Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CIFRAS DE UN COLOSAL TRIUNFO

Por Congreso Bolivariano de los Pueblos

Tal como lo denominó el presidente Fidel Castro, el "colosal triunfo" de Evo Morales permitió conocer la verdad sobre la correlación de fuerzas y el estado de compromiso del pueblo boliviano con el proceso de cambios de la revolución democrática y cultural.

La oposición se radicaliza y no acepta esta realidad. El gobierno de Morales enfrentará nuevas batallas, pero ahora con la fuerza renovada de un pueblo cada vez más conciente, movilizado y organizado que se expresó indiscutiblemente en las urnas ante los ojos del mundo.

Aportamos a nuestros lectores algunas cifras que consideramos importantes para el análisis de la situación, teniendo en cuenta que los medios de comunicación se han empeñado en ocultar o minimizar el enorme triunfo popular, insistiendo en que se mantiene la polarización en Bolivia.

Es cierto que existen dos polos en Bolivia: el de la oligarquía y el imperialismo, representado por los partidos de la derecha, los prefectos opositores y especialmente por las familias acaudaladas de la "Media Luna" (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija). Y el otro polo representado por el proyecto revolucionario y el pueblo boliviano, liderizado por Evo Morales, que se demuestra vital y fortalecido luego del Referendo: casi 7 de cada 10 bolivianos votaron por Evo, votaron por la continuidad de este proyecto. Los números hablan por sí mismos.

La pregunta: ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera?

La respuesta: SÍ, 67,41%

(2.103.732 de votos con una participación del 83,33%)

En síntesis:

Gana el SÍ a EVO en 6 de los 9 departamentos.

Evo perfora la "Media Luna": Sí a EVO gana en Pando y Chuquisaca empata en Tarija y aumenta su caudal electoral en Santa Cruz (40,75%) y Beni (43,72%), departamentos gobernados por la oposición.

Son revocados 2 de los 6 prefectos opositores: Manfred Reyes de Cochabamba y José Luis Paredes de La Paz.

Son ratificados los 2 prefectos del MAS: Luis Alberto Aguilar de Oruro y Mario Virreira de Potosí.

EVO supera el 83% de los votos en el departamento de Oruro, Potosí y La Paz.

 

 

0 comentarios