Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¡El Frente trajo la democracia a Nicaragua !

¡El Frente trajo la democracia a Nicaragua !

 Comparecencia de Daniel Ortega con Gabinete de Gobierno y Representantes de los Consejos de Poder Ciudadano Casa de los Pueblos

Buenas noches queridos hermanos nicaragüenses, compañeros, compañeras del Gabinete del Gobierno del Pueblo, de los Consejos del Poder Ciudadano; estamos a día viernes y, si nos dejamos llevar por lo que son algunos medios de comunicación, pues...

¡yo he pasado toda la semana en Nueva York! Incluso, algún medio de comunicación llegó a titular que el Decreto en donde se establece el Estado de Emergencia para garantizar el abaste-cimiento de gas a las familias nicaragüenses, fue emitido desde Nueva York.

Fíjense ¡lo que es la mentira, la capacidad del engaño! porque muchos compañeros con los que he estado conversando esta semana, me han dicho... "pensábamos que estaba en Nueva York, en Naciones Unidas;" no, les digo, nos hemos quedado trabajando aquí. Porque realmente, teníamos programado estar en Nueva York para el día martes que me correspondía dirigirle la palabra al Plenario en Naciones Unidas, y es cuando se inicia la Asamblea. Pero, surgieron estas situaciones, estos problemas que ameritaban, demandaban de nuestra presencia física en el país.

Hablar del abastecimiento del gas butano, es hablar de un problema que afecta directamente a miles de familias nicaragüenses, y ya se estaba produciendo el desabastecimiento, de una forma totalmente manipulada, totalmente viciada. Es decir, lo que instaban era lograr con esto, que se les aprobara un incremento del 100%... ¡para empezar! decían, vamos a empezar con el 100%, y después, se va a tener que incrementar aún más el valor del gas.

El Ingeniero David Castillo estuvo conversando con los representantes de esta empresa. Aquí en Nicaragua operan varias empresas, no solamente ésta, pero es la más grande, es la que tiene la mayor cantidad de tanques de gas distribuidos en todo el país, hay más de un millón de tanques pequeños, medianos; y tanques grandes, habrán unos 35 mil, 40 mil tanques en todo el país. Quitarle el gas a la población, a las familias más pobres, trabajadoras, era obligarlos a ir a buscar la leña, y atentar más contra el bosque, contra la Naturaleza.

De tal manera que, ante la resistencia de los representantes de la empresa, no quedó más alternativa que dictar el Estado de Emergencia, donde, ¡no se está confiscando ni expropiando la empresa! Simplemente se le está interviniendo para garantizar que no falle el suministro de gas a los nicaragüenses.

Y como la tendencia a que el precio de los combustibles y del gas bajara, ¡con tanto más razón las medidas que se estaban tomando! porque precisamente, ya para el día de hoy, el gas y los combustibles estaban bajando de precio, porque habían empezado a entrar a operar las plantas que refinan el petróleo, que producen estos derivados, y que habían estado paralizadas por el huracán.

Nosotros dependemos sobre todo, de los precios que se originan en la zona del Golfo. O sea, los precios no los inventamos en Nicaragua, se originan en la zona del Golfo y claro que, en tanto estos precios luego son manejados por las empresas transnacionales cuando se interna el producto a estos países, éstas tienen un margen para especular. Por eso es que es tan importante lograr establecer claramente cuál es el costo de operación de las transnacionales, independiente-mente del precio que se está estableciendo constantemente en el mercado internacional y que, en el caso nuestro, se establece en la zona del Golfo.

El día de hoy, me informaba el Ingeniero David Castillo, con quien he estado en comunicación y nos hemos estado reuniendo todos estos días, vinieron a Nicaragua altos directivos, dueños de esta empresa y, en principio, han entendido la medida; incluso, han mancomunado las cuentas bancarias, porque es parte de las medidas, para garantizar la operación de compra, de importación y que en el país no vaya a faltar el gas para cocinar.

Ya estaba listo también el Proyecto del ALBA, poniendo a la disposición una cantidad de tanques de gas, para enfrentar la crisis, en caso de que la situación se complicara. Pero felizmente, gracias a Dios, como que han entendido, que la carta que envió TROPIGAS, donde amenazaban con que estaba escaseando el producto y se paralizaba la distribución sino se les autorizaba el incremento del 100%... ésta ha sido la mejor prueba que hemos podido presentar para que entren en razón los dueños de la empresa.

