Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

192 DETENIDOS EN MARCHAS ESTUDIANTILES EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO

192 DETENIDOS EN MARCHAS ESTUDIANTILES EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO

10 Mayo 2008

-Gobierno mantiene orden de represión a toda manifestación

Con un total de 192 detenidos en Santiago Valparaíso, culmino la manifestación que unos tres mil estudiantes secundarios protagonizaron a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, exigiendo la derogación del decreto 45 que regula la tarifa escolar y en contra de la Ley General de Educación.

Los estudiantes, que llegaron pacíficamente hasta la plaza O'Higgins, fueron reprimidos por carros lanzaaguas y lanzagases luego de que un grupo de estudiantes lanzara piedras, botellas y palos contra Carabineros, la prensa monopolizada y quemara un contenedor de basura en la céntrica calle de Pedro Montt.

Por su lado, uno de los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Nicolás Soto, dijo que entregaron un ultimátum que tiene plazo hasta el próximo lunes y advirtió que de no cumplirse habrá toma de colegios y más manifestaciones.

Querella contra Estudiantes

El intendente de la Región de Valparaíso Iván de la Maza anunció que interpondrá una querella por daños y perjuicios contra los 45 estudiantes secundarios que fueron detenidos la tarde de este jueves, por los incidentes que protagonizaron en las plazas y calles céntricas de esta ciudad.

La autoridad dijo que los jóvenes autores de los destrozos están identificados a través de los medios televisivos y que se hará responsable solidario de estos perjuicios a los padres de estos menores.

Dijo además que se revisará junto al gobernador provincial, la otorgación de nuevos permisos para este tipo de manifestaciones ya que se han hecho repetitivos y que solo han servido para alterar la vida normal de la ciudad

MARCHAS EN SANTIAGO

Alrededor de medio millar de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, y de los liceos Amunátegui, Dario Salas y del Instituto Nacional marcharon hoy hacia el parque Balmaceda donde se reunieron con sus compañeros del Confederación Suiza, Liceo Lastarria y Liceo 7 de Niñas.

La Intendencia autorizó la marcha que comenzó a media mañana en el sector de la Plaza de Armas y Carabineros confirmó que los secundarios están autorizados para marchar sólo hasta la intersección de Francisco Bilbao con Pedro de Valdivia.

Los estudiantes se manifiestan en contra de la Ley General de Educación y la tarifa escolar de la locomoción colectiva, exigiendo que ésta sea gratuita.

Los estudiantes fueron escoltados por efectivos de Carabineros que utilizan carros lanza agua y gases lagrimógenos.

 

0 comentarios