Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Vodanovic y la alcaldía a Viña: Si postulo será como independiente

Vodanovic y la alcaldía a Viña: Si postulo será como independiente

La Nación 

Martes 24 de junio de 2008   

 Por Angelina Leal V.

Niega que acto de Chacarillas fuera de apoyo a Pinochet

La postulación de Antonio Vodanovic a la alcaldía viñamarina, con el apoyo del PRSD, abre la posibilidad para que el animador encabece los 50 años del Festival. Su imagen asociada al régimen militar podría hacer fracasar sus aspiraciones.

La celebración de los 50 años del Festival de Viña ha sacado a flote la postulación de Antonio Vodanovic como candidato a alcalde en la Ciudad Jardín. En el municipio viñamarino, dirigentes del PRSD propusieron al histórico animador para suceder a la actual alcaldesa Virginia Reginato, mientras Vodanovic se deja querer y no desecha la idea de encabezar desde la alcaldía los festejos por el medio siglo del certamen.

Ante esta propuesta de iniciar una carrera política, el ex animador admitió haber recibido un e-mail del PRSD, para sondear su disposición a ser el abanderado de esa colectividad para postularse como alcalde por Viña del Mar.

Los primeros días de junio el presidente regional del PRSD, Mario Pérez, confirmó que "al ex animador Antonio Vodanovic se le ofreció ser candidato a alcalde". Según indicó el dirigente, el animador reúne el perfil indicado por su colectividad, al tratarse de un "nombre mediático".

-Es la segunda oportunidad que nace el rumor de postularlo como candidato a la alcaldía de Viña del Mar. ¿Lo volverá a estudiar?
-La verdad que por el momento no tengo mayores novedades. Ahora si hay un ofrecimiento concreto y si lo llego a pensar, bien. Y voy a ser el primero en comunicarlo.

-¿Qué le parece que lo esté postulando un partido de la Concertación?
-Si yo postulara a algo, mi candidatura sería independiente. Así que da lo mismo.

Aunque el propio Vodanovic niega vinculaciones políticas, el nombre del conductor aparece asociado al régimen militar. Tras el golpe, se consolidó como el animador de Viña del Mar y desde el escenario saludaba a los integrantes de la Junta Militar, como el almirante José Toribio Merino y Augusto Pinochet, quienes acompañados de sus esposas, en esa época ocupaban los asientos de privilegio.

Pero una de sus participaciones políticas más llamativas fue su presencia en el acto de Chacarillas, el 9 de julio de 1977, una fastuosa ceremonia, que aprovechó la conmemoración del Combate de La Concepción, y con que el régimen militar buscaba dar organicidad a su estructura institucional.

En dicha oportunidad, el animador formó parte de los 77 jóvenes provenientes de la política, el deporte y el espectáculo (entre lo que se contaban Joaquín Lavín, Hans Gildemeister y Roberto "Viking" Valdés), que portaron antorchas y fueron condecorados por Pinochet.

Sobre su participación en el acto en la cima del cerro Chacarillas, Vodanovic niega que haya tenido un sentido de apoyo a Pinochet. "No. Fue una convocatoria de los 77 jóvenes de La Concepción, de los 77 jóvenes más destacados de este país, que aquel año subieron a Chacarillas. Recuerdo haber estado con (Carlos) Caszely al lado, con Marcelo (Hernández), que eran abiertamente de izquierda y yo no tenía idea de su tendencia", agrega.

El histórico conductor de Viña del Mar defiende su neutralidad política y pone como prueba su extensa trayectoria televisiva, en TVN, Mega y Canal 13. "Partí en democracia, seguí con Pinochet y volví en democracia. Yo seguí trabajando en Canal 7 cuando volvió la democracia. Yo siempre me he mantenido ajeno a la política", asegura Vodanovic.

En la lista de las 77 personas que asistieron a Chacarillas no aparecen Marcelo, animador del programa infantil "Cachureos", ni el ex seleccionado y actual comentarista deportivo.

“PROFESIONAL Y HOMBRE CONSAGRADO”

En el PRSD aseguran no haber oficializado nada con relación a una eventual candidatura de Antonio Vodanovic por Viña del Mar, con miras a las elecciones municipales de octubre próximo. Consultado al respecto, el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco no descarta el nombre del animador para ser postulado a la alcaldía viñamarina.

“No se ha oficializado nada. Puede que alguien a título personal le haya parecido interesante, y lo haya anunciado. Pero como no han concluido las negociaciones no hay nada aún. Me parece que es un buen profesional, una buena persona, pero no estamos en eso. Lo respeto, y me parece que es un excelente nombre, es una gran persona, es un hombre público muy relevante.

¿Les parece un nombre interesante?

Pero por supuesto. Es un gran profesional, un hombre público, consagrado, por supuesto que sí, pero no forma parte del debate nuestro. A modo personal, creo que es un buen nombre el nombre de él. Ahora a modo institucional no lo hemos visto porque no forma parte de nuestro debate.

¿Ha tomado en consideración el hecho de que Vodanovic haya participado en el acto de Chacarillas el ’77?

No podemos dar opinión de algo que no está dentro de nuestro debate, ese es el punto. Aún no se ha despejado el cupo en Viña. Por que las negociaciones no han concluido, eso se va a despejar posiblemente la próxima semana.

 

 

0 comentarios