Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Nueve sobrevivientes en Aysén: sólo murió el piloto

Nueve sobrevivientes en Aysén: sólo murió el piloto

La Nación

Miércoles 11 de junio de 2008

Ministro (s) Harboe indicó que, a partir de informes de la FACH, nueve personas sobrevivieron a la caída de la avioneta que este sábado viajaba a La Junta. Se encuentran fuera de peligro.

 

Foto: Nelson Bahamondes, el único fallecido en la tragedia. Foto: UPI

Nelson Bahamondes, piloto de la avioneta encontrada este mediodía luego de desaparecer el sábado último, es el único fallecido en el accidente informó el Gobierno a partir de informes entregados por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, indicó en La Moneda que cuatro de los sobrevivientes pasadas las 13:00 horas ya habían sido rescatados y se encontraban en la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, base de operaciones aéreas de la emergencia.

El fallecido habría "realizado maniobras para evitar un impacto mayor. Por ello, se presume que habría tratado de amortiguar la caída con la copa de los árboles", indicó la autoridad.

Desde la zona, Gastón Elsholz, comandante de la FACh, identificó a los primeros rescatdados como Omar Villegas (funcionario de Telefónica del Sur), Miguel Almonacid, Jorge Uribe y el cabo segundo de Carabineros, Víctor Suazo.

En la aeronave, junto a Bahamondes, de 60 años y con 40 años de experiencia, también volaban como pasajeros: Sonia Cárdenas, Erwin Caileo, Héctor Nauto, Miguel Almonacid, Fernando Rojas y Héctor Oyarzo.

El general jefe de la Tercera Brigada Aérea de la FACh, Jorge Gebauer, complementó desde la zona que preliminarmente ninguna de las personas encontradas sufrió lesiones que requieran atención de urgencia, no obstante el personal sanitario dispuesto en la zona ya prepara su traslado, en primera instancia, a Puerto Montt.

Un helicóptero de la FACH, que aprovechando las mejores condiciones meteorológicas esta jornada sobrevolaba la zona, reportó cerca de las 12:30 el avistamiento del Cessna en la zona hacia la cual desde el domingo se dirigían por tierra varias patrullas abriendo senderos.

Se trata de un sector montañoso parcialmente nevado y de difícil acceso, a poco más de 15 kilómetros de La Junta y sobre el Río Palena, cuyas coordenadas se pudieron precisar gracias a una señal de emergencia emitida por la avioneta, captada por otras naves y por satélites.

 

0 comentarios