Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Es nefasto condenar a los adversarios o proteger a los cercanos

Es nefasto condenar a los adversarios o proteger a los cercanos

La Nación Domingo 

Domingo 6 de julio de 2008   

Por Fidel Oyarzo 

La Presidenta Michelle Bachelet analiza a fondo la corrupción, en entrevista exclusiva para LND

La Mandataria se manifestó impresionada de la fortaleza de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y anunció en entrevista con LND que promoverá su nombre para el Premio Nobel de la Paz. Ante la difícil situación económica llamó "a no desesperarse o empezar a cambiar la política económica por la evolución diaria de los índices". Y frente a las precandidaturas en la Concertación declaró que "a 19 meses del fin del Gobierno, es natural que empiecen a plantearse alternativas presidenciales".

 Encima de su cabeza destaca un retrato de Diego Portales y frente a ella hay tres fotografías: una de su padre, el general Alberto Bachelet Martínez, vestido de uniforme en la Unctad; otra, de su nieto Damián Dávalos, y a la derecha, una imagen con sus tres hijos. Este es el escritorio privado de la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, un lugar que conocen muy pocos.

Es un espacio de reducidas dimensiones en el que la Mandataria, en muchas oportunidades durante estos dos años de Gobierno, ha tenido que adoptar decisiones difíciles. Y qué duda cabe de que han sido tiempos intensos en los que el país ha pasado más de alguna turbulencia. Sin embargo, la Presidenta no pierde su entusiasmo: "¡Vamos a salir adelante!", exclama sin tapujos al admitir que una de sus preocupaciones fundamentales en esta fase son las inquietantes señales económicas internacionales, que para muchos podrían atraer el fatídico fantasma de una crisis mundial.

Admite que dos de los placeres que tenía antes de llegar a La Moneda eran ir al cine y leer novelas. Ahora recibe diariamente, entre otros textos, un análisis de las principales noticias y artículos que aparecen en "The New York Times", "The Washington Post", "Le Monde", "El País" y los principales diarios latinoamericanos.

A Damián lo ve lo más que puede. "Efectivamente he comprobado lo que tanta gente me decía en el sentido de que ser abuela es una experiencia extraordinaria", comenta haciendo esfuerzos para no aparecer como abuela chocha.

En estos días, al igual que todo el mundo, está impactada por el caso de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt. "Creo que este es un gran éxito de la democracia, de la paz, de la libertad. También es una gran alegría para nosotros que hemos vuelto a ver y a comprobar esa fortaleza de Ingrid, que fue la que la mantuvo en condiciones muy difíciles y muy complejas durante estos años de secuestro. Para los chilenos ha quedado grabado en nuestra retina ese abrazo grande primero con su madre y después con sus hijos. Me parece espléndido también que haya llegado a Francia y pueda tener el tiempo para juntarse nuevamente con su familia".

FOTO_05 W:200 H:218 11 kbUsted expresó, en nombre del Gobierno y del pueblo de Chile, su satisfacción por la liberación de Ingrid Betancourt. ¿Hará algún tipo de gestión para que ella venga a nuestro país?
Sin duda estaríamos felices de tenerla en Chile. Y la invitaremos, pero entendemos que su prioridad es encontrarse con los suyos. Cada cosa tiene que hacerse en su momento. Más adelante, cuando ella esté más tranquila, cuando pase esta gran atención mundial y estemos más libres de cualquier interpretación sobre la búsqueda de rédito político, le extenderé una invitación a Chile. Ahora, lo que sí le puedo anunciar desde ya es que promoveré decididamente su nombre para que se le conceda el Premio Nobel de la Paz.

 Imagen jpg

"UNA SOLA LÍNEA FRENTE A LA CORRUPCIÓN"

¿Qué puede decir de las irregularidades registradas en el Gobierno y en la Concertación y la Alianza? Me refiero a las denuncias en la DOS, la Subsecretaría del Trabajo, los PGE, ChileDeportes, EFE y las detectadas en municipios de la Alianza.
Primero, diría que ante esto hay que tener una sola posición y hay que ser siempre coherentes y consecuentes con ella frente a cualquier denuncia de irregularidad. A veces son denuncias que se demuestran que no son tales, pero hay que investigarlas, hay que hacer desde el punto de vista administrativo la investigación sumaria y hay que sancionar a los responsables. Esto tiene una línea interna en cada institución, y por otro lado está la Contraloría General de la República, que es la que controla que la administración del Estado cumpla todas las reglas que corresponde. Frente a cada una de las denuncias se ha investigado con profundidad, con seriedad.