Se está trabajando con normalidad, ya hay abastecimiento en todo el país; algunos departamentos no estaban siendo abastecidos todavía, Rivas, Granada y otro tercer departamento, pero ya se está cubriendo a esos departamentos que no habían sido abastecidos del gas para cocinar.

Nosotros estamos aquí en Nicaragua, hemos estado trabajando con esto de las lluvias intensas que estuvieron afectando varias ciudades del país y que afectaron Managua también. El Comité de Emergencia se activó y se estuvo coordinando con los compañeros de la Policía, del Ejército, los compañeros del Poder Ciudadano, los Bomberos, todos los diferentes sectores, SINAPRED, lógicamente, que es el que está a cargo de la Defensa Civil y el Ejército que es el que dirige la parte operativa.

Hemos estado viendo la propuesta del Ejército para hacer unas reformas a la Ley, y que esto permita contar con un mecanismo de defensa más rápido, más eficiente, para enfrentar cualquier situación de éstas que permanentemente amenazan a la población, cuando se presentan huracanes o lluvias muy intensas, producto de diferentes fenómenos meteorológicos.

Estamos en vísperas de las Elecciones Municipales, ya el día de mañana entendemos que se intensifica la actividad electoral, ya ha empezado la actividad electoral y formalmente el Consejo Supremo Electoral lanzó la señal de inicio formal de las elecciones, y mañana sábado habrá una cantidad de actividades en nuestro país.

Yo quiero hacer un especial llamado a todos los ciudadanos, a todos los nicaragüenses, a todos los compañeros, a todo el pueblo, a que seamos respetuosos de la Ley, la cual establece que el único autorizado a dar permiso para manifesta-ciones públicas en un período electoral, es el Consejo Supremo Electoral. Permiso que da el Consejo Supremo Electoral, tiene que ser respetado por la población; permiso que da el Consejo Supremo Electoral, tiene que ser resguardada la actividad por la Policía Nacional.

Nosotros debemos hacer un esfuerzo extraordinario para demostrar, demostrarnos nosotros mismos que somos capaces de asumir estas elecciones de una manera normal, de una manera donde los diferentes planteamientos, programas, cada quien, cada candidato tendrá la oportunidad de presentárselos a la población, sin que se produzcan mayores hechos de violencia.

Nuestro llamado es a que no se produzcan  hechos de violencia de ningún tipo. Porque aquí hemos venido en una espiral de violencia política, que la iniciaron ¿quiénes...? Los mismos de siempre, haciendo llamados incluso, a tomar las armas; haciendo llamados a ir a atacar las casas de los funcionarios públicos, de los Diputados, de los dirigentes del pueblo nicaragüense.

Organizaron grupos que se lanzaron a atacar los hogares. No era a manifestarse en las insti-tuciones, como es normal, y sería lo correcto, sino ¡a atacar los hogares de funcionarios públicos! aterrorizar a toda la familia, a los niños, y aterrorizar también a los vecinos. Esto trajo como consecuencia que se produjesen después, algunos actos de violencia en la ciudad de León.

Nuestro llamado es, a que no se repitan ese tipo de actos de violencia y a que cesen esos llamados a la violencia que hacen algunos, de una forma totalmente irresponsable, porque, realmente, en este país existen las condiciones que fueron establecidas por la Revolución encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Aquí tengo una copia de La Gaceta, Diario Oficial, Año 1987 ¡Aquí no se rinde nadie! Managua, viernes 9 de Enero de 1987. Y aquí está promulgada la Constitución de la República de Nicaragua. En esta Constitución, que en medio de la guerra, en medio de la batalla, fue aprobada por el pueblo nicaragüense después de las Elecciones de 1984, que fueron las primeras elecciones democráticas, libres y pluralistas en nuestro país, se establece lo siguiente en los Derechos Políticos: "Artículo 47.- Son ciudadanos los nicaragüenses que hubieran cumplido 16 años de edad..." Es decir, ahí se estableció el principio del voto, del derecho del voto de la juventud. Fue el Frente Sandinista, el Gobierno del Frente Sandinista, el que estableció ese derecho para la juventud nicaragüense... que pueda votar desde los 16 años de edad. Otros países latinoamericanos, muy pocos, tienen este principio.

Aquí también se establece, en el Artículo 51: "Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos." Es decir, aquí se establecen el principio del pluralismo político y, el principio de que las autoridades tienen que ser electas por el pueblo.

