Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los orígenes legendarios de la festividad religiosa

Los orígenes legendarios de la festividad religiosa

La Nación 

Jueves 17 de julio de 2008   

Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus coreografías, elaboran con dedicación sus trajes y máscaras, que son interpretaciones del carnaval chino.

 La Fiesta de La Tirana, que se celebra en la Región de Tarapacá, es una de las más importantes del norte del país. De orígenes coloniales, la festividad en honor de la Virgen del Carmen -Patrona de Chile-, tiene su origen en 1535.

Según la leyenda, cuando Diego de Almagro dejó Cuzco para conquistar Chile llevaba en su comitiva a un príncipe incaico cautivo llamado Huillac Huma y que era el último sacerdote del culto a Inti. Junto a él, iba su bella hija llamada Ñusta Huillac.

Cuando el ejército se encontraba cerca del actual pueblo de Pica, muchos de los prisioneros incas huyeron hacia la Pampa del Tamarugal, entre ellos, Ñusta Huillac y su padre. Refugiados en los bosques de tamarugos, Ñusta Huillac organizó una rebelión para restablecer el poder de su nación, llegando a ser tan temida que sus enemigos la nombraron "la tirana del Tamarugal".

Un día llegó un joven expedicionario portugués llamado Vasco de Almeyda que había perdido su ruta hacia la mítica "Mina del Sol". El flechazo entre la bella reina y el hispano fue inmediato. Cuando su relación fue descubierta, fueron condenados a muerte. Años después, y como forma de homenajear a estos jóvenes, fue fundada una iglesia que se conserva en la actualidad bajo el nombre de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

 

0 comentarios