Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presos por denunciar la contaminación en Buenos Aires

Presos por denunciar la contaminación en Buenos Aires

30 de Septiembre de 2008.

Ocho activistas de Greenpeace fueron arrestados por denunciar la contaminación que el Gobierno porteño genera con la basura de la Ciudad.

Exigiles a los legisladores que cumplan la Ley Basura Cero y paren de enfermar a nuestra gente.

Hola Arístides,

Mientras estás leyendo este correo, cientos de vecinos en Buenos Aires están sufriendo graves enfermedades, e incluso la muerte, por causa de la contaminación que generan los rellenos sanitarios. Allí se entierran día a día más de 5.000 toneladas de basura que produce la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de meses de reclamarle en vano al Gobierno porteño el cumplimiento de la Ley Basura Cero, esta mañana un grupo de nuestros activistas colgaron del obelisco un cartel que representaba el premio a la Ciudad de Buenos Aires como principal contaminadora del conurbano bonaerense. La ley que el Gobierno de Macri se niega a cumplir disminuirá, mediante el reciclado, la cantidad de basura que genera la Ciudad y detendrá la contaminación producida por los rellenos sanitarios.

Nuestros activistas fueron arrestados al denunciar al Gobierno de la Ciudad por promover la contaminación y enfermar a nuestra gente. Exigiles a los legisladores porteños que cumplan la Ley Basura Cero. Hacé click aquí.

El cartel que colgamos en el obelisco fue colocado por un grupo de nuestros activistas, todos ellos escaladores profesionales, que contaban con todos los equipos de protección necesarios para su seguridad. La protesta nunca implicó el corte de calles ni la interrupción del tránsito. Los cortes fueron provocados por la policía que montó un operativo desproporcionado para neutralizar nuestra protesta.

Los estudios realizados recientemente sobre muestras de líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas (lixiviados) demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, enfermedades en la piel, cáncer, leucemia, alteraciones hormonales y abortos prematuros, entre otras dolencias.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley de Basura Cero que establece la reducción de la basura a partir de la creación de un circuito de reciclado. Pero el Gobierno de Macri se niega a cumplir la Ley lo que genera la necesidad de nuevos rellenos para enviar la basura de la Ciudad y continuar enfermando impunemente a nuestros vecinos.

Meses atrás el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron un acuerdo en el que se establece la creación de dos nuevos rellenos en la provincia. Si bien aún no han declarado cuales serán los municipios que reciban la basura porteña, el Gobierno de la Ciudad solo contribuirá pagando un canon más alto por deshacerse de la basura.

Arístides, no permitas que el gobierno le ponga precio a la salud de nuestra gente. Hacé click aquí y exigí el cumplimiento de la Ley Basura Cero.

Un gran abrazo y gracias por tu ayuda,

Martín

PS: Reenviale este mensaje a todos tus conocidos a quienes también les interesa reducir la basura de la Ciudad.

PS2: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos. Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.

 

 

0 comentarios