Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Emotivo homenaje a miembros de familia Recabarren

CHILE: 32 AÑOS DE MUERTE, DESAPARICIÓN E IMPUNIDAD.


OPAL- A 32 años de los días del horror, aquel 29 y 30 de abril de 1976, cuando la dictadura vivida en Chile, quito la vida e hizo desaparecer a cuatro Miembros de la familia Recabaren: Luís Emilio Recabaren, Manuel Segundo Recabaren, Manuel Guillermo Recabaren y Silvia Rosa Mena Alvarado. Familiares, amigos y mas de treinta personas se dieron cita, el pasado 27 de abril, en la esquinas de Sebastopol con Santa Rosa, paradero 16 comuna de San Joaquín para rendir un emotivo homenaje.

Con momentos de profunda emotividad por el recuerdo de los familiares desaparecidos; la familia, y la actuación del cantautor popular Jorge Yánez. Marcaron la conmemoración del desaparecimiento del grupo familiar.


Jorge Yánez, Folclorista Nacional presente en el acto, recordó momentos anecdóticos vividos junto a Ana González en el triunfo del “No” de los años 80` y en entrevista con OPAL, dijo sentirse emocionado de participar en el recordatorio a la familia desaparecida:”Yo creo que la vida de todos nosotros esta unida por los ideales, por los sueños, por el amor. Y creo que todas las cosas que le han pasado a nuestro pueblo, nos han hecho sufrir mucho y aquí estamos rindiéndoles homenaje por el amor que han entregado esos seres humanos por nuestra gente, devolviéndoselos con ese mismo amor, mismo cariño, con el mismo compromiso de saber que entre todos, podemos hacer un mundo mejor y cada uno aporta con ese rayo de luz para que ocurra aquella tormenta”


¿Que te parece la poca asistencia a este tipo de conmemoraciones… somos un país que se va quedando sin memoria?


Al final de cuantas nos vamos quedando la familia, los amigos en esta lucha de verdad, justicia, pero estas muestras de cariño, de mucha esperanza nos llevan a que podamos algún día ver la luz con todo este clima adverso. Sentencio


Anita de Recabaren González, esposa, madre y nuera del grupo familiar desaparecido, en caminata al acto, manifestó sentirse alegre de recordar los días felices junto a su esposo, pero también tristeza, por esa lucha de días mejores cercenada por la noche oscura de la dictadura y la débil decisión de los gobiernos de la Concertación por hacer Justicia: “ siento que le privaron la alegría a Manuel de convivir con sus nietos, pasearse con ellos, también que todavía no podemos llegar a la verdad y la justicia, que la mentira la falsedad sigue imperando no se han dado cuenta que en la defensa de los derechos humanos, esta implícito el avance real de la democracia y el país”


Humildemente, cuestión que la caracteriza, Anita agradeció la presencia a los vecinos y amigos, que llegaron al lugar a acompañarla en su dolor y esperanza, invitando a los asistentes a prepararse para lo que será la reinstalación del monolito recordatorio en dicho espacio el próximo año, y cuando la intensa lluvia comenzaba a caer insistentemente, como si fueran aplausos de los que ya no están, insto a la treintena de personas a caminar hasta su hogar y culminar el acto al calor de lo que brinda su tremenda humanidad, de quien enseña día a día con alegría y esperanza, a como no dar tregua de lo que no se debe olvidar…


El estado, tribunales, fuerzas armadas, la sociedad, el silencio, se hacen cómplice de tan abominables crímenes.


Al país que olvida a sus mártires, le corroen sus raíces, el desierto lo va cubriendo sin valores, sin futuro, sin sueños, y avanza, tanto avanza, un camino lleno de sombras amenazantes para el futuro de nuevas generaciones, que camina por la senda que no llega a ninguna parte.


FUERON DETENIDOS POR LA DINA, ENTRE EL 29 Y 30 DE ABRIL DE 1976 Y DESDE ESOS DÍAS SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS


““LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA, NO DEBEN LLAMARSE MUERTOS”.


Nalvia Rosa Mena Alvarado, casada, un hijo, embarazada de tres meses, dueña de casa, militante de las Juventudes Comunistas; su cónyuge Luís Emilio Recabaren González, técnico gráfico, ex dirigente sindical; su cuñado Manuel Guillermo Recabaren González, casado, dos hijos, gasfiter; ambos militantes del Partido Comunista y su suegro Manuel Segundo Recabaren Rojas, casado, seis hijos, jubilado, ex dirigente sindical gráfico, militante del Partido Comunista, fueron detenidos por la DINA, entre el 29 y el 30 de abril de 1976. El día 29 de abril, alrededor de las 21:30 horas, Nalvia Rosa Mena fue detenida -en compañía de su esposo Luís Emilio Recabaren González, del hijo de ambos, Luís Emilio Recabaren Mena, de dos años y medio de edad y de su cuñado Manuel Guillermo Recabaren González- por agentes de la DINA en un operativo montado en el sector de Sebastopol con Santa Rosa.


Ese día, aproximadamente a las 19.30 horas, Nalvia Rosa junto a su hijo, fue hasta el lugar de trabajo de su esposo, ubicado en calle Nataniel N° 47 para, en compañía de éste y de su cuñado Manuel Guillermo, dirigirse desde ahí hasta su hogar, cosa que hicieron alrededor de las 21:00 horas; sin embargo, no llegaron a su destino.


El único que llegó, hasta las proximidades del domicilio, fue el pequeño Luís Emilio, quien fue abandonado alrededor de las 23:30 hrs. en el lugar, por un sujeto alto y corpulento que se movilizaba en un taxi.


Por averiguaciones posteriores e informaciones de vecinos que fueron testigos presénciales de la aprehensión, se supo que Nalvia Rosa -con tres meses de gestación- había sido golpeada en el vientre con la culata de una metralleta, a pesar de sus gritos y súplicas y, en estado inconsciente, introducida en uno de los vehículos en que se movilizaban los agentes.


Al día siguiente, Manuel Segundo Recabarren Rojas, padre de los Recabarren González, salió de casa muy temprano, siendo detenido a las 07:10, en los momentos en que se disponía a abordar un bus con el propósito de iniciar gestiones tendientes a ubicar a sus familiares que habían sido detenidos la noche anterior. Desde ahí, Manuel Segundo Recabarren Rojas fue trasladado por sus captores hasta el cuartel denominado Villa Grimaldi, recinto de detención clandestino de la DINA, donde pudo ser visto por otros detenidos. Algunos de ellos, que recobraron su libertad, declararon ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, haberle perdido el rastro en agosto de 1976. Se consignó en el informe de esa Comisión que, desde esa fecha, de ninguno de los cuatro detenidos se ha vuelto a tener noticias.



Cabe señalar que, a pesar que el Gobierno militar negó la detención de los afectados, constan declaraciones del 14 y 17 de julio de 1976 de la División Nacional de Comunicación Social, (DINACOS), a través de las cuales dio a conocer que tras operativos realizados por los servicios de seguridad se había logrado desbaratar treinta y dos casas-buzones del Partido Comunista, que servían de enlace entre la Dirección Nacional de dicho partido y sus Comités Regionales; además de la detención de militantes de dicha colectividad, se agregaba que no se podían entregar más antecedentes a fin de no entorpecer las investigaciones que se realizaban.


Otro antecedente probatorio de la acción de organismos de seguridad en la desaparición de los afectados, apareció en la edición del 12 de agosto de 1976 del semanario "Qué Pasa", en el que en un artículo bajo el título " tras operativos realizados por los organismos de seguridad. Incluso, se entregaban nombres de algunos de los detenidos. Del MIR al PC" se señala que habían sido detenidos militantes y dirigentes del Partido Comunista.

 

Viaja en el viento todo el silencio que los hombres dejaron detrás de sí.

Monta en su cuento todo el invento que su corazón deja escapar.

Pasarás y las piedras serán tu perdón, caminante que vas volviendo a nacer,

Si te acercas verás que podemos sentirlo los dos, y por fin de nuevo a volar.

Tintos en sangre mares y el tiempo del humano que pide vivir aquí.

Toda su vida corre el peligro de vivir lo que quiere creer.

Savia del alma, aventura en la sangre que no ha de morir y si no... ¿Cómo hay que seguir?

Pronto será cuando estemos sintiendo otra vez por amor y si no ¿qué puedo tener?

Dame un pedazo llévame en brazos, que otra vez necesito sentirme en paz.

Patria sagrada ansias del alba no te olvides que andamos muy mal sin ti

Danza en el hombre un infierno capaz de matarse y matar desde la ternura hasta el sol.

Fieles amantes, cerrojos y pactos volcanes que están esperando milagros del bien.

Vueltas eternas calles desiertas la memoria girando en la luz.

Viaja en el viento todo el silencio que los hombres dejaron detrás de sí.

1 comentario

jose angulo cofre -

Todos los años que voy de vacaciones a Santiago, y en esas andanzas por mi barrio (Juan Planas)en esas andadas por la feria de Sebastopol, siempre llego como por respeto a la familia Recabarren, al memorial que esta en la esquina de Santa Rosa y Sebastopol.Este año cuando llegue a este lugar me senti muy mal por el deterioro en que se encontraba el memorial, ya que siempre de alguna forma me sentaba ahi en otros tiempos para rendir mi humilde homenaje a tan dignos compañeros caidos.
Espero que en el futuro no olvidemos a ninguno de nuestros compañeros que cayeron en ese sueño utopico que fue el Gobierno popular.
Desde Buenos Aires, Argentina, le envio el mas fraternal de los saludos a la compañera Anita de Recabarren Gonzalez, y familia esperando que todas y todos los caidos en la dictadura tengan justicia para ellos y sus familias.
Jose Angulo Cofre.
COMICION DD.HH.Y EXONERADOS POLITICOS CHILENOS EN ARGENTINA.