En ese momento era Presidente de la Asamblea Nacional, nuestro querido hermano, Carlos Núñez Téllez y aquí están las firmas de todos los Diputados que aprobaron esta Constitución, que hicimos pública el 9 de enero de 1987, en plena Revolución. El Frente Sandinista, la Bandera Rojinegra, el Sandinismo, fue el que le trajo la democracia a Nicaragua, en el campo político, para evitar la violencia y las guerras, para elegir autoridades.

Voy a darles algunos datos, que es bueno que los conozcan los jóvenes, que son la inmensa mayoría de los nicaragüenses, y seguramente muchos de ellos no conocerán estos datos. En 1984, cuando se realizan las primeras elecciones libres, en medio de la guerra, en medio del bloqueo, existían diez Partidos Políticos y participaron siete en las Elecciones del 4 de noviembre de 1984: el Partido Popular Socialcristiano, el Partido Movimiento de Acción Popular Marxista Leninista, el Partido Conservador de Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Partido Comunista de Nicaragua, el Partido Liberal Independiente y el Partido Socialista Nicaragüense. Estas eran las boletas en 1984...  siete partidos y, ¡primeras elecciones libres en la historia de nuestro país!

Luego, vienen las elecciones que correspondían realizarse en el mes de noviembre del año 1990 y que, por una decisión del Frente Sandinista, del Gobierno de Nicaragua, del Presidente, decidimos adelantarlas por un período casi de un año. Iban a ser en noviembre y las adelantamos para el mes de febrero.

En estas elecciones participaron, la Alianza UNO, donde estaban el Partido Alianza Popular Conservadora, el Partido Acción Nacional, el Partido Comunista de Nicaragua, el Partido Democrático de Confianza Nacional, el Partido Liberal Constitucionalista, el Partido Liberal Independiente, el Partido Movimiento Democrático Nicaragüense, el Partido Nacional Conservador, el Partido Neoliberal, el Partido Social Demócrata, el Partido Socialista Nicaragüense. Todos ellos estaban en la UNO.

Después iban, el Partido Social Conservatismo, el Partido Liberal de Unidad Nacional, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Frente Sandinista, el Partido Movimiento de Acción Popular Marxista Leninista, el Partido Popular Social Cristiano, el Partido Unionista Centro-americano, el Partido Conservador Demócrata de Nicaragua, el Partido Movimiento de Unidad Revolucionaria y YATAMA.

En ese momento, estaban unidas las elecciones; de una sola vez se realizaban Elecciones Nacionales para Presidente, Vicepresidente, Diputados; elecciones para Alcaldes y las Elecciones Regionales de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Atlántico Sur. En esas Elecciones del 25 de febrero de 1990, participaron en total, once agrupaciones políticas. Aquí pueden ver las banderas de todas las agrupaciones políticas, ahí las pueden observar.

Corrijo... en el 1990, ya estaba la Ley de Autonomía y entonces las Regionales se fueron para el 1994; y en el 1990, lo que se eligieron fueron Alcaldes, donde participa YATAMA. En 1994, se realizan Elecciones Regionales; en la Región Autónoma del Atlántico Norte participan catorce agrupaciones políticas; en la Región Autónoma del Atlántico Sur también participan catorce agrupa-ciones políticas.

Luego, en el año 1996 se realizan Elecciones Presidenciales en las que participan 25 partidos políticos y, son inhibidos por las autoridades electorales, y en ese entonces el Frente Sandinista no estaba en el Gobierno, era la UNO la que estaba en el Gobierno... son inhibidos, el Ingeniero Antonio Lacayo del Partido Proyecto Nacional (PRONAL), el Comandante Edén Pastora de Acción Democrática, el Doctor Álvaro Robelo del Partido Arriba Nicaragua, Haroldo Montealegre del Partido de Unidad Liberal y YATAMA, fueron inhibidos para esas Elecciones del 96.

Luego, se realizan las Elecciones Nacionales del año 2001, en las que participaron siete Partidos, de ellos, tres en alianza y cuatro en forma individual. Son inhibidos en estas Elecciones Presidenciales del 2001, donde el Frente Sandinista no estaba en el Gobierno, sino que estaban los demócratas, e igualmente los demócratas estaban en el Gobierno en el 96; fue inhibido el Doctor José Antonio Alvarado del Partido Conservador. En el año 2006, tenemos las elecciones donde participan cinco Partidos en total.

Referente a las Elecciones Municipales, cuando se reforma la Constitución y las Elecciones Munici-pales tenían que ser separadas de las Nacionales, en las Elecciones Municipales del año 2000 participaron seis partidos políticos: el PLC, el FSLN, Camino Cristiano, Partido Conservador, el PIM y el PAMUC. Fueron inhibidos en esas Elecciones Municipales, Pedro Solórzano de Arriba Managua y YATAMA.

