Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Evacuación total

Evacuación total

La Nación 

Miércoles 7 de mayo de 2008   

Por J. Jaque / D. Rojas / C. Yáñez /

Sólo permanecen 17 uniformados en Chaitén

Tres erupciones obligaron a decretar la salida de todos quienes quedaban en un radio de 50 kilómetros del macizo. Ante la emergencia, el Gobierno designó como ministro en campaña al titular de Defensa José Goñi. 

Dos grandes erupciones y una explosión sufrió ayer el volcán Chaitén. Pasadas las 8:30 se sintió un gran ruido, seguido de un aumento considerable de la nube de gases y ceniza que corona su cráter. La orden -confirmada por la propia Presidenta Bachelet- fue evacuar la zona en un radio de 30 kilómetros, el que más tarde se ampliaría a 50. La población civil, que incluyó a periodistas, fue trasladada en buques hasta la isla de Talcán, para luego ser trasladados vía aérea hasta Puerto Montt.

Al mediodía sólo quedaba 8 carabineros y 9 militares, realizando barridos en la zona para verificar que no hubiesen habitantes en la zona. A las 18 horas, la información oficial en Onemi es que no quedaba nadie. Para estos uniformados se dispusieron dos vías de evacuación (ver infografía al final de la nota).

Las primeras informaciones de la mañana de ayer señalaban que se había visto lava en el cráter, pero más tarde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó este evento.

Cerca de las tres de la tarde se desató una segunda erupción poco más grande que la primera y a las cinco se produciría otra gran explosión.

Según un estudio del director de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, en conjunto con el grupo del instrumento OMI de la NASA, el volcán ha generado una masa de ceniza que supera las 6 mil toneladas de dióxido de azufre, la mitad que emitió Santiago en todo el 2005.

En Futaleufú, las cenizas seguían cayendo, a ratos con mayor intensidad. Desde esta comuna también seguían evacuando a los habitantes en buses a través de Argentina, con destino a Osorno y Puerto Montt.

Comité de emergencia

A primera hora de la tarde se reunió el Comité de Emergencia convocado por la Presidente Bachelet. Terminado el encuentro, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que se está implementando un plan que incluye atención integral para todas las familias desplazadas similar al programa Chile Solidario. Para coordinar todos los recursos y apoyo en la zona de la catástrofe, se designó como ministro en campaña al titular de Defensa José Goñi, cuyo centro de operaciones estará en la isla de Dalcahue, Chiloé.

"La instrucción de la Presidenta es que no falten los recursos para estas familias", dijo Pérez Yoma. La medida incluye la destinación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Además, el Senado solicitó a la Presidenta expropiar los terrenos necesarios para construir un camino que una Palena con Puerto Montt, crear subsidios en beneficio de los afectados y destinar el 2% constitucional para enfrentar la crisis. 

“LA UBICACIÓN DE CHAITÉN ES ALTAMENTE PELIGROSA”

Hay tantas erupciones como volcanes. Pero la ferocidad con la que despertó el Chaitén genera alerta entre los expertos e incluso en el comité político de La Moneda, que ayer dijo que el traslado de ese asentamiento humano está en estudio.

“Efectivamente la ubicación de Chaitén es altamente peligrosa, porque está al final de un valle que nace justamente en el volcán y todos estos flujos de lava se encauzan por los valles que ya existen y terminan en la ciudad”, explica el director de Geología de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Parada, quien destaca que además de la ubicación es la violencia de la erupción donde radica el peligro.

“Hay otros volcanes que son tanto o más activos, como Villarrica, pero que no es tan explosivo como el Chaitén. Aunque igual representa un nivel de riesgo -porque en sus faldeos están Pucón y Licanray y desde el punto de vista urbano su influencia es mayor- como volcán puede que sea menos catastrófico”, dice.

 

ALZA EN NIVELES DE SULFUROS Y AGUA CON ACIDEZ ANORMAL

El grupo de expertos encargado de monitorear la calidad del aire, el agua y el suelo en la zona de Chaitén y Futaleufú entregó un segundo informe ambiental del lugar: la zona se mantiene con precipitaciones leves que facilitan la percepción de sulfuros en el aire y vientos que arremolinan el material depositado, generando áreas de mayor concentración. Pese al leve incremento de los niveles de sulfuros -cuya exposición puede producir irritación, dificultades respiratorias e incluso pérdida del conocimiento- éstos no muestran condiciones de toxicidad relevante. “No hemos tenido complicaciones. La evacuación ha prevenido que la población esté expuesta”, dice el director regional (S) de Conama, Alfredo Wendt.

El grupo también evalúo la composición del agua en tres afluentes. La medición de pH arrojó un promedio de 5, un grado de acidez anormal. Conama busca establecer en qué sectores los cursos de agua están más comprometidos y cuánto podría tardar la zona en recuperarse.

 

 

1 comentario

Mariano -

Espero que un terremoto los mate a todos!