Y en el caso de lo que ocurre en la UDI, ¿cuál es su opinión?
A mí me parece que ni la probidad ni la transparencia ni la corrupción son patrimonio de un solo sector político, de un solo actor. Es decir, esto es algo que puede suceder en cualquier sector, en cualquier lugar y, por lo tanto, tenemos que transformar la lucha por la probidad contra la corrupción y por la transparencia en un patrimonio de todos los chilenos. En ese sentido me parece nefasto que frente a situaciones de irregularidades podamos proteger a los cercanos o condenar a los adversarios. Aquí yo pido una sola actitud: la de investigar y que los responsables que se encuentren reciban las sanciones que merezcan.

¿Cuán graves son los casos de policías acusados de estar involucrados con narcotraficantes?
Me parecen graves, pero a la vez hemos visto cómo las policías de inmediato han tomado las medidas dando una señal inequívoca en esta materia. Es sabido internacionalmente que los narcotraficantes siempre intentan erosionar la probidad de las instituciones. Esto obliga a estar siempre alertas insistiendo en la ética y la probidad de sus funcionarios. Lo que corresponde en estos casos es tomar medidas ejemplares como las que ya se han registrado. Esa es una de las razones por la que nuestras policías deben modernizarse, ser más eficientes y a la vez combatir fenómenos que afortunadamente son minoritarios.

Imajen jpg 

"NO HAY QUE DRAMATIZAR LAS DIFERENCIAS EN EL GABINETE"

En relación a su Gobierno y a su gabinete, ¿cuánto importan las públicas discrepancias registradas entre ministros? Las últimas fueron entre Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, pero las diferencias también han alcanzado a los titulares de Hacienda y de Trabajo.
Se especula mucho. Se hace, por decirlo así, una bola de nieve de algo que no es tan fundamental.

Pero las diferencias han existido.
Yo diría que, en esencia, el gabinete trabaja de manera unida, fuerte y coordinada. Es natural y esto ha existido en todos los gobiernos que he conocido que haya matices, opiniones frente a distintos temas, tanto en la propia Concertación como en la Alianza. No hay que dramatizar.

¿Considera graves esas diferencias?
No. Es indispensable que los legítimos matices que pueda haber se discutan al interior del Gobierno. Y cuando se toman las decisiones, todos deben trabajar en pos de su logro.

 

"ES NATURAL QUE HAYA PRECANDIDATURAS PRESIDENCIALES"

¿Está molesta con el clima de abierto lanzamiento de candidaturas presidenciales en la Concertación?
Yo no percibo que haya un exagerado desarrollo del tema de precandidaturas o de candidaturas presidenciales. Es evidente que cuando uno tiene un Gobierno de cuatro años y el horizonte de una nueva elección está a 19 meses, naturalmente en el mundo de la política empiecen a plantearse alternativas presidenciales. Pero puedo dar fe de que todos los partidos de la Concertación han tomado la decisión de que este proceso realmente no se adelante, sino que pueda desarrollarse después de las elecciones municipales, como yo creo que debe ser. No obstante todo esto, el Gobierno seguirá haciendo su trabajo hasta el último día, así que en ese sentido no veo esta situación como un problema.

¿Qué le pediría a todos los precandidatos de la Concertación?
Que trabajen para tener un programa de Gobierno que ponga en el centro de sus políticas a las personas; y que a partir del avance que habremos tenido en los cuatro gobiernos de la Concertación, puedan plantearse soluciones y propuestas para los desafíos del milenio, porque el bicentenario lo vamos a tener al término de mi Gobierno y por eso ya debemos imaginarnos un plazo aún más largo.

¿Cuál es su pronóstico con esta decisión de la Concertación de llevar dos listas de concejales, promovida por el PPD y el PR?
Creo que la Concertación ha tomado la decisión correcta de avanzar con rapidez en la definición de los candidatos a alcaldes para todaFOTO_06 W:200 H:247 15 kbs las comunas. En cualquiera de las circunstancias, siempre trabajaré por la unidad. La historia nos ha enseñado que este es el verdadero camino para lograr grandes mayorías nacionales y materializar los cambios que Chile necesita.

