Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet valora reglamento de Asistencia Religiosa al interior de las FFAA

Bachelet valora reglamento de Asistencia Religiosa al interior de las FFAA

24 de Junio de 2008

El Mostrador

La mandataria dijo que la normativa vigente desde mayo pasado "es un avance concreto en la efectiva vigencia de igualdad religiosa que consagra la Ley de Cultos, aplicado ya en un ámbito específico, que es el ámbito de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad".

La Presidenta Michelle Bachelet valoró este martes la entrada en vigencia, a partir del 26 de mayo, del Reglamento de Asistencia Religiosa en los recintos de las Fuerzas Armadas y de Orden, el cual permitirá que representantes de las distintas iglesias y credos brinden asistencia a al interior de éstos al personal uniformado.

La jefa de Estado participó en un desayuno de trabajo con representantes de las iglesias evangélicas y los altos mandos de las instituciones castrenses, oportunidad en la que manifestó que esta normativa es un "hecho histórico", considerando que "es un avance concreto en la efectiva vigencia de igualdad religiosa que consagra la Ley de Cultos, aplicado ya en un ámbito específico, que es el ámbito de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad".

Recordó que el reglamento es fruto del trabajo conjunto del gobierno, a través del Ministerio de Defensa, y de las instituciones armadas. "Este reglamento -también lo conozco, esto lo sé muy bien- era especialmente anhelado por las iglesias, dada la necesidad de resolver cuestiones prácticas que significa el ejercicio del ministerio, considerando la naturaleza, las funciones y la organización de las instituciones armadas, de orden y seguridad pública", puntualizó.

Bachelet dijo que se trata de "un paso más para demostrar que estamos en el marco de un país democrático, y esa construcción de este país democrático, la hemos hecho todos. Y gracias a ello, la tolerancia, la aceptación a la diversidad legítima, el pluralismo y el diálogo, y el diálogo interreligioso también, creo que han encontrado un cauce fructífero".

No obstante lo anterior, la mandataria afirmó que quedan todavía algunas tareas pendientes en este ámbito, "como perfeccionar la Ley de Culto en materias que han sido analizadas con el mundo evangélico; mayores controles para impedir el uso indebido de la ley; mejorar y facilitar el traspaso de los bienes de las iglesias: avanzar de mejor manera en el derecho de las iglesias para constituir federaciones, entre otras".

Michelle Bachelet encabezó esta actividad acompañada por los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, José Goñi, y secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

 

0 comentarios