Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juan Bustos: Diputado y abogado de DDHH

Juan Bustos: Diputado y abogado de DDHH

Lanacion.cl 

Jueves 7 de agosto de 2008   

El fallecido presidente de la Cámara de Diputados destacó también por su rol como jurista en procesos de derechos humanos, especialmente por lograr -junto a otros profesionales- la primera condena en contra de Manuel Contreras por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.

Nacido el 8 de agosto de 1935 el fallecido parlamentario socialista  y abogado deja a siete hijos y a su esposa  Claudia Chaimovich.

Bustos  fue elegido diputado para los períodos legislativos 1998-2002 y 2002-2006. En diciembre de 2005 fue reelegido para el período 2006-2010 por las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpue y siempre vistiendo los colores del Partido Socialista.

Mención aparte merece su rol como abogado de derechos humanos representando por ejemplo a la familia Letelier en el proceso en contra de Manuel Contreras y Pedro Espinoza por el asesinato del ex-canciller Orlando Letelier. Junto a ello ha representado a familiares de detenidos desaparecidos en el proceso contra Augusto Pinochet y en el proceso por la desaparición de Jaime Aldoney y por cierto este trabajo lo llevó a asumir la secretaria nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista.

Sus estudios  secundarios los cumplió en el Instituto Nacional y a continuación ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Destaca  su post grado Doctor Universidad Complutense en Madrid (1961) y Bonn (1965)

En 1968 se desempeñó como catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Chile, luego  entre 1970 - 1973 director departamento de Ciencias Penales y Criminología.

Director de revista de Ciencias Penales de Chile y en 1982 Catedrático de Derechos Penales en la Universidad Autónoma de Barcelona, luego fue icedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelon y  también director del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.  En 1995 se desempeñó como director del Doctorado en Derecho y Economía Universidad SEK.

Como parlamentario ha sido parte de la comisión de Familia, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana y de Constitución, Legislación y Justicia.

Fue  ministro suplente  de la Audiencia de Barcelona entre 1986 1987  y del Consejo Nacional de Televisión entre 1993 1997, durante ese mismo periodo -1996- trabajó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel de Santiago.

 

0 comentarios