Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Soy la campeona juvenil, pero no quedé muy conforme

La Nación

Viernes 11 de julio de 2008   

 Por Leonardo Vera Leiva 

Natalia Duco se consagró como la primera chilena que gana una corona mundial en atletismo

 Un discreto lanzamiento de 17.23 metros le bastó a la lanzadora sanfelipeña para batir a las once mejores atletas del mundo en el certamen juvenil de Bydgoszcz, en Polonia. Ahora va a España y luego a los JJOO de Beijing.

 

Foto: La aconcagüina tiene claro que en los Juegos Olímpicos de Beijing habrá muchas más dificultades para tener éxito. “Ahí el nivel será distinto, mucho más fuerte. Para aspirar a algo bueno debo superar los 18 metros e intentar llegar a la final”, dijo. Foto: http://www.iaaf.org  

Las cinco primeras habitaciones del Hotel Gazdowska, en la ciudad polaca de Bydgoszcz, vivieron una gran fiesta después que la lanzadora de la bala Natalia Duco Soler, se consagrara como la primera chilena campeona mundial de atletismo, al coronarse como la mejor del planeta en la final de la bala, con un tiro de 17.23 metros.

Allí se aloja la delegación chilena que participa en la máxima cita atlética de este año y la campeona mundial Duco festejó en ese lugar junto a sus padres; sus hermanas Catalina y Beatriz; su entrenadora personal, la cubana Dulce Margarita García; el técnico nacional Carlos Santis; los atletas Matías López, Víctor Aravena, Ljubica Milos y María Paz Ríos, y el jefe directivo Juan Luis Carter.

A pesar que la marca de la sanfelipeña de 19 años está lejana a sus mejores presentaciones (su mejor lanzamiento es 18.65, realizado en el último Iberoamericano de Iquique el mes pasado), la deportista comentó que "vine a ganar y lo logré. Es la primera vez que consigo algo realmente importante en mi carrera y en verdad con ésto ya lo alcancé todo en mi categoría: campeona sudamericana, panamericana y ahora mundial. Soy la mejor del mundo. Sabíamos que se podía, entrenamos muy duro y mi entrenadora se lleva todas las flores. Ella es y será mi maestra y a todo su esfuerzo y conocimiento es que debo esta medalla de oro".

La nueva monarca agradeció el apoyo que ha recibido tanto de su club de origen, el Manquehue, como de ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) y personalmente a nombre del presidente del COCh, Neven Ilic.

Respecto al nivel del lanzamiento, Duco meditó que "no quedé muy conforme con el tiro, pero lo más importante era asegurar la medalla de oro. La competencia estuvo muy dura, muy tensa, pero cumplimos con la meta que nos habíamos puesto".

Este nerviosismo lo notaron tanto el técnico Santis como el dirigente Carter. El entrenador dijo que "como en la ronda clasificatoria le sacó casi un metro y medio de ventaja a las demás finalistas, la ansiedad le jugó un poco en contra porque siempre estuvo adelante, con el mejor tiro. Estuvo la incertidumbre hasta el final, pero hay que aclarar que lanzó casi un metro menos de lo que hizo en el Ibero de Iquique, entonces, si bien ella tiene grandes proyecciones, competir en unos Olímpicos es otro cuento, absolutamente. En Londres 2012 ya va a aspirar a más".

Mientras Carter relató que "hubo mucho nerviosismo, imagínate un estadio con unas 25 mil personas, es un Mundial, entonces el mérito es innegable. Además, el resto de los atletas de Sudamérica, argentinos, brasileños, colombianos y hasta cubanos y mexicanos apoyaron mucho a Natalia, ya que es muy difícil que en estas pruebas de fuerza gane alguien que no sea de los países de Europa del Este o de las ex repúblicas soviéticas".


En sus primeros Olímpicos se topará con la cruda realidad

Culminada su presentación en el Mundial Juvenil, ahora la monarca chilena se trasladará a España, específicamente a la capital Madrid, donde ya tiene programada la última etapa preparatoria para competir en sus primeros Juegos Olímpicos, en Beijing, el próximo 18 de agosto.

Hay que decir que el certamen adulto es otra cosa. A modo de comparación, a la izquierda (infografía) está la tabla de datos duros en la que se especifica lo lejos que está todavía Natalia Duco de conseguir algún récord mundial, olímpico o una medalla. Al menos tiene nombre de campeona, porque la actual recordwoman en el lanzamiento del peso (4 kilos) es la rusa Natalya Litovskaya.

Y en la última competencia olímpica en Atenas, la rusa Irina Korzhanenko lanzó 21,06, pero fue descalificada por dopaje positivo, quedándose con el oro la cubana Yumileidi Cumba.

 

 

0 comentarios