Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LOS DESAPARECIDOS DE ATACAMA

Por Angélica Palleras N.

24 de julio 2008

www.angelicapalleras.blogspot.com

El día 17 de Julio recién pasado fue uno de esos días en que los desaparecidos vuelven. Vuelven a nuestra memoria impactando todo el quehacer que en ese momento tenemos y nos hacen recuperar la memoria en forma sorpresiva, sin preámbulos, sin explicaciones ni excusas, solo llegan y se instalan en la vida cotidiana del país, en las calles de sus pueblos o ciudades que los conocieron en vida, y en sus casas, junto a sus familiares que los reciben con el mayor de los cariños y el mayor de los dolores al asumir finalmente que están muertos, sintiendo además esa alegría de poder al fin sepultarlos en forma digna, como ellos se lo merecen.. Son días de sentimientos encontrados que solo nos hacen pedir que sea cierto que son ellos los hallados, que sean ellos los que están allí, en el lugar del dato dado por alguien.

Esta realidad de datos, hallazgos, búsqueda y dolor es parte de la gran herida abierta en nuestra historia y tendremos que sufrirla en el tiempo, mientras exista alguien que impulsado por su conciencia y bondad coopere con la búsqueda y mientras no pasen las cinco generaciones que se ven afectadas en una sociedad cuando se cometen los actos de genocidio que se cometieron en nuestro país. Por esto es que no debemos dejar de agradecer a esa persona que en confesión le dijo al párroco de Diego de Almagro donde habían desaparecidos, dándonos con ello la posibilidad de descartar el lugar o hallar a alguno de ellos, porque si no es Ricardo García, Maguindo Castillo o Benito Tapia, puede ser otro de nuestros desaparecidos, los trece desaparecidos de Atacama:

  1. Benito Tapia T.= El Salvador. Dirigente Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Hecho desaparecer por la Caravana de la Muerte.
  2. Ricardo García P. = El Salvador. Gerente General de COBRESAL, actual División del Salvador CODELCO Chile. Militante del Partido Socialista. Hecho desaparecer por la Caravana de la Muerte.
  3. Maguindo Castillo A. = El Salvador. Trabajador de COBRESAL. Militante del Partido Socialista. Hecho desaparecer por la Caravana de la Muerte.
  4. Guillermo Rojas Z. = Chañaral. Subdirector de la Escuela Consolidada de Chañaral. Militante Socialista... Desaparecido el 6 de agosto de 1974 en Chañaral.
  5. Joel Huaiquiñir B. = El Salvador. Trabajó como Instructor de Seguridad Industrial en COBRESAL de El Salvador. Miembro del Comité Central del Partido Socialista. Fue acusado de ocultamiento de armas al interior de El Salvador. Desaparecido en el Centro de Detención Cuatro Álamos, año 1974.
  6. Aladín Rojas R. = Copiapó. Trabajador Minero. Militante de las Juventudes Comunistas. Desapareció en el interior del Regimiento de Copiapó el 9 de abril de 1975.
  7. Pedro Acevedo G. = Copiapó. Estudiante de Ingeniería en Minas de la UTE de Copiapó. Militante de las Juventudes Comunistas. Desapareció en el interior del Regimiento de Copiapó en abril de 1975.
  8. José Guggiana Espoz = Copiapó. Profesor y empleado administrativo del Ministerio de Educación en Antofagasta. Militante Comunista.. Desapareció en Santiago en 1976.
  9. Alonso Lazo R. = Copiapó. Estudiante de Pedagogía. Militante del Movimiento de Izquierda MIR. Detenido y llevado al regimiento de Copiapó. Luego fue trasladado a "Cuatro Álamos", en Santiago, donde desaparece, año 1975.
  10. Yactong Juantock G. = Copiapó. Estudiante egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile de Valparaíso. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Desaparecido en el Vapor Maipú de la Armada Nacional en Valparaíso, en septiembre de 1973.
  11. Lenin Díaz S. = Vallenar. Economista. Militante del Partido Comunista. Desaparecido en Villa Grimaldi, año 1976.
  12. Leonardo Antonio Iribarren = Vallenar. Trabajador Minero. Dirigente Sindical. Militante Comunista. Desaparecido en Vallenar, en octubre de 1973, mientras esperaba el bus que lo llevaba al trabajo.
  13. Rafael Araya V.= Copiapó. Trabajador minero. Dirigente. Militante del Partido Comunista. Fue detenido por agentes del Estado en abril de 1976 en la vía pública de Copiapó y desde ese momento está desaparecido.

Los restos encontrados no son de dos personas, son solo de una, y al parecer no son los de Benito Tapia, Maguindo Castillo ni Ricardo García, por las características físicas que presenta, pero pueden ser los de Guillermo Rojas o pueden ser los de uno de los tres desaparecidos al interior del Regimiento de Copiapó.

Solo queda por esperar los resultados de los análisis de identificación que se hagan con este nuevo hallazgo y si no fuese ninguno de ellos, nos quedará la experiencia de haber vivido por un momento la vuelta a nuestro mundo de los desaparecidos de Atacama.

Y la convicción de seguir adelante con la búsqueda de todos ellos, la búsqueda de la Verdad , la Justicia y el Castigo a los Culpables, la Recuperación de la Memoria Histórica y el Nunca Más...en Chile.

Angélica Palleras N.

Hermana de Adolfo Palleras

Ejecutado en tortura

Caravana de la Muerte

Copiapó.

 

 

0 comentarios