Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ecuador decide el destino de reforma constitucional y de Correa

Ecuador decide el destino de reforma constitucional y de Correa

América Latina | 28.09.2008

Foto: Una electora deposita su voto durante los comicios de septiembre de 2007.

El referéndum constitucional de este domingo podría dar al presidente Rafael Correa una oportunidad de llevar a cabo profundas reformas en el país, dice fundación alemana en un análisis sobre la situación en Ecuador.

El estudio elaborado por investigadores de la Fundación Friedrich Ebert da amplias posibilidades de éxito al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el referéndum constitucional realizado este domingo.

Foto: El presidente Rafael Correa tendría mayores facultades.

"La confianza de la cual goza el gobierno de Correa, pese a los reveses económicos, parece ser lo suficientemente grande como para sacar adelante su proyecto más importante: la concreción de nuevas estructuras políticas como condición de una reforma que traería consecuencias a largo plazo para el orden económico y social de Ecuador", afirma el Dr. Michael Langer, representante de la institución alemana en Quito.

En el documento titulado ¿Una nueva Constitución en Ecuador? Un análisis de la propuesta constitucional, Langer señala que dicha propuesta "manifiesta los esfuerzos de las fracciones que conforman la mayoría en la Asamblea Constitucional por promover un desarrollo socialmente justo, participativo y autónomo que reconozca la diversidad cultural y las raíces históricas del país."

El contenido

De triunfar el "Sí", la nueva Constitución consagraría al kichwa como la segunda lengua oficial del país; además, reconocería la validez de procedimientos jurídicos según los usos y costumbres indígenas, en territorios con población mayoritaria de dichas etnias. Además, se incorporarían al texto constitucional principios como el derecho a la naturaleza, así como el derecho de los ecuatorianos en el exterior.

Foto: El ejército ecuatoriano vería reducidas sus funciones.

El estudio de la FES reconoce que la propuesta constitucional promovida por el gobierno de Rafael Correa contiene puntos controvertidos. "Se ha criticado la ampliación de facultades presidenciales, así como el otorgamiento de facultades para que el presidente disuelva el parlamento", señala Langer en su análisis.

Particularmente cuestionada, según la evaluación de la fundación alemana, es el llamado "régimen de transición" contemplado en la propuesta constitucional. Se prevé que, en caso de que los electores ecuatorianos aprueben el nuevo texto constitucional, el gobierno convoque a elecciones generales dentro de los próximos 30 días siguientes al referéndum.

¿Hacia un gobierno autoritario?

Los comicios se llevarían a cabo en enero de 2009. Ello, en combinación con la reelección presidencial contemplada en la nueva Constitución, abriría la oportunidad para que Correa permanezca en el poder hasta el año 2017.

Foto: El texto de reforma tiene muchos adeptos.

Los críticos argumentan que ello propiciaría el surgimiento de un régimen autoritario. Michael Langer tiene otra opinión. "A menudo se pasa por alto el hecho de que la propuesta constitucional también otorga mayores poderes al Parlamento y a la sociedad civil y, además, que la actual constitución ecuatoriana ha ayudado a anclar un sistema presidencialista", dice el investigador en su análisis.

Foto: Los ecuatorianos van a las urnas por tercera vez en dos años.

Considera además que la nueva Constitución "implicaría una notable pérdida de poder para el ejército al reducir la misión de éste al aseguramiento de la soberanía nacional." De resultar aprobada, la propuesta quitaría a la clase militar el sello de "garante de la democracia" y se disolvería el Consejo de Seguridad Nacional.

Comicios bajo lupa

El referéndum constitucional en Ecuador es seguido de cerca por gran cantidad de observadores internacionales, entre ellos, de la Unión Europea. El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), José Ribeiro e Castro, destacó hoy en Quito la importancia "fundamental" que tiene el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución que se celebra hoy en Ecuador.

Foto: Opositores a la reforma constitucional se manifiestan en Guayaquil.

Enfatizó que los ecuatorianos deciden hoy sobre "un marco fundador" de la institucionalidad de la nación. La misión europea tiene observadores destacados en la mayoría de las 24 provincias de Ecuador y sus informes se presentarán varios días después de celebrada la elección únicamente para establecer un diagnóstico.

Como en otras elecciones en Ecuador en que ha participado, Ribeiro e Castro insistió en indicar que los observadores dirigidos por él no garantizan el proceso, simplemente lo observan y luego reportan lo visto.

Para este proceso electoral, el tercero en menos de dos años, están acreditados 280 observadores que provienen de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos, del Centro Carter, del Parlamento Andino, de tribunales electorales de la región y organizaciones de juristas y de derechos humanos.

DW WORLD (elm)

 

0 comentarios