Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet es el político mejor evaluado

Presidenta Bachelet es el político mejor evaluado

La Nación 

Viernes 11 de julio de 2008   

Por Cecilia Yáñez

Desaprobación por manejo económico alcanza al 52%

Encabeza el ranking con un 51% de evaluación "positiva y muy positiva", seguida de Ricardo Lagos (50%), y José Miguel Insulza (49%). El RN Sebastián Piñera aparece en el cuarto lugar con un 48%, seguido de la presidenta de la DC, Soledad Alvear con un 47%.

 Foto: La Presidenta aumentó en un punto su aprobación. El nivel de desaprobación creció en la misma proporción. Foto: Leandro Chávez

Uno de los ítems considerados por la encuesta CEP son los personajes políticos conocidos por los encuestados y la evaluación que hacen de ellos, sin que esto implique necesariamente, una adhesión política.

Dentro de una lista de 36 personajes públicos que incluye a parlamentarios, ministros y posibles candidatos presidenciales, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabeza el ranking con un 51% de evaluación "positiva y muy positiva".

A ella le sigue el ex Presidente Ricardo Lagos con un 50% y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con un 49%.

El candidato de RN, Sebastián Piñera, aparece en el cuarto lugar con un 48%, seguido de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, con un 47%.

A la hora de aprobar o desaprobar la forma de conducción del Gobierno y con respecto a los resultados de la encuesta de diciembre del año pasado, la aprobación aumentó en un punto, quedando en un 40%. La desaprobación también creció en la misma proporción sumando un total de 43%.

La situación económica y el actual manejo que hace el Gobierno de Bachelet también se consideró dentro de las consultas. Ante la pregunta "Independientemente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet y su equipo económico están manejando la economía?", el 52% de las personas desaprueba la gestión y apenas un 29% dice estar de acuerdo.

Cuando se les pide calificar la actual situación económica del país, un 45% (10% más que en la encuesta de noviembre del año pasado) cree que es "mala y muy mala". El 13% de los encuestados cree que es "buena y muy buena" y un 41% "ni buena ni mala". En la versión anterior de la muestra los resultados fueron de 18% y 47%, respectivamente.

Tampoco es muy positivo el panorama que se espera a futuro. El 27% cree que empeorará, el 54% que no cambiará y sólo un 17% que mejorará.

Según los encuestados, la principal preocupación del Gobierno debe ser la delincuencia, aunque menos que en la encuesta pasada (50%).

La educación es el segundo motivo de preocupación con un 36%, seguido de salud con un 35%. El alza de precios e inflación es también motivo razonable para que el Gobierno dedique el mayor esfuerzo de solución, con un 30%, casi el doble que hace seis meses.

 


Datos técnicos

La encuesta se realizó entre personas de 18 años o más, urbana y rural, residente a lo largo de todo el país, salvo Isla de Pascua.

Su nivel de cobertura abarca a toda la población nacional -a excepción de Isla de Pascua- de acuerdo al Censo 2002, usado como base.

La muestra alcanzó a 1.505 personas entrevistadas en sus hogares, distribuidas en 148 comunas.

El método de muestreo fue estratificado, aleatorio y probabilístico en sus tres etapas (manzana, hogar, entrevistado).

El nivel de respuesta logrado fue de un 87% y el error muestral se calcula en +-3%, considerando una variación de 95%.

La recolección de datos se efectuó entre el 7 y el 26 de junio de 2008.


Municipios: 34% cree que hay mucha corrupción

Aunque el 53% de los encuestados dice estar “satisfecho y muy satisfecho” con la gestión llevada a cabo por su actual alcalde (41% dice no estar satisfecho y otro 6% no sabe o no contesta), el 81% está consciente de que hay corrupción en su comuna, desglosado en un 47% que cree que existe “algo de corrupción” y un 34% que afirma que “hay mucha corrupción”. Sólo un 7% cree que no hay corrupción y otro 11% no sabe o no contesta.

La campaña municipal que se realiza es también motivo de preocupación para los encuestados. Al 60% le parece mal que los precandidatos presidenciales se involucren. Un 28% cree que está bien y un 12% dice no saber.

A la hora de identificar los tres temas que deben ser prioritarios para un alcalde, los primeros lugares fueron ocupados por el combate contra la delincuencia (59%), el funcionamiento de los consultorios (49%) y la educación en la comuna (42%).

En comparación con la encuesta hecha hace cuatro años -que consideró esta misma pregunta- crece en forma significativa la preocupación por la pavimentación y mantención de calles y veredas y una buena iluminación en la comuna.

La “corrupción en la comuna” como factor de preocupación, sin embargo, bajó de un 31% a un 22%. Sí subió la “asignación transparente de subsidios”, de un 15% en 2004 a un 19% este año.

 

 

0 comentarios