Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno de Colombia afirma que no autorizó filtración

Gobierno de Colombia afirma que no autorizó filtración

La Nación 

Sábado 13 de septiembre de 2008   

Por Verónica Muñoz

El canciller Alejandro Foxley se manifestó satisfecho con explicación de la administración de Álvaro Uribe

 El ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, aclaró la situación que se ha presentado con Colombia tras mantener contacto con su homólogo bogotano, Jaime Bermúdez. Tras estos diálogos la embajada de ese país dio a conocer ayer la posición oficial de su país.

 

Foto: De acuerdo con la precisión que hizo ayer el canciller Alejandro Foxley, no ha habido instrucciones para que se exprese alguna protesta ante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe.  

Luego de sostener conversaciones telefónicas con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, y que a partir de ese diálogo el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe emitiera ayer un comunicado oficial, el canciller Alejandro Foxley se declaró satisfecho con la explicación de Bogotá sobre su eventual responsabilidad por la filtración de un informe que relacionaría a chilenos con las FARC, entre ellos el periodista Hugo Guzmán, que hasta el martes trabajó en La Moneda.

Según el comunicado de Colombia, que ayer en la tarde detalló Foxley, en mayo se entregaron a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en la persona de su director, Gustavo Villalobos, las referencias a Chile detectadas en el notebook de "Raúl Reyes", el segundo hombre del grupo insurgente abatido en Ecuador en abril.

Sin embargo, la declaración bogotana negó haber intervenido y subrayó que cualquier filtración que se haya producido no cuenta con la autorización del Gobierno colombiano.

"El Gobierno de Colombia reitera que la información concerniente a presuntos vínculos de las FARC con funcionarios chilenos fue entregada en mayo del presente año al director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), cualquier filtración relacionada con esa información no cuenta con la autorización oficial", sostiene el comunicado, que agrega un guiño de apoyo a Santiago descarta la idea de que Chile no colabora: "El Gobierno de Colombia agradece toda la cooperación que en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico ha recibido y recibe de Chile y de su Gobierno".

Ante la afirmación del Gobierno de Uribe -que como se interpretó en la Cancillería no aclara si hubo filtración "sin permiso" de algún funcionario gubernamental colombiano hacia el senador de RN Alberto Espina-, Foxley se limitó a señalar: "Yo me atengo al comunicado, el comunicado dice que el Gobierno de Colombia no valida ni nunca autorizó ninguna filtración y no tengo ninguna razón para dudar de la palabra oficial del Gobierno de Colombia".

Ante la insistencia acerca de si podía garantizar que Bogotá entonces no pasó el informe a Espina, Foxley consideró que el comunicado oficial colombiano "es claro y tajante respecto de esto".

Acerca de si Colombia realizará una investigación sobre la filtración, Foxley señaló que "ése es un asunto de ellos" y rehusó revelar detalles de las conversaciones sostenidas con el canciller bogotano. "Ellos seguramente van a tomar medidas internas para que esta situación que ha ocurrido, y que es muy lamentable porque intenta poner un obstáculo en la relación de dos países amigos, no se repita", afirmó Foxley.

El ministro de RREE también puntualizó que desde La Moneda no se ha instruido a su cartera hacer llegar una nota de protesta a Bogotá. La hipótesis de que esto pudiera ocurrir surgió el miércoles a partir de una afirmación del ministro portavoz, Francisco Vidal, que al día siguiente el propio Foxley aclaró indicando que la Cancillería no podía operar sobre la base de un rumor o interpretación, que sería el hecho -no comprobado- de que el Gobierno colombiano filtró el informe a RN durante la visita de Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Espina en julio al Presidente Uribe y su cúpula militar.

La posibilidad de un reclamo se acentuó tras la bilateral de Foxley y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostenida el jueves, a partir de la cual se filtró que Pérez Yoma era partidario de una acción más frontal de la Cancillería ante Colombia.

Por último, Foxley hizo un llamado a cuidar las relaciones que Chile mantiene con otros países y que pueden verse afectadas por situaciones de este tipo. "Yo hago un llamado a que las personas que de repente hacen planteamientos que generan dificultades en las relaciones, sin tener fundamentos, que sean más cuidadosas a futuro". LN

 

Debate sobre rol de la ANI

El presidente de RN, Carlos Larraín, respaldó ayer a Alberto Espina: “Cuando un senador de la República hace una denuncia, está haciendo lo que corresponde, y cuando el Gobierno no hace nada, deja de cumplir con sus obligaciones”. En esta línea advirtió que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, “no está haciendo lo que tiene que hacer, pues no actuó inmediatamente cuando conoció la información de la ANI”. Esta agencia no comunicó al Ministerio Público el informe y, según trascendió ayer, tampoco lo hizo al entorno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuyo equipo colaboraba hasta el martes el periodista Hugo Guzmán, quien en todo caso ha negado cualquier relación política con las FARC y ha dicho que sólo se vinculó periodísticamente con fuentes del movimiento guerrillero.

Sobre esto, el ministro Milton Juica, vocero de la Corte Suprema, dijo que “no hay opinión sobre el tema, porque no lo hemos tratado y creemos que no nos corresponde, porque si el hecho reviste caracteres de delito, quien es competente para ello es el fiscal del Ministerio Público”. Añadió que “por supuesto que la decisión de si un hecho es o no constitutivo de delito les corresponde a los jueces, pero eso una vez que se le plantee al tribunal esa decisión”.

 

 

0 comentarios