaban y trasladados hasta la cuesta Chaca, donde fueron asesinados a tiros por los suboficiales René Bravo y Luis Carrera", señaló en un comunicado la Asociación de Usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (Prais).

El ex PPD añadió que en ese grupo estuvo su padre, quien fue el único sobreviviente "ya que tras dispararles, los lanzaron en un vehículo por un barranco, pero milagrosamente mi papá se salvó".

TORTURADO POR CARRERA

La declaración de Sankán fue confirmada por el presidente de la agrupación de presos políticos de Arica, Walton López Pardo, quien lamentó que un candidato de la Alianza esté siendo respaldado por un "asesino" y violador de los derechos humanos.

"Aunque yo me había olvidado de este señor (Carrera), cuando apareció esta propaganda me chocó, porque yo estuve preso, fui torturado, recibí culatazos y golpes, entonces recordarlo no es nada de grato", aseveró el dirigente.

Añadió que la mayoría de los detenidos políticos que hubo en la capital de la XV Región, fueron torturados por el ex suboficial de Ejército, quien actualmente trabajaría para la derecha en la zona haciendo asesorías de inteligencia.

López lamentó que ni Baltolu ni la Alianza hayan emitido alguna respuesta ante la declaración pública que el Prais envió a diversos medios de comunicación de la zona.

"Las personas ligadas a la derecha son inmorales y quieren llegar al poder para usufructuar, igual que lo hicieron durante la dictadura, porque aunque ellos no gobernaban, apoyaron el golpe", recalcó López.

El ex preso político detalló que junto a varias personas -incluído el padre de Waldo Sankán- fue torturado en el patio del Regimiento Rancagua.

"Como a las 3 de la madrugada nos sacaron del lugar donde nos tenían encerrados y nos llevaron a un espacio abierto. Ahí había varios sacos donde nos colocaban para hacer simulacros de fusilamientos", declaró el dirigente, quien expresó que fue terrible.

 

03/10/2008 16:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Desaparecidos

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com