Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dirigentes socialistas solidarizan con el gobierno Hugo Chávez

Dirigentes socialistas solidarizan con el gobierno Hugo Chávez

DECLARACION PUBLICA

Chile: Dirigentes socialistas solidarizan con el gobierno del Presidente Hugo Chávez y discrepan con declaraciones de Vicecanciller Van Klaveren y de Jóse  Miguel Insulza.

LA NACIONALIDAD DE J. M VIVANCO Y LAS DECLARACIONES DE JOSE MIGUEL INSULZA, DE NINGUN MODO  DEBEN LLEVARNOS A UN CONFLICTO ARTIFICIAL Y TRANSFORMARSE EN UN PROBLEMA BILATERAL ENTRE CHILE Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

La nacionalidad José Miguel Vivanco, Director de la institución norteamericana Human Rights Watch (HRW), de ningún modo debe transformarse en un conflicto artificial ni convertirlas en un problema bilateral entre los gobiernos de Chile y de la República Bolivariana de Venezuela. Sus opiniones- las que motivaron su expulsión de Venezuela- mediante una decisión soberana del gobierno del Presidente Hugo Chávez, le representan a el y su institución y en nada tienen que ver con Chile y con el pueblo chileno.

Por otra parte, las opiniones políticas de HWR sobre la institucionalidad y el gobierno democrático del Presidente Hugo Chávez, las rechazamos ya que ellas no son, como se pretenden presentar, un enfoque neutral de Derechos Humanos, ya que representan una visión ideológica sobre el proceso venezolano. Por lo mismo, resulta inaceptable que éstas sean, además, la base para llevarnos a un  conflicto bilateral.

Como dirigentes del Partido Socialista de Chile, partido miembro de la Concertación y del Gobierno, solicitamos a nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que ponga fin a las rechazables e inoportunas declaraciones de alguno de sus Ministros y Subsecretarios sobre las medida soberana tomada por el Gobierno Venezolano en relación a los directivos de la institución Human Rights Watch,

Las inoportunas opiniones políticas efectuadas por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren y el Ministro, Francisco Vidal, pueden deteriorar de manera inaceptable nuestra relación con ese país hermano y con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez..

De la misma manera, discrepamos de las opiniones que sobre esta situación ha efectuado el Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Como chilenos ellas no nos representan y como socialistas las rechazamos. No corresponde que el Secretario General de la OEA se inmiscuya en las decisión soberana de uno de sus países mandantes y mucho menos que lo haga como uno de los varios pre candidatos presidenciales que aspiran a obtener el respaldo de los socialistas chilenos.

Finalmente solidarizamos con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano ante la permanente agresión interna y externa de la cual es objeto. Los socialistas, la izquierda, los movimientos sociales y el pueblo chileno sabemos que la agresión y provocación que hoy sufre su gobierno son las mismas que buscaron impedir hace 35 años atrás el proceso de transformación democrática, popular y socialista más profundo que haya conocido la historia de nuestra patria, encabezado por Salvador Allende. El gobierno de Chávez encarna hoy las más puras tradiciones de latinoamericanismo, integración y antiimperialismo por las que luchara por tantas décadas nuestro Partido Socialista y las fuerzas de la izquierda chilena lideradas por nuestro Presidente Salvador Allende G

Esteban Silva Cuadra, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile

Carlos Moya U, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile

Paddy Ahumada G, Presidente del Regional Valparaíso y miembro del CC del PS

Rafael Araya M, Presidente del Regional América y miembro del CC del PS

Santiago, 21 de septiembre de 2008

Más información.569 92276367

Esteban Silva Cuadra

 

0 comentarios