En las Elecciones Municipales del 2004, participaron diecinueve partidos políticos, de ellos, siete de forma individual y doce en cuatro alianzas. Un total es de diecinueve partidos políticos participaron en esas Elecciones Municipales.

En el 2008, para estas próximas elecciones que están por realizarse, están participando cinco partidos políticos, claro que cada uno de estos Partidos tiene su alianza, que son: el Frente Sandinista, la Alianza Liberal, el PLC, el PRN y Alternativa por el Cambio.  En este caso, han sido inhibidos por el Consejo Supremo Electoral y por razones ya conocidas, el MRS y el Partido Conservador.

Les decía que para las Elecciones Regionales en  1994, participaron catorce Partidos, tanto en el Norte como en el Sur. Luego, en el 2002, en la Región Autónoma Atlántico Norte participaron cinco Partidos y en el 2006, ocho Partidos. En la Región Autónoma Atlántico Sur, en el 94, participaron catorce Partidos; en 1998, catorce Partidos; en el 2002, seis Partidos y en el 2006,  diecinueve Partidos.

¡Fíjense bien cuántas elecciones en este período:

Regionales... Ocho Elecciones Regionales, del año 1994 al año 2006; luego, tres Elecciones Municipales... Ya tenemos once elecciones, entre Municipales y Regionales. Elecciones Nacionales tenemos, en el 84, en el 90, en el 96, en el 2001 y 2006, cinco elecciones nacionales... Es decir, un total de dieciséis Elecciones del año 1984 al 2006; y van a ser, si Dios quiere, diecisiete Elecciones con las próximas Municipales del 9 de noviembre del año 2008.

¡Diecisiete elecciones... de 1984 al 2008! Esa es una cifra, un dato, que no tiene precedente en la historia de Nicaragua. ¿Qué significa eso? Que la Constitución que aprobó el pueblo nicaragüense con la Revolución, el 9 de enero del año 1987, se está cumpliendo, se está respetando. Tenemos un dato realmente, que nos debería de llenar de orgullo a los nicaragüenses... ¡diecisiete Elecciones entre Nacionales, Municipales y Regionales!

Y todavía están quienes cuestionan... ¡está bien, los nicaragüenses están en su derecho de cuestionar! pero el colmo es que algunos, ¡desde afuera...! El Departamento de Estado sacó una nota oficial, una nota injerencista, irrespe-tuosa, queriendo dictar cómo se deben de realizar las elecciones en Nicaragua, cuando ellos deberían de ver, cómo mejoran su Sistema Electoral en los Estados Unidos; porque ellos también estarán en elecciones en noviembre.

El Sistema Electoral en Estados Unidos es un sistema en donde un candidato puede obtener la mayoría de los votos ¡y no es electo! Esto ya sucedió, ya pasó...  Un candidato norteamericano, Al Gore, tuvo una mayoría de votos, y no fue electo. Un país donde se ha cuestionado a profundidad el Sistema Electoral. Se han quedado en un mecanismo, en un sistema electoral que, desde nuestro punto de vista, no es democrático, pero nosotros no nos metemos, eso lo tiene que decidir el pueblo norteamericano... ¡ah, pero ellos se quieren meter!

Como sucedió con el Senador John McCain, que ahora es candidato a la Presidencia. El Senador McCain estuvo por Nicaragua en aquellos años duros de la guerra, cuando estábamos nosotros en el Gobierno, y vino una delegación de congresistas norteamericanos, encabezada por el Senador Robert Dole. 

Los recibí en el César Augusto Silva, antiguo Country Club; ellos venían a preguntar sobre los prisioneros en Nicaragua... ¡una actitud injerencista! Yo les respondí mostrándoles una foto, teníamos una foto bien ampliada donde estaban unos prisioneros, entre los cuales se encontraban unos sacerdotes católicos, entre ellos, el Padre Roy Bourgeois, que estaban luchando por la Paz.

Les muestro la foto, y entonces comentan los Senadores norteamericanos: "eso debe de ser en algún país comunista," fue la respuesta de ellos. ¿Ya vio, le digo, estos prisioneros, estos sacerdotes católicos prisioneros? Y me dicen... debe de ser en algún país comunista. No, les digo, esto es en los Estados Unidos, en su país.

