Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Una falla humana causó topón de trenes

Una falla humana causó topón de trenes

La Nación

Lunes 4 de agosto de 2008 

Metro: una "falla humana" causó "topón" de trenes

Con fotografía en mano, la estatal descartó calificar como "choque" el accidente en Príncipe de Gales que dejó varios lesionados. Fiscal apunta al centro de operaciones de la compañía.

 

A una "falla humana" en un área del sistema que hasta ahora no se precisa, atribuyó la empresa Metro de Santiago el accidente en que un tren impactó a otro repleto de  pasajeros en la estación Príncipe de Gales de la línea 4 y que dejó varios lesionados.

Así lo señaló, en una primera declaración oficial de la compañía en que además se difundieron imágenes del hecho, su gerente de operaciones, Jaime Adasme, que mantiene que son cuatro personas las afectadas con lesiones leves.

Se debió, dijo, a "una falla humana que no podría decir donde ocurre, (por la que) este tren ingresa, si bien a baja velocidad, y se encuentra con este tren estacionado en Príncipe de Gales y le genera este encuentro, esto que es un ´topón`, no podemos hablar de un choque".

"Es un tren que estaba con su sistema automático fuera de servicio, que había sido retirado de la explotación (...) Es enviado a los talleres para su  revisión y por lo tanto es enviado en una conducción distinta, una conducción manual libre", acotó.

Agregó que "el tren que estaba detenido no detecta la presencia de trenes atrás, esto es siempre hacia delante, por lo tanto no se percata en ningún momento de esta situación. Esto fue por segundos y no hubo posibilidad de advertirle al tren que estaba adelante".

Sobre las primeras indagaciones en el sitio del accidente se refirió el fiscal que se hizo cargo de la investigación, Marcelo Acuña. "Entiendo que en este caso en un curva donde se produjo el accidente no habían luces", partió señalando.

Sin embargo, precisó, "parece que eso es lo normal en esa curva (...) Por lo menos entiendo que alguien del centro de operaciones debería dar aviso si es que hay un tren estacionado".

La empresa anunció que alrededor de las 14:30 hora reanudaría el servicio entre las estaciones Tobalaba y Grecia, según se señaló pasado el mediodía. Antes, dispuso de buses para que los usuarios afectados completen el tramo.

 

0 comentarios