Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno de Chile lamenta adopción de nueva directiva de la Unión Europea sobre migrantes

Gobierno de Chile lamenta adopción de nueva directiva de la Unión Europea sobre migrantes

Viernes, 20 de junio de 2008.

El Gobierno de Chile lamenta la aprobación de la "Directiva de Retorno de la Unión Europea" por parte del Parlamento Europeo el 18 de junio pasado y considera que este nuevo texto tiende a criminalizar a los migrantes irregulares, sometiéndoles a procedimientos que pueden lesionar sus derechos básicos y que vulneran el principio de reunificación familiar consagrado en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos.

El Gobierno de Chile reclama un tratamiento justo y humanitario en favor de los inmigrantes en la Unión Europea, en correspondencia con el trato generoso y abierto que Chile y el resto de América Latina han brindado tradicionalmente a los nacionales europeos en sus territorios.

Chile ha implementado una permanente práctica de acogida a los inmigrantes, con una política de propensión a la residencia regular, como una modalidad de asegurar el efectivo ejercicio de los derechos humanos y sociales de los inmigrantes y sus familias. Hace unos meses ha concluido un segundo proceso de regularización migratoria, que ha posibilitado a cerca de 40 mil inmigrantes regularizar su residencia en este país.

Asimismo, el Gobierno de Chile desea reiterar el principio de reciprocidad histórica que debe acompañar el diálogo entre la Unión Europea y nuestra región en materia migratoria. Toda política que se adopte en este ámbito debe fundamentarse en la dimensión ética del respeto a los Derechos Humanos y en su inserción en las relaciones internacionales entre los países.

Chile destaca la necesidad de mantener el principio de la responsabilidad compartida, contenido en la Declaración de Lima, adoptada por la V Cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea el 16 de mayo pasado. Dicho principio postula la necesidad de un enfoque comprensivo de la migración internacional, que incluya la gestión ordenada de los flujos migratorios, el reconocimiento de los beneficios mutuos para los países de origen y de destino y la toma de conciencia pública sobre la importante contribución económica, social y cultural de los migrantes a las sociedades receptoras.

Chile hace un llamado a la Unión Europea para generar, dentro de los ámbitos que correspondan, un espacio de diálogo desde una óptica de los derechos humanos de los migrantes y espera que, a partir de una visión compartida y objetiva que surge de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, los países miembros de ambas regiones ALC-UE puedan generar una agenda biregional equilibrada y realista sobre la materia, que otorgue un tratamiento verdaderamente digno, justo y solidario a los migrantes irregulares.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior

Teatino 180, Piso 7

Santiago de Chile

Tel: 56-2- 827 4495

http://www.dicoex.net

 

0 comentarios