Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mercantilización Del Debate Y La Consolidación Del Lucro

Jueves, 3 de julio de 2008,

Enviado por "Manuel Ramos" manuel.ramos@inrets.fr

Senador Navarro ante eventual discusión de LEGE en Hacienda:

"Estamos ante la mercantilización del debate y la consolidación del lucro"

     Reiterando su convicción de que "de materializarse una votación favorable a la propuesta de que la LEGE sea discutida bajo la presidencia de la Comisión de Hacienda y no de la de Educación es un atentado a la dignidad de esa instancia y al debido proceso que establece el propio reglamento de la Cámara Alta", el senador Alejandro Navarro dijo que "esta extraña y anómala situación es un síntoma inequívoco de la mercantilización del debate y de la consolidación del lucro".

     El parlamentario, presidente de la Comisión de Educación, señaló que "este hecho viene a ratificar una tendencia demasiado evidente y reiterada en nuestro país: la preeminencia de Hacienda, ya sea del ministerio o de la Comisión en cualquiera de las cámaras, por sobre las comisiones especializadas, lo que por cierto también es un reflejo de la lógica financiera y economicista que rige nuestra sociedad por sobre temas de relevancia histórica y estratégica para el bien común como la educación".

     "De hecho -prosiguió- ya esto es un rasgo que advertimos durante la tramitación de la reforma previsional, que en todos los países es gestionada política y legislativamente por los ministros del Trabajo y de Previsión Social, en nuestro país el tema lo llevó el ministro de Hacienda y el Director de Presupuestos. Ahora se quiere repetir la fórmula, pero esta vez se han encontrado con el muro de contención de los ciudadanos que entienden que en educación el punto no es sólo el presupuesto que se destina a subvenciones o la inversión en fierro y cemento, sino la calidad y la equidad de educación que se le ofrece al país y como se garantiza el acceso y un tratao preferente hacia la educación pública y hacia los sectores socialmente más vulnerables".

      Navarro indicó que "ante esta situación que enfrentamos hoy, el senador Eduardo Frei tiene un rol importante que jugar. Puede optar entre ser el caballo de Troya del gobierno y sacar la ley express que quieren la ministra Jiménez y Viera-Gallo, o ser el hombre de Estado, que habiendo sido Presidente de la República, entiende que un tema de esta trascendencia debe discutirse a fondo, que debe escucharse a la gente y que el Senado, una institución de la que él y su padre han sido presidentes, y sus integrantes deben ser respetados en su potestad legislativa".

      "Si Frei decide asumir la primera opción -agregó- y se hace responsable de impulsar y aprobar en tiempo record un proyecto que nadie quiere y que no deroga la LOCE, entonces además de restarme del trabajo de esa comisión, estaré en la vereda de enfrente trabajando con los estudiantes, apoderados y profesores, para seguir defendiendo la educación pública. Si por el contrario, muestra la estatura de estadista que esperamos, y logra resistir la presión del gobierno y de los lobbystas del lucro y de la selección, entonces contará con nuestro total apoyo para sacar adelante la que, sin duda, es la más importante de las leyes que se discute desde 1990 a la fecha".

      El legislador del PS señaló que "estamos en un punto de quiebre del mal manejo que se ha hecho en la discusión trunca de la LEGE. No es aceptable que mientras en la Cámara la Comisión de Educación tuvo 27 sesiones para debatir el proyecto, y la de Hacienda tuvo otras cinco sesiones, se quiera imponer en el Senado una tramitación de 3 ó 4 sesiones, por cuanto la urgencia simple establece un máximo de 30 días de legislatura, lo que restando la última semana del mes que es de trabajo regional, reduce todo a tres semanas. Así no se puede legislar bien".

      Ante este escenario, Navarro dijo que "existe una sensación políticamente transversal de que éste ha sido un tema muy mal manejado y confío en que habrá un fuerte rechazo a la propuesta de que la tramitación de la LEGE la lidere Hacienda. Si no es así, nos dedicaremos a la elaboración de todas las indicaciones que sean necesarias para mejorar el proyecto y a conversar con todos aquellos senadores, de todas las bancadas, que están por asumir el desafío histórico que enfrentamos, y que como siempre no tiene que ver ni con lealtades mal entendidas, ni con acuerdos "truchos" firmados por los presidentes de los partidos y cuyo reflejo sobre la sociedad está expresado en la última encuesta Adimark".

      Finalmente, el parlamentario insistió en que "lo peor que se puede hacer es insistir en que esta discusión de fondo es un capricho de los estudiantes, de los profesores o de los propios parlamentarios. Se trata simplemente de querer efectivamente derogar la LOCE y no cambiarla sólo en una parte, en la medida de lo posible. De establecer, al igual que en muchos países, que no se puede lucrar con los recursos del Estado y de eliminar la discriminación escolar que sólo perpetúan las condiciones sociales de origen. No queremos que esta ley, al igual que la prohibición de la píldora del día después, convierta al sistema educacional en una máquina generadora de mano de obra barata".

Para más información visita www.navarro.cl/educacion.php

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 comentarios