Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Eduardo Galeano: Es lamentable que haya gobernantes que quieran convertir la democracia en negocios privados

Eduardo Galeano: Es lamentable que haya gobernantes que quieran convertir la democracia en negocios privados

Foto: El escritor uruguayo se encuentra presentando “Espejos”, su nuevo libro, en España.  

La Nación / Agencias 

Martes 13 de mayo de 2008   

 El escritor uruguayo Eduardo Galeano consideró ayer que la democracia se encuentra amenazada por la mentira de quienes ejercen el poder y criticó que el capitalismo ha llevado al mundo a una ‘globalización' de capital especulativo en detrimento de la inversión productiva.

 

 Durante la presentación en la ciudad española de Santiago de Compostela de su nuevo libro "Espejos", Galeano señaló que "hay todo un sistema de poder que trabaja de manera muy inteligente para convencernos de que las injusticias de la historia son fatalidades del destino y que no tenemos más remedio que aceptarlo".

En ese sentido, el escritor uruguayo lamentó que haya gobernantes que quieran "convertir la democracia en una fuente de negocios privados" y digan "mentiras con impunidad" porque "entonces ocurre una crisis esencial".

Galeano observó, a modo de ejemplo, el hecho de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el anterior primer ministro británico, Tony Blair, "reconocieron haber mentido" al afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva, para justificar una invasión militar de ese país.

"Cuando reconocieron que habían mentido ya había centenares de miles de muertos civiles, en su mayoría mujeres y niños", señaló el escritor y periodista uruguayo, y lamentó que a esos dirigentes "el pueblo los reeligió, de manera que recompensó la mentira".

Galeano, capturado tras el golpe militar en 1973 y que luego escapó para exiliarse en Argentina, opinó que votar a quienes dicen mentiras "no ayuda a la democracia". "O la democracia aprende a decir la verdad y de una vez empieza a condenar la mentira o está condenada ella misma a mentir a perpetuidad", dijo. Muy crítico con el actual presidente estadounidense, Galeano lamentó que Bush "dirige la aniquilación de Irak y cree que la escritura fue inventada en Texas cuando en realidad fue inventada en Irak", en alusión a la antigua Mesopotamia.

Crítico con el proceso de globalización, el escritor señaló que esa forma de internacionalización se limita a una liberalización del tráfico de mercancías, pero no de personas, por lo que se asemeja a una forma de imperialismo capitalista.

 

0 comentarios