Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Che Guevara: icono publicitario en Alemania

Che Guevara: icono publicitario en Alemania

Foto: Un bar cubano en Alemania.

80 años cumpliría este 14 de junio el Che Guevara. Su rostro, sin embargo, sigue luciendo joven, al menos en las playeras y afiches de los jóvenes alemanes. ¿En que consiste su atractivo para la generación de hoy?

 

Si uno se fija en el centro de cualquier ciudad alemana hoy en día seguramente notará algunas playeras, parches o gorras con la fotografía de un personaje célebre de Latinoamérica: el revolucionario argentino Che Guevara. Aunque murió ya hace más de 40 años, no ha perdido nada de su atractivo para muchos alemanes.

 

“Yo relaciono con el Che, por un lado, la Revolución Cubana y su ideología de igualdad. Por otro lado representa grandes ideales y la resistencia en general. Es alguien que nunca se rindió,”  dice el estudiante Sebastian, quien también posee una playera con el rostro del Che Guevara. 

 

Aunque Sebastian todavía asocia la imagen con el transfondo político, para mucha gente de su edad se ha transformado en un accesorio de moda. “Claro que mucha gente lleva la ropa con su imagen simplemente porque es chic. Está de moda,” admite Sebastian.

 

En los movimientos izquierdistas de Alemania en 1968 el semblante del Che era usado sobre todo como símbolo del comunismo y del militarismo izquierdista. Hoy la imagen se ha emancipado en gran medida del personaje real del Che Guevara.

 

 

Che Guevara en bares y camionetas

 

“Nosotros usamos su imagen como decoración para transmitir una sensación de Cuba”, dice Emilio, quien trabaja en un bar cubano. “Si nuestros clientes ven la imagen del Che piensan en Cuba. Piensan en el Caribe, los cigarros y el ron. No queremos expresar ninguna actitud política. Los clientes lo toman muy bien”, afirma.

 

Así que el Che Guevara sirve perfectamente como figura publicitaria en el mercado alemán. Por eso una empresa de un alquiler de coches ha usado su fotografía en una publicidad que salió en sus camionetas. Al lado de la foto decía: Auch du kannst Großes bewegen! ¡Tú también puedes mover grandes cosas! De misma manera los bares cubanos de Alemania aprovechan de su imagen.

 

Pero su efecto no se limita a los alemanes jóvenes. También entre los adultos es una figura muy popular.

 

 

Youri, quien es el dueño del Bar “La Cubana”, igual admira al revolucionario, aunque no es tan joven: “Es un héroe de mi juventud. En mi familia somos todos de izquierda y el Che siempre ha sido nuestro ídolo”, comenta. Al mismo tiempo, sabe que sus clientes no le dan tanto significado político concreto como él. “Para ellos es un mito. Es un símbolo que representa Cuba y una actitud rebelde”, piensa Youri.

 

“Una nostalgia mitificada”

 

¿Cómo se puede explicar esta enorme atracción? Barbara Potthast, catedrática de Historia Latinoamericana de la Universidad de Colonia, menciona dos razones: “Su popularidad en Alemania y en otros países del mundo se debe a la enorme comercialización llevada a cabo por la industria global y al efecto carismático que transmiten sus fotografías. Ese carisma da lugar a identificaciones de varias formas.”

 

Según la historiadora, “la mayoría de los alemanes tiene de él una imagen difusa de un héroe o un rebelde. Pero se ha convertido totalmente en un icono de la publicidad. La mayoría no relaciona con él un contenido preciso y no sabe realmente cuál fue su papel en la historia. Se trata sobre todo de una nostalgia mitificada, no de una ideología política", afirma.

 

Resulta que el personaje del Che Guevara ha pasado de ser un símbolo del socialismo, a convertirse en un icono de la cultura pop. Sigue teniendo muchos simpatizantes y las razones por las cuales se identifican con él son tan numerosos como los entornos en los que aparece su fotografía.

 

 Julius Calaminus

0 comentarios