Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia y Chile firman acuerdo militar

La Jornada

El gobierno chileno retirará las minas que colocó hace décadas en la frontera boliviana.

Los gobiernos de Bolivia y Chile establecen este lunes un histórico acuerdo bilateral en La Paz sobre temas de defensa nacional, destacaron por separado los ministros Walker San Miguel, de Bolivia y José Goñi, de Chile.

El acuerdo establece el retiro de minas que Chile colocó hace varios decenios en la frontera con Bolivia, el incremento de soldados bolivianos en la misión de paz en Haití que lidera Chile y el intercambio de militares de alta graduación, entre otros temas de defensa mutua.

El ministro chileno, José Goñi, fue recibido el domingo con honores en la base aérea de El Alto por autoridades militares de Bolivia.

"Vamos a tener varias reuniones de trabajo con el ministro Walker San Miguel, con quien tendremos la oportunidad de firmar un acuerdo bilateral que nos permitirá por primera vez en nuestra historia, sostener relaciones en temas de defensa", agregó.

Goñi dijo que Chile se hará cargo del desminado en la frontera con Bolivia y para ese trabajo se tendrá un presupuesto de unos 11 millones de dólares.

"Nuestro pueblos necesitan que nuestros gobiernos trabajen conjuntamente en beneficio de todos los bolivianos y chilenos. Por lo que tenemos que seguir trabajando para acercarnos, acrecentar las relaciones, ampliar las medidas de nuestro plan y generar confianza mutua".

Goñi inició este lunes su agenda en La Paz colocando una ofrenda floral en la Plaza Eduardo Avaroa, héroe boliviano en la Guerra del Pacífico de 1879 que también involucró a Perú y en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

También se programó para la jornada vespertina una audiencia con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado de La Paz.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia territorial entre los dos países.

Bolivia reclama recuperar su acceso soberano al océano Pacífico perdido en la contienda con Chile. Los actuales mandatarios de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, establecieron en julio de 2006 una agenda bilateral de 13 puntos donde se incorporó por primera vez la reivindicación marítima de los bolivianos.

Los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren, también se reunirán mañana en La Paz para evaluar esa agenda de 13 puntos.

La agenda contempla un Acuerdo de Complementación Económica donde Chile otorga a Bolivia preferencias arancelarias a las exportaciones bolivianas de cualquiera de sus productos originarios, con la excepción del azúcar, trigo y harina de trigo, además de la promoción de exportaciones.

También se pretende habilitar en los próximos meses el puerto chileno de Iquique para la carga boliviana de acuerdo al Sistema de Libre Tránsito, tal como ocurre en Arica y Antofagasta por el Tratado de 1904.

Los vicecancilleres Hugo Fernández y Alberto Van Klaveren también analizarán estudios y aspectos técnicos de las aguas del Silala.

Bolivia defiende la posibilidad de usufructuar las aguas del Silala porque corresponden a reservorios naturales y no a un río de curso sucesivo como plantea Chile.

Bolivia y Chile mantienen ahora un acercamiento inédito en la historia, ya que los frecuentes encuentros entre sus autoridades civiles y militares se extendió a empresarios, líderes sociales, intelectuales, indígenas y campesinos.

 

0 comentarios