Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comisión aprueba inscripción automática en los Registros Electorales

Comisión aprueba inscripción automática en los Registros Electorales

Cámara

Por 6 votos contra 4, la Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Enrique Jaramillo (der. en la foto), aprobó el proyecto de ley que inscribirá en los registros a los ciudadanos cuando cumplan 18 años de edad.

El proyecto de ley (boletín 3586) también elimina la multa que se les aplica a las personas que no cumplan con la obligación de emitir su sufragio y permitirá a las personas, una vez inscritas, rechazar permanecer en los registros y volverse a inscribir en el futuro.

Este proyecto se inició en un mensaje presentado por el Ejecutivo en julio 2004 y fue aprobado en general por la Sala en mayo pasado. Tras un intenso debate en la comisión fue respaldado por mayoría de votos.

"La aprobación de este proyecto permitirá que la juventud que no se inscribe y que tiene un deber con el país, puedan ejercer su derecho en caso de así quererlo y pienso que eso fue lo que motivó a los parlamentarios a aprobar finalmente esta iniciativa", dijo el parlamentario.

Asociacionismo municipal

En otro plano, la comisión parlamentaria aprobó por unanimidad el proyecto de ley (boletín 5224) que entrega personalidad jurídica a las agrupaciones ciudadanas municipales y permite la consagración constitucional de las mismas.

El diputado Jaramillo, recalcó que "al otorgárseles una personalidad jurídica a las asociaciones municipales, ellas podrán utilizar sus recursos económicos y humanos de manera independiente".

Miércoles 30 de Julio de 2008

E D I T O R : editor@congreso.cl

 Miércoles, 30 de Julio de 2008 - 17:4

 

0 comentarios