¿Cuánta prescindencia tendrá el Gobierno en estas elecciones municipales y usted en particular? Se lo consulto porque  regularmente la Alianza insiste en que en estas ocasiones La Moneda hace intervención electoral.
No es bueno, no es positivo, no es constructivo para un país que la oposición siempre acuse al adversario de hechos como los que usted describe, que lo único que logran es que la gente cada vez tenga más desconfianza en la política. Yo continuaré hasta el último día de Gobierno haciendo lo que debo hacer. Y así como en períodos no electorales inauguro condominios de viviendas sociales, puentes, jardines infantiles, continuaré llegando a todas partes en Chile.

Imagen jpg

"ES MUY INGRATO PEDIRLE A UN MINISTRO QUE DÉ UN PASO AL LADO"

¿Cuáles han sido en estos dos años el momento más grato y el más amargo desde el punto de vista político?
Lo más amargo, sin duda, ha sido el Transantiago, porque para mí el foco de todas las políticas son las personas, es darles más calidad de vida, más bienestar y más dignidad. Y sólo para eso estoy aquí en este llamado sillón de O’Higgins. Nunca he buscado la fama ni el aplauso fácil, ni nada de eso. Y por lo mismo, mi compromiso es trabajar fuertemente y muy rápido para resolver ese tema. También quiero decir que ha sido muy ingrato las veces que he tenido que pedirle a algún ministro o ministra que dé un paso al lado para que otro venga a tomar su lugar, porque yo sé que todas las personas han puesto lo mejor de sí mismas y porque además me importa la gente. Le tengo respeto y consideración. Y siempre para las personas es una situación dolorosa, a veces esperada y a veces inesperada. Pero me es doloroso no porque me cueste hacerlo, sino porque me importan las personas. Y lo más grato, yo diría que no hay un momento, sino que son miles de momentos. Le podría decir que el último fue el jueves pasado, que estuvimos en Peñalolén entregando buenas viviendas a un grupo de 120 familias.


“LO PEOR ES CAMBIAR LA POLÍTICA ECONÓMICA POR LA EVOLUCIÓN DIARIA DE LOS ÍNDICES”

 En las últimas horas se ha especulado mucho sobre un paquete de medidas económicas para, entre otros puntos, enfrentar la inflación. ¿Eso es cierto?
Ya lo señalé el viernes. El Gobierno no ha esperado el alza de la inflación para tomar medidas que vayan en pos de aquellos más desfavorecidos. Sabemos que la inflación nos afecta a todos, pero en particular a los bolsillos de los más pobres. En ese sentido, ya en abril mandamos un proyecto de ley para pagar 20 mil pesos a 1,4 millones de familias más desfavorecidas de nuestro país. Luego incrementamos el bono de invierno que se paga a los adultos mayores. Y ahora acabo de promulgar la ley que permitirá pagar durante este mes y el próximo el bono de 20 mil pesos a todos los pensionados, a todos, no sólo a los del INP. También están las pensiones asistenciales. Ahora, con situaciones como las que se están viviendo en todo el mundo, es necesario tener calma, no apresurarse y seguir trabajando seriamente. Lo peor que pudiera ocurrir es desesperarse o empezar a cambiar la política económica por la evolución diaria de los índices. Eso sólo terminaría perjudicando a la gente y al país en su conjunto. Aquí lo que importa es la consistencia y la estabilidad en el tiempo, porque no existen las varitas mágicas de ningún tipo.

En las últimas semanas se ha discutido sobre los impuestos y varios sectores demandan una reforma, pero el ministro Andrés Velasco la ha negado categóricamente. ¿Por qué este rechazo?
En el ámbito tributario global, siempre he sostenido que lo primero que debemos definir como país es qué queremos hacer, y después miramos cómo lo financiamos. Y si no nos alcanza con los recursos públicos, vemos si es necesario hacer una reforma tributaria. Ahora, si usted se está refiriendo específicamente a la petición de revisión de los impuestos a los combustibles, en ese caso específico hay un compromiso del Gobierno que se cumplirá, y que es hacer un estudio internacional sobre los impuestos a los combustibles para mirar, en base a argumentos fundamentados, el impacto de una decisión de mantención, de eliminación o de revisión, tal cual están configurados hoy los impuestos a los combustibles.


