Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Por avanzada rusa en Georgia EE.UU. enfriaría diplomacia

Por avanzada rusa en Georgia EE.UU. enfriaría diplomacia

Europa

Foto:  Tanques rusos ruedan por territorio georgiano en Osetia del Sur.

Tropas rusas controlan ya la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, luego de tres días de enfrentamientos. Estados Unidos describió la acción de Moscú como "peligrosa y desproporcionada" y amenaza.

 Rusia envió tropas y tanques a través de su frontera sur a la pequeña Georgia y bombardeó blancos georgianos después de que Tiflis intentó retomar el jueves por la tarde el control de Osetia del Sur, una provincia pro Moscú que anunció su independencia en la década de 1990.

 

El rápido avance de la crisis ha alarmado a Estados Unidos, el principal aliado de Georgia, y puso nerviosos a los inversionistas en Rusia, que el viernes vendieron rápidamente acciones y rublos ante la preocupación de que el conflicto se extienda.

 

Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, en manos rusas

 

Funcionarios rusos dijeron que sus fuerzas habían tomado el domingo el control de Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, que ha sido devastada por intensos enfrentamientos. "A contar de hoy la mayor parte de la ciudad (Tskhinvali) está controlada por las fuerzas de paz rusas", dijo el jefe del Estado Mayor de Rusia, el coronel general Anatoly Nagovitsyn, durante una conferencia de prensa en Moscú.

 

Georgia confirmó que está retirando sus fuerzas de la ciudad. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Kakha Lomaia, dijo a los periodistas: "Los comandantes militares tomaron la decisión de retirarse esta mañana de Tskhinvali".

 

Reportes contradictorios sobre tropas georgianas

 

Vista desde la ciudad de Gori, ubicada dentro del territorio controlado por Georgia, Tskhinvali parecía estar en calma. Un corresponsal de una agencia de prensa sólo reportó haber escuchado un disparo de lo que pareció ser fuego de artillería proveniente de una localidad cercana a Tskhinvali.

 

Un convoy georgiano de tropas y artillería abandonó Osetia del Sur a través de Ergneti, un pueblo dentro del territorio controlado por Georgia al sur de Tskhinvali. Sin embargo, Lomaia dijo que las fuerzas georgianas aún están combatiendo dentro de Osetia del Sur y que no han sido derrotadas.

  

Washington: “impacto significativo”

 

La Casa Blanca deploró la acción militar de Rusia, que incluyó el bombardeo de al menos tres blancos georgianos fuera de Osetia del Sur. El segundo asesor de seguridad nacional del presidente Bush, James Jeffrey, dijo al los periodistas en Pekín, donde el mandatario estadounidense asistía a los Juegos Olímpicos, que las acciones de Moscú podrían tener un "impacto significativo de largo plazo" en las relaciones entre ambas naciones.

 

"Deploramos las peligrosas y desproporcionadas acciones de las fuerzas rusas y estaríamos particularmente preocupados si esos ataques continúan mientras los georgianos se están retirando".

 

El Papa advierte sobre peligros para la población civil

 

El Papa Benedicto XVI llamó a detener inmediatamente la violencia, expresando una "profunda preocupación" de que el conflicto dejado víctimas inocentes y llevado a la población civil a abandonar sus hogares.

 

Funcionarios rusos informaron que la cifra de muertos en los enfrentamientos que comenzaron el jueves son unos 2.000. Georgia dijo el viernes que había sufrido hasta 300 víctimas fatales, en su mayoría civiles.

José Ospina Valencia / Agencias

 
DW-WORLD.DE

1 comentario

juan jose soto vargas -

En estos momentos estoy en alemania . Como asilado reconocido que he sido en este pais por el Estado aleman y antes por Naciones Unidas-ACNUR. En razon de que la dictadura de pinochet por decreto 1436 el 16 septiembre 1981, me exilio, autorizandome a volver el 9 julio 1983, mediante un listado que la dictadura hiciera publico en toda la prensa. El ano 2007, Bachellet me otorga una pension de gracias mediante decreto supremo por servicios distinguidos al pais, solo que en abril 2008, el lacayo de felipe harboe bascunan, contradiciendo el decreto de la presidente y aprovechandose que aquella andaba pasiando por china, procedio anular el decreto mencionado, sin derecho a defensa alguna, ni mucho menos. Hoy denuncio todo eso ante los foros internacionales naciones unidas, oea, entre otros..