Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PROPUESTA DE CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA RECUPERACION DE LA CIUDADANIA

PROPUESTA DE CAMPAÑA INTERNACIONAL POR  LA RECUPERACION DE LA CIUDADANIA PLENA PARA LOS CHILENOS Y CHILENAS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR.

Esta  propuesta, como todas es perfectible,  necesita ser enriquecida con vuestra opinión con vuestra experiencia. Lo que proponemos a continuación se hace,  en la idea de superar los errores y falencias que en las anteriores campañas internacionales por el derecho a voto hemos cometido, como por ejemplo hacer demasiado hincapié en las razones políticas para la obtención del derecho a voto y también,  en diversos grados haber relacionado esta campaña con las  figuras políticas,  que forman parte de nuestra iconografía socialista. Se trata de construir un discurso transversal y de argumentos más bien patrióticos que tanto gustan a nuestros adversarios conservadores y pelucones, especialmente en  un escenario político- institucional bastante conservador como es el Senado chileno actual.

Las razones de esta nueva estrategia, tienen que ver con las nuevas correlaciones  de fuerza en el Senado. Y considerando además que su actual composición tiene a la Concertación democrática con una leve minoría, por ello,  es que Adolfo Zaldivar, ex DC de la corriente llamada "colorines",  hoy en día fuera de la concertación y fundador de una nueva formación política que se llama "Chile Primero", es quién preside nuestra Cámara Alta. 

La ley  que el gobierno de la Presidente Bachelet ha repuesto en el Senado para intentar por segunda vez,  la obtención de la ciudadanía plena para los chilenos en el exterior se conoce como "Dupré", por el nombre del parlamentario DC,  quién  la propuso en el Senado hace ya más de una década y estaba ahí en la Cámara Alta durmiendo el sueño de los justos. El otro proyecto de Ley de derecho a voto para el exterior, presentado por parlamentarios socialistas  en la Cámara de Diputados el año pasado, tuvo el siguiente resultado:  a favor 63 votos ( la totalidad de los parlamentarios de la concertación), RN se abstuvo, 20 votos   y la UDI votó en contra 23 votos, se necesitaban 69 votos, o sea estuvimos a 6 votos del quórum calificado necesario para su aprobación. Esta misma Ley en la Cámara de Diputados ya no podrá presentarse hasta dos años más. Esa vez,  todos sabemos el abanderado de la derecha,  y candidato presidencial Sebastián Piñera, no cumplió con la palabra empeñada en sendas alocuciones que realizó en el marco de una gira como candidato presidencial el año 2004  ante las comunidades chilenas de Madrid  y Estocolmo en donde prometió su respaldo para una ley  de esta naturaleza. Ya sabemos que no se puede lograr acuerdos con Piñera, sus parlamentarios no le hacen caso. Hay que intentar persuadir a los propios parlamentarios que la votan y hay que empezar por el sr. Adolfo Zaldivar y también el sr.   Fernando Flores y por estas circunstancias es que creemos que la campaña,  tiene que adquirir una argumentación distinta a las realizadas anteriormente, despolitizándola y convirtiéndola en un imperativo patriótico y nacional. Causa común de todos los patriotas, de todos los sectores de nuestra sociedad, porque la ciudadanía plena es un derecho para todos los chilenos, quienes viven en el interior  y también en el exterior de la patria. La patria es una sola,  al interior de nuestro mar y de nuestra cordillera, pero también en los confines del mundo.

Nos dirigimos a nuestros senadores que deberán argumentar  y votar a favor de esta Ley, a las  diversas instancias partidarias y sociales de nuestro mundo socialista,  y también a nuestras  autoridades de Gobierno, partidarias y parlamentarias de nuestro partido. Es claro que en el mundo socialista en  el 28º  Congreso General del PS de Chile realizado en marzo pasado en Panimávida, se pronunció de manera contundente a favor de esta demanda, asignatura pendiente de nuestra democracia chilena. Hoy por hoy  levantamos nuestra voz desde el exterior una vez más, por  la necesidad de obtención  de la ciudadanía plena para los chilenos residentes en el exterior, de la cual  una de sus manifestaciones,  es el derecho a voto para el exterior en las elecciones presidenciales de nuestra patria. Derecho ciudadano que hoy en día,  es parte del Derecho Internacional y que lamentablemente en Chile todavía es una demanda nacional e internacional democrática.

Las razones jurídicas, económicas, culturales, sociales y políticas que argumentan el derecho a voto para el exterior en nuestro Partido son de sobra reconocidas, como se ha acordado  en los últimos eventos partidarios desde hace ya más de una década, en el PS de Chile y  en toda la actual Concertación,  es un derecho ciudadano que está pendiente de conquistar para la perfección y para el desarrollo de una democracia plena para Chile.

En  esta oportunidad queremos proponer una línea de trabajo de mayor alcance y nuevos argumentos a favor de la ciudadanía plena para los chilenos residentes en el exterior. 

Su título sería así:

¿Negaría usted  a Bernardo O`Higgins, Padre de la Patria, la ciudadanía plena?

La Patria es una sola, Chile somos todos. Bernardo O`Higgins, fue el primer ciudadano de la Patria chilena que por diversas razones,  escogió inaugurar la inmensa diáspora chilena que recorre la historia patria desde 1818  hasta nuestros días. Chile por el carácter errante y patiperro de su gente tiene la segunda diáspora más numerosa del mundo después de Israel. Nuestro padre de la patria, B. O`Higgins, inaugura esa diáspora que al día de hoy,  suma más de un millón de chilenos repartidos por el mundo. Una poderosa comunidad chilena en el exterior,   que realiza un aporte cultural, económico, académico, científico, artístico, social y patrimonial de la sociedad chilena hacia el mundo y hacia Chile mismo de primer orden.

Chile desde sus orígenes en las guerras de Independencia,  tuvo chilenos y chilenas que por diversas razones escogieron engrosar la diáspora inaugurada por B. O`Higgins. Ello nunca ha significado que la patria deje de ser una sola y que Chile somos todos.

Después de O`Higgins, vino Francisco Bilbao que hasta el día de hoy, tiene a sus descendientes viviendo en suelo argentino y  que contribuyó con su figura y su acción a buscar mejores derroteros históricos para la patria hermana trasandina. La lista es larga sólo nombraremos a quienes más se han destacado. Antes que Bilbao fue Joaquín Marieta, quién junto a puñado de mineros pirquineros de la zona central y del norte chico se embarcaron a California y desembarcaron en Sausalito, San Francisco, California, la ciudad hermana de Viña del Mar y de nuestro Sausalito, lugar de procedencia, el año 1849, para formar parte de diversas oleadas de inmigrantes de todo el mundo que llegaron,  atraídos por los descubrimientos auríferos y el consiguiente estallido de la fiebre de oro,  en  California del norte  en EE. UU el año 1850.

Durante el siglo XX la lista sigue y tiene figuras notables e insignes, Claudio Arrau, compositor y músico,  Gabriela Mistral primer Premio Nóbel mujer en Latinoamérica, Vicente Huidobro, quién formó en Francia el movimiento literario llamado "creacionismo", Roberto  Matta  uno de los últimos surrealistas quién sobrevivió hasta el siglo XXI. Raúl Ruiz, cineasta- documentalista, quién forma parte del género documental-histórico, en boga en la Francia de la década del 60.

En suma,  que queremos decir con todo esto, el exilio  si bien se acrecentó de manera importante,  no se inventó en nuestra patria con el inicio del Gobierno autoritario militar, se inventó y se practicó mucho antes, O`Higgins mismo fue en estos términos el primer exiliado chileno en busca de asilo en el vecino  Perú, su vinculación, su sensibilidad y su preocupación por Chile fue permanente,  prueba de ello fueron sus últimas palabras antes de morir: " Magallanes".

 El millón de chilenos que viven en la actualidad en el exterior de nuestro Chile, son de diversa índole y origen, un porcentaje mínimo no más del 12 % son exiliados del Gobierno Militar, el resto son estudiantes o académicos en carreras de perfeccionamiento o postgrados, otros son empresarios exitosos en el exterior, inmigrantes por razones económicas, trabajadores y obreros de diversas ramas, expulsados por el modelo económico global, otros son buscavidas, caminantes, aventureros o "embarcados" en busca de mejores horizontes como Joaquín Murieta, otros son artistas que buscan en un viaje por el mundo diversas fuentes de inspiración y aprendizaje, profesionales de distintas áreas que buscan mejores horizontes, los hay quienes se han casado con ciudadanos de otros países y por ello engrandecen nuestra patria,  estableciendo relaciones familiares y sociales con países diversos en todo el orbe, así es el chileno,  esencialmente un patiperro y por ello el lema de nuestro escudo "el asilo contra la opresión", ello se inventó en la Patria Nueva, para nuestra Independencia nacional en los albores de nuestra República soberana y autónoma.

Por las razones anteriormente expuestas resulta mezquino y antipatriótico negarse a reconocer la ciudadanía plena para los ciudadanos chilenos residentes en el exterior, especialmente aquella que se refiere a su condición política, ya que el exilio no se inventó el año 1973, que está en los orígenes mismo del alma nacional.

Creemos que ésta debiera ser la línea argumental a la hora de reclamar en el Senado chileno y de cara a toda la sociedad nacional, la ciudadanía plena para los chilenos del exterior. La patria es una sola y Chile somos todos¡¡

PROPONEMOS BAJO ESTA LINEA ARGUMENTAL Y CON LA CONSIGNA SEÑALADA REALIZAR EXPOS-CHILE, PLAZAS CIUDADANAS O FERIAS CHILENAS, CON TODO NUESTRO ARTE, MUSICA, BAILE, MUESTRAS DE PRODUCTOS CHILENOS EN EL EXTERIOR,  ARTESANIA,  POESÍA, ETC  FRENTE A LOS CONSULADOS Y EMBAJADAS DE CHILE EN TODO EL MUNDO,   PARA UNA  SERIE DE  FECHAS  PROXIMAS QUE PODRÍA SER EL 26 DE SEPTIEMBRE,  5 DE OCTUBRE Y OTRAS DURANTE EL RESTO DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y UNA ÚLTIMA EN DICIEMBRE ANTES QUE SE TERMINE NUESTRA PERIODO  LEGISLATURA CHILENA   DEL AÑO 2008,  DEMANDANDO AL SENADO CHILENO DE CARA A TODA LA NACIÓN,  LA APROBACIÓN DE UNA LEY DE CIUDADANIA PLENA PARA LOS CHILENOS Y CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Y SU CONSIGUIENTE OBTENCIÓN DEL DERECHO A VOTO.

BAJO EL LEMA:

¿NEGARIA USTED LA CIUDADANÍA CHILENA AL PADRE DE LA PATRIA BERNARDO  O`HIGGINS?

LA PATRIA ES UNA SOLA, CHILE SOMOS TODOS

 JLMarre

 Barcelona-08015

 0034 634 965 468

 

0 comentarios