Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet se ofrece para viajar a mediar a Bolivia

Bachelet se ofrece para viajar a mediar a Bolivia

Lanacion.cl 

Lunes 15 de septiembre de 2008  | 12:52   

En su calidad de presidenta pro témpore de Unasur, la mandataria propondrá a los gobernantes que se reúnen hoy en Santiago acudir a La Paz acompañada del titular de la OEA, José Miguel Insulza.

 El viaje a La Paz de la Presidenta Michelle Bachelet, presidenta pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), propondrá Chile a los mandatarios de este bloque que se reúnen hoy en Santiago para tratar la crisis de Bolivia.

Así lo indicó este mediodía el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, al anticipar el mensaje que la Jefa de Estado entregará a sus pares que comenzaron a llegar para el encuentro en La Moneda a partir de las 15:00 horas.

"El punto básico a proponerse hoy día es la instalación de una mesa de diálogo que pueda ser acompañada por la presidencia pro témpore de Unasur y probablemente ese acompañamiento se pudiera traducir en una visita a La Paz", apuntó.

El Canciller indicó que en esa visita, "en conjunto con el secretario general de la OEA" José Miguel Insulza, Unasur pueda "conversar con todos los sectores que hoy día están teniendo una discusión y una diferencia importante".

La idea, acotó, es "ofrecer que con la participación de Unasur y el acompañamiento de la OEA se pueda establecer un calendario para volver a la normalidad, terminar con la violencia y hacer que el diálogo sea un elemento permanente en las próximas etapas de desarrollo en la democracia boliviana".

Foxley indicó que en su mensaje de esta tarde, Bachelet  llamará a "terminar ya con la violencia en Bolivia y buscar una convivencia pacífica entre todos los sectores" y "reconocer también la autoridad legítima del Gobierno boliviano"

"El Presidente Evo Morales es el interlocutor principal en el diálogo que debiera llevarse adelante a futuro", es parte, dijo, del concepto junto con la "defensa del principio fundamental de legitimidad de la democracia en Bolivia (...) y de la integridad territorial".


0 comentarios