“ELIMINAREMOS LA INDIGENCIA CON LOS PROGRAMAS SOCIALES”

Con los proyectos hasta ahora concretados, ¿cree que ha logrado cambiarle la cara social a Chile?
Mi objetivo es desarrollar un sistema de protección social que vaya desde la niñez hasta la vejez. En ese sentido están la reforma previsional, el programa Chile Crece Contigo, destinado a la infancia, y también una nueva política de vivienda que permite mejorar los estándares de las casas. Pero también entiendo que el país siempre quiere progresar más y continuaremos en la lucha contra la pobreza, para eliminar la indigencia con todos los programas sociales que le he señalado.

¿Está pensando en alguna otra iniciativa de gran envergadura?
Continuaremos haciendo todo lo posible por seguir mejorando las condiciones de las mujeres, tenemos varios proyectos en el Congreso además de todo lo que ya hemos aprobado destinados a mejorar la calidad del trabajo, a garantizar pensiones alimenticias, a asegurar el período de amamantamiento a los niños. Estamos en todo el trabajo de aminorar las desigualdades a la hora de las remuneraciones de hombres y mujeres, tratar de disminuir esa brecha, que asimismo permitirá que las mujeres puedan contar con ingresos adecuados a su nivel de calificación. Pero también está todo lo que tiene que ver con aumentar la empleabilidad de la mujer, de los jóvenes. En definitiva, cómo garantizamos que la prosperidad se traduzca a lo largo y ancho de nuestro país, todo lo vinculado a desigualdad territorial, a generar más descentralización; la reforma a la educación, que nos va a permitir generar mejores condiciones para los jóvenes y los niños chilenos. Hay un conjunto de políticas que ponen a la persona en el centro y que buscan darle una mejor cara a este país.


LGE: “ES SÓLO EL PRIMER PASO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN”

 El proyecto de LGE ya está en el Senado. ¿Qué espera en esta etapa de la discusión y qué puede decir ante los cuestionamientos del Colegio de Profesores y sectores estudiantiles?
Espero que el Senado apruebe esta ley para contar con un nuevo marco regulatorio para la educación que deje definitivamente atrás la LOCE, una ley heredada del Gobierno militar que claramente no se corresponde con los desafíos actuales. La LGE, entre otros aspectos, establecerá el giro único y acreditación y exigencias para los sostenedores; eliminará la selección de alumnos en escuelas subvencionadas hasta sexto básico; fijará una nueva estructura curricular y reconocerá modalidades educativas ausentes en la LOCE, como la educación intercultural para pueblos indígenas, la educación de adultos y la educación especial para niños con necesidades educativas especiales.

Pero los profesores y estudiantes, e incluso miembros de la Concertación, insisten en que esta iniciativa es claramente insuficiente.
Esta ley es sólo el primer paso de un conjunto de iniciativas contempladas para mejorar la calidad de la educación. También tenemos que avanzar en la Agencia de Calidad, que asegurará el cumplimiento de estándares de calidad de la educación definidos por el ministerio. Esto es primordial, porque permitirá vincular efectivamente la subvención escolar a objetivos de calidad. Además, hemos planteado la Superintendencia de Educación, que será el organismo encargado de regular y controlar el buen uso de los recursos fiscales. Es decir, que los recursos que el Estado destina a este sector sean para una educación de calidad y no para otros fines. Y también hemos comprometido un proyecto específico para fortalecer la educación pública, porque la LGE, como marco general, no aborda en detalle cada una de las áreas, y este proyecto plantea la institucionalidad necesaria y el financiamiento requerido. Y ese compromiso lo firmamos el 19 de junio pasado con todos los partidos de la Concertación. Cuando hablamos de mejorar la calidad y asegurar una buena educación a todos los niños y niñas del país, sin importar la escuela donde estudien, nos referimos a un conjunto de proyectos e iniciativas, y no sólo a la LGE. 

 

CHAITÉN: “EN SEIS MESES SE RESOLVERÁ SU FUTURO”

–¿Es posible que nunca más los desplazados de Chaitén puedan volver a esa localidad?

–La tranquilidad que deben tener los chaiteninos y chaiteninas es que vamos a seguir apoyándolos. Debemos pensar en, al menos, seis meses antes de tomar cualquier determinación fundamental. Pero lo que quiero señalar es que le he encargado a cada ministro un levantamiento muy detallado de todas las situaciones producidas, sus efectos. Y también a Sernageomin y a todos los actores involucrados, para tener la mejor evaluación que nos permita plantear si es posible rehabilitar Chaitén o relocalizarlo.

 

 

0 comentarios