¡Fíjense bien...! un candidato a la Presidencia ahora, que en ese momento estaba mucho más joven, más fresco, ¡ni siquiera conocía la situación de los Derechos Humanos en los Estados Unidos! Y nos quieren pedir cuentas a nosotros... ¿con qué autoridad...? Hay que empezar por pedirles cuentas a ellos.

Queridos hermanos nicaragüenses, queríamos funda-mentalmente, referirnos a estos dos temas, al tema económico, que tiene que ver con este problema que se presentó con esta empresa. Hemos tenido buenas noticias, porque Nicaragua está logrando salvar una serie de escollos con organismos internacionales; se ha logrado la aprobación de créditos que estaban pendientes. Ya los tenían presupuestados muchas instituciones, pero no estaba aprobada su ejecución, hasta ahora, se están aprobando estos créditos, estos financiamientos; uno de 40 millones, otro de 20 millones, lo cual va a permitir más empleo en nuestro país.

También, la Ministra del Trabajo ha aprobado la Ley del Salario Mínimo, el incremento del salario mínimo, que sigue quedando por debajo, lógicamente, de lo que son los derechos de las familias nicaragüenses, pero se ha tomado en cuenta lo que es la realidad de nuestra economía, en un mundo tan difícil, tan complejo, tan injusto.

Ahí estamos viendo... en Estados Unidos, corriendo el Presidente Bush, a presentar una solicitud de 700 mil millones de dólares para salvar el Sistema Financiero y, en su intervención, el Presidente Bush hablando de que hay que hacer reformas en las leyes norte-americanas, para poder controlar mejor a las empresas. Es decir, ¡no hay tal libre mercado! simplemente ahí está el Estado norteamericano al servicio del mercado, al servicio del capital, al servicio de los más grandes especuladores que están en esas Bolsas.

Esa situación en los Estados Unidos, lógicamente que nos tiene que preocupar a todos, porque ese es un mercado importante. Por eso es que no podemos depender de un sólo mercado; los que piensan que hay que optar solamente por el mercado norteamericano, y que hablan en contra del ALBA... que se den cuenta lo peligroso que es depender de un sólo mercado. Entra en crisis ese mercado, la capacidad de compra en ese país baja, el desempleo se multiplica, la pobreza se multiplica, ¡porque hay pobreza en los Estados Unidos! los inmigrantes son más perseguidos, la gente que reside allá, nicaragüenses, centro-americanos, mexicanos, pierde también empleos, no pueden mandar remesas, simplemente porque se ha creado una dependencia del mercado norte-americano.

Un sistema que está totalmente en crisis y,  están corriendo ahorita a buscar cómo ponerle una cura a la herida, pero... ¡la herida es enorme! Está claro que este sistema es un sistema de explotación y el problema está ahí, que es un sistema de explotación, las raíces del mal están en la explotación.

Es un sistema que tiene su capital originario en las formas de explotación que se desarrollaron desde el momento en que se expandieron en el mundo con sus políticas colonialistas sobre África, sobre América, sobre Asia; sobre todos estos territorios indoamericanos, que los invadieron... ahí empezaron ellos a desarrollar con mayor fuerza su capital.

Con una consigna, la bandera tricolor de la Revolución Francesa, decían: Libertad, Igualdad y Fraternidad... ¡Mentira! Libertad, igualdad y fraternidad solamente en el capital, entre los grandes capitales; y buscar cómo poner el Estado al servicio del capital y no a la inversa, que el comercio, que las actividades del mercado se desarrollen dentro del concepto de un mercado justo, solidario, complementario, como lo estamos haciendo con los hermanos venezolanos, cubanos, bolivianos, los hermanos de Dominica, en el ALBA; como lo estamos haciendo en PETROCARIBE con 17 países latinoamericanos.

También hay que negociar con la Unión Europea, como estamos negociando, juntos, los centro-americanos, defendiendo los derechos de nuestros pueblos. Y vamos a buscar cómo trabajar con el mercado ruso, que ha sido una nación, un pueblo muy solidario con Nicaragua; tenemos que buscar cómo desarrollar otros mercados y romper esa dependencia del mercado norteamericano.

Con esto, hermanos nicaragüenses, damos por concluida esta comparecencia y nuevamente nuestro llamado en estas Elecciones Municipales, a actuar con el mayor respeto a lo que mande y ordene el Consejo Supremo Electoral, que es la autoridad máxima para el buen desarrollo de estas Elecciones Municipales. Buenas noches.

 Enviado el martes, 30 de septiembre a las 10:52:43 por unidadlatinoamerica. 

 

0 comentarios