Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presupuesto 2009 tendrá gasto social de 7,8%

Presupuesto 2009 tendrá gasto social de 7,8%

Lanacion.cl 

Lunes 29 de septiembre de 2008  | 12:12   

Consejo de gabinete conoció en detalle el proyecto que dará prioridad a Educación, Trabajo, Salud, Vivienda y Obras Públicas.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que el Presupuesto contemplado para el próximo año, cumple con los compromisos del Gobierno con la ciudadanía, y develó que contempla un 7,8 por ciento de gasto social, pese a la complicada coyuntura económica.

Tras el consejo de gabinete que se extendió por más de dos horas en La Moneda, y dedicado exclusivamente al Presupuesto 2009, Velasco aseguró que la prioridad estará puesta en ministerios como Educación (con fondos para becas y liceos emblemáticos) y Trabajo (con recursos para la reforma provisional), junto con Salud, Vivienda y Obras Públicas.  

En tanto, otros ministerios, que no son del área social, verán aumentado sus presupuestos respecto a este año, pero dicha asignación será menor al 5,7% promedio de gasto fiscal calculado para el ejercicio venidero. Mientras, la inversión pública para 2009 "incluyendo las diversas obras que va a realizar el Estado", crecerá en 8,8%, precisó el ministro a la salida de la reunión.  

Velasco dijo que este Presupuesto presentando anoche a la opinión pública a través de cadena de radio y televisión, va en línea con la meta de controlar la inflación, y descartó las críticas que desde ya ha hecho la Alianza.  

“En esta coyuntura difícil de la economía internacional, todos tenemos que trabajar juntos, ¿quién puede estar en desacuerdo con esa afirmación?”, se preguntó el jefe de las finanzas públicas, descartando un proyecto de tono político, como se ha criticado desde la oposición.

El ministro puso énfasis además en que el gobierno no dejará de cumplir los compromisos adquiridos en el área social con los ciudadanos. “Le estamos hablando a los chilenos con la verdad”, subrayó.

“Chile tiene un buen presupuesto, este es un presupuesto que equilibra lo que hay que equilibrar, por un lado las necesidades de estabilidad y orden de la economía y al mismo tiempo cumplimos con los compromisos que tenemos con la gente”, insistió.  

De esta manera, el titular de Hacienda enfatizó que "la palabra comprometida se cumple. Por lo tanto los compromisos de que aquí vamos a bajar la inflación y vamos a resguardarnos de la crisis internacional, sin comprometer los beneficios de los que tienen menos, ese compromiso se cumple".

 

0 comentarios