Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Continua sin solución la huelga en la estatal Corporación del Cobre (Codelco)

Continua sin solución la huelga en la estatal Corporación del Cobre (Codelco)

Argenpress

Luego de una semana de huelga en la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile por subcontratados que exigen igualdad de beneficios, directivos de la empresa no vislumbraban hoy un acuerdo en el conflicto.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dijo que por la huelga la empresa deja de percibir más de 10 millones de dólares diarios.

El movimiento mantiene paralizadas las labores en tres de las divisiones productivas de la empresa.

Codelco confirmó que tiene detenida la producción en las unidades de El Teniente, Andina y Salvador para proteger la seguridad de los trabajadores.

Los huelguistas son empleados de las firmas contratistas de Codelco y exigen que la empresa cumpla los acuerdos logrados a mediados del año pasado.

Desde hace varios años, los trabajadores subcontratados reclaman que se le adjudiquen los beneficios que gozan los empleados de la empresa estatal que reciben mayor salario y bonos en efectivo a fin de año, atención de salud, facilidades de viviendas y otros beneficios.

Los huelguistas suman unos 5.000 afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Cristián Cuevas, presidente de la CTC, indicó que la huelga se hizo efectiva por 'las mentiras de Codelco y de su presidente, José Pablo Arellano, quien engañó al país, a la Iglesia y a la ciudadanía' .

Según Cuevas, Codelco no cumplió con el pacto consensuado el año pasado para terminar con una huelga que duró 37 días.

Sin embargo, Arellano insistió en que todo lo pactado se cumplió, y que ahora son las empresas contratistas las que deben atender los reclamos de sus empleados.

Esas empresas realizan principalmente labores de apoyo a la producción del cobre y su número de trabajadores sobrepasa los 17. 000 en todo el país.

Durante este paro se han producido algunas acciones violentas.

Arellano llamó a deponer cualquier tipo de acciones de fuerza que causan daño y pérdidas que pueden ser irreparables, más allá de los 10 millones de dólares que deja de recibir la empresa.

Codelco es la mayor empresa de Chile y la mayor productora de cobre del mundo.

Su planta de trabajadores bajó de poco más de 28 mil en 1980 a unos 18 mil este año, por lo que decidió subcontratar empleados a través de empresas privadas.

La huelga en Codelco generó una nueva alza en los precios de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

El martes, el metal cerró a 3.97 dólares la libra.

El ministro de Minería, Santiago González, dijo que 'lamentablemente, este conflicto se ha radicalizado, la violencia ha superado el diálogo, y cuando eso ocurre es algo muy peligroso que nosotros no vamos a aceptar'.

Además de paralizar la empresa, los huelguistas han bloqueado carreteras y en ocasiones han atacado con piedras a los autobuses que transportan a obreros contratados en otras empresas por considerarlos esquiroles.

En 2007, la mina de El Teniente produjo 405.000 toneladas de cobre, mientras que la mina Andina aportó 218.000 toneladas y la de Salvador 64.000 toneladas del metal rojo.

El lunes de esta semana, un empleado de planta de Codelco fue herido en un ojo cuando se dirigía en un autobús al mineral de El Teniente, provocando dificultades en el ingreso de empleados para cubrir sus respectivos turnos.

El fin de semana pasada también se suspendió el ingreso de trabajadores en varios turnos de El Teniente cuando los huelguistas apedrearon los autobuses.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, una cúpula empresarial, dijo que sus asociados temen que la huelga de los subcontratados de Codelco pueda contagiar a la minería privada.

 

